Mallorca-Espanyol: el juego de las tres diferencias
Los dos equipos comparten las virtudes que le hacen estar en ascenso, pero entre ambos hay detalles que podrían determinar un encuentro en las alturas.
Sobre el papel, Mallorca y Espanyol eran los dos candidatos al ascenso directo antes de empezar la temporada. Los pronósticos se basaban en sus límites salariales (19 y 45,6 respectivamente) y, principalmente, en la capacidad para retener a los futbolistas que habían estado el curso pasado en Primera debido al estancado mercado de fichajes provocado por la pandemia. El Mallorca cuenta con cuatro jugadores llegados este verano en su 'once' tipo, mientras que el Espanyol solamente tiene uno, en este caso Miguel Llambrich en el lateral derecho.
Pero sobre el césped, en el fragor de la batalla, hay diferencias entre los comportamientos de ambos equipos en estas 24 jornadas que pueden ser determinantes el domingo. La primera de las tres diferencias se basa en el porcentaje de acierto en los remates de cada equipo. Está escrito que el Espanyol es el conjunto que más tira al poste del campeonato y que más remates realiza (240), pero no por insistir llega la recompensa. El Mallorca destaca por la calidad de sus definiciones más que por su cantidad. Con 215 remates es el cuarto en esta faceta, aunque el segundo en porcentaje de tiros que van entre los tres palos (50,23%). El Espanyol, líder en ocasiones, solamente logra que sus tiros pongan en problemas al guardameta en un 41,25% (el decimosegundo del campeonato).
Aunque el Espanyol llegue más que el cuadro de Luis García no será garantía debido a su falta de puntería, como ya ocurrió en partidos como ante el Girona (0-1). Pero los de Vicente Moreno también tendrán una oportunidad en otra faceta que les diferencia. El Mallorca es más inseguro que el Espanyol en el juego en campo propio, por lo que los blanquiazules podrían tener más facilidades al recuperar el balón en caso de que ejerzan una presión adelantada. Mientras el cuadro perico es el cuarto con más pases buenos en su campo (87,9%), el Mallorca ocupa la decimosegunda posición (85,55%).
La tercera diferencia notoria radica en las formas de ataque. El Espanyol, que en los últimos partidos abusas de los centros desde los costados con la incorporación principalmente del lateral, es el quinto equipo de LaLiga SmartBank con más acierto, un 23.48%. En ocasiones no se aprecia el dato teniendo en cuenta la cantidad de centros que se realizan por encuentro. El Mallorca, en cambio, no cuenta con tanto peligro en la calidad de sus asistencias desde los costados, y es el quinto peor equipo del campeonato, con solo un 19,87% de acierto.
Aunque los datos son siempre relativos, marcan tendencias. De esta radiografía se desprenden algunas claves entre dos conjuntos que se comportan como dos gotas de agua en otras aspectos. Ambos son de los que más goles anotan, de los que menos reciben, de los que más rematan o de los que disponen de mayor posesión. Ambos están a la cola, eso sí, en duelos ganados. El Mallorca es el penúltimo y el Espanyol el decimoquinto, con un 48,15% y un 49,55%. Dos equipos de Primera en el cuadrilátero de Segunda.