NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FRANCIA

El PSG duda de Neymar

En Francia señalan al brasileño, que se perderá la ida de Champions contra el Barça, por su estilo de vida y lo compara con Messi y Cristiano Ronaldo.

Actualizado a
El PSG duda de Neymar

Neymar no tiene suerte con el PSG cuando la música se pone tensa, es un hecho. Los peores augurios confirmaron la lesión del crack brasileño en el aductor izquierdo, tras la dura entrada de Yago en la visita parisina a Caen. Cuatro semanas de baja en las que se perderá, para empezar, el próximo encuentro liguero contra el Niza y la ida de octavos de la Champions contra el Barça el próximo martes. No es la primera vez que el de Mogi das Cruzes se debe ausentar de un partido de esta categoría, pues en París ya sufrieron su falta en eliminatoria previas, véanse Real Madrid (se perdió la vuelta en 2018) o Manchester United (ambos partidos en 2019). Sin embargo, desde Francia apuntan en otra dirección y, si bien no esgrimen a la mala fortuna de su parte de culpa, señalan al agitado estilo de vida de Ney como parte del problema.

"Serio, diligente y riguroso en las sesiones, el brasileño cree, quizá con demasiada frecuencia, que su trabajo se detiene a la salida del Parque de los Príncipes o del Camp des Loges, una vez terminados los partidos o los entrenamientos", desliza 'L'Équipe'. Este medio recuerda unas declaraciones pertenecientes a la entrevista concedida a 'TF1' el pasado 31 de enero: "La fiesta es una oportunidad para relajarse, para disfrutar (...). Es algo a lo que nunca renunciaré". Cuando el ex del Barça está a tope, nadie le discute su lugar en la élite, pero, como avanzábamos, el calvario de lesiones que le acompaña desde que abandonó Barcelona (solo ha podido disputar 103 de los 191 partidos jugados por su equipo desde su llegada en 2017) no le ha dejado apartar el yugo de las dudas.

Messi y Ronaldo, el espejo de la comparación

Los escándalos alrededor del cumpleaños de su hermana Rafaella, que este 11 de marzo cumple 25 años, han protagonizado muchas páginas en los diarios y ese tipo de celebraciones, tremendamente mediáticas, son las que recuerda el medio francés, a la par que compara su modo de vida con el de las dos estrellas a las que estaba llamado a relevar en el Olimpo del fútbol, Messi y Cristiano : "Otros grandes jugadores, Leo Messi y Cristiano Ronaldo por ejemplo, no celebran sus cumpleaños con gran pompa (...). Y la semana que viene, los dos Balones de Oro podrán defender sus colores en la Champions League en un principio. Al contrario que Neymar".

Los números de Neymar esta temporada
Ampliar
Los números de Neymar esta temporadaSofaScore

Esta acusación la acompañan de una creencia en el seno del PSG, pues apuntan que internamente, algunos miembros del club consideran que sus horas de sueño, su alimentación y su hidratación no siempre van acordes a lo requerido por un deportista de alto nivel. En tanto que recuerdan que se permite mucho ocio en sus tardes libres, algo que suele ir escenificado en sus redes sociales. Si bien recuerdan que las entradas de los rivales, de las cuales se ha quejado el propio Neymar recientemente, poniendo en duda la longevidad de su propia carrera, han sido las causantes de los problemas físicos, este apunte a su modo de vida sienta, directamente, al extremo en un ficticio banquillo de los acusados...

"Atrapado por su estilo de vida"

Y no es 'L'Équipe' el único medio que hace alusión al estilo de vida de Neymar. 'Le Parisien', diario de cabecera del PSG, ha entrevistado a Jean-Bernard Fabre, doctor en fisiología, especializado en el mecanismo de la fatiga y director de centros de investigación en este respecto. "Es una locura que se haya hecho eso. ¡Es realmente frágil!", señala el galeno, que considera que "cuando te pasa un año, puedes decir que es mala suerte, pero... Le pasa todos los años". "No hay ningún secreto en el alto rendimiento. Puede tener mala suerte, pero la experiencia demuestra que para todos los deportistas, sea cual sea el deporte, lo que siguen una pautas no se lesionan. Nikola Karabatic, jugador de balonmano, no se ha lesionado en mucho tiempo porque tenía un estilo de vida saludable, rigor en los entrenamientos. Federer, Nadal... hacen lo que sea porque entiende que todos los días son importantes para construir una carrera entre los grandes...", defiende.

"Problemente, haya bebido un poco de alcohol..."

El doctor Fabre continúa, al ser preguntado qué opina de que todo haya ocurrido cuatro días después de tener una gastroenteritis y de su cumpleaños: "No es un asunto sencillo, hay que contextualizar. Es una época en la que hace mucho frío y es un buen momento para las lesiones musculares. Es un conjunto de cosas. A pesar de que tuvo problemas de estómago, es posible que también haya tenido una fiesta de cumpleaños, no se haya acostado temprano y, probablemente, haya bebido un poco de alcohol...".

Del mismo modo, la comparación con Messi y Cristiano vuelve a salir a la palestra: "No conozco a Neymar, pero parece que, a pesar de todo, algo anda mal. Y eso es lo que marca la diferencia entre él y otros de su nivel como Messi y Ronaldo. Nunca se lastiman. Neymar es tan talentoso como ellos, incluso puede ser más explosivo que Ronaldo (...) Hay quien progresa cada año, que es capaz de gestionar sus esfuerzos y tiene la inteligente adecuada para prepararse correctamente...".

"Solo puede empeorar"

Por último, carga contra la manera de afrontar los momentos cruciales que tiene el brasileño: "No tiene visión retrospectiva y sabiduría para entender que todos los años se lesiona (...). ¿Qué sentido tiene desafiar a un chico en Caen cuando tienes un partido en Barcelona seis días después? Hay algo en su enfoque de los lances del juego. (Hacerle jugar) Es un doble problema, sabes que es frágil. A priori, últimamente no había hecho todo lo necesario para estar en óptimas condiciones o, en cualquier caso, reducir el riesgo de que ocurriera un problema...". Así como pone en duda la renovación, tema candente y de actualidad en el PSG: "Tiene 29 años, su período en el que, entre comillas, es indestructible se ha terminado. Además, a medida que envejece, paga todas las deficiencias relacionadas con su preparación y su recuperación. Tu estilo de vida te atrapa (...). Solo puede empeorar".