NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MÁLAGA

Pablo Chavarría: “Mi sueño a corto plazo es ascender con el Málaga”

Pablo Chavarría pudo venir al Málaga hace tres temporadas. Pero el Reims no le dejó salir. Admirador de Messi y Manteca Martínez, se despidió de Francia marcando un gol a Buffon.

Actualizado a
Pablo Chavarría,con el Málaga.
Mariano PozoDIARIO AS

Sebastián Humberto Viberti, ídolo para generaciones de malaguistas, era como usted de Córdoba (Argentina).

Yo soy de Las Perdices, provincia de Córdoba y tuve la suerte de conocer a Sebastián en un programa de televisión de allí. Tuvimos una charla. Yo era muy joven y fue una persona que me aconsejó mucho. Estaba jugando en Belgrano y me estaban saliendo las cosas bien las cosas bien. Me habló muy bien. Sabía que había jugado en el Málaga. Me di cuenta cuando llegué acá que mucha gente habla de él y es un honor porque es un jugador que salió de Córdoba, muy humilde.

¿Cómo le va la vida por Málaga?

Muy contento. Me gusta mucho la ciudad. Mi familia está muy a gusto y disfrutamos del día a día. Además, deportivamente las cosas me están marchando bien.

¿Se da sus paseos por la ciudad?

Con todo esto de la pandemia me muevo poco. Siempre que puedo salgo con la familia para disfrutar del aire libre que es donde menos peligros hay. Me hubiera gustado estar en otra época que no tengamos esta pandemia. Ha sido un cambio muy grande de un año para acá. Y yo, que tengo dos niños chicos lo sufro por ellos porque son cosas que se dejan de disfrutar. Me sabe mal. Pero hay que pensar en la gente que lo está pasando mal de verdad, que está enferma o tiene familiares enfermos,

¿Nota el cariño de la gente?

Mucho, Me di cuenta que la gente de aquí sigue mucho al club y lo poco que he salido siento que me quieren bastante. Espero poder seguir rindiendo en el campo y dar alegrías al Málaga.

Con 14 años probó con el Sochaux en Francia.

Viajé a Francia. Me entrené con ellos un tiempo. Lo pasé muy mal porque no sabía el idioma. Eras muy complicado y le dije a mi familia que, por más que me quisieran fichar, quería jugar en Argentina y hacer una carrera allí. Mire como es el destino que terminé jugando seis años en Francia.

Con 15 años entra en el Belgrano de Córdoba y vive en una pensión.

En aquellos momentos el club no estaba muy bien. Vivíamos abajo del estadio. Éramos 30 o 35 jugadores de diferentes edades. Después llegó Armando Pérez, que fue un presidente que le dio mucho al club. Ahí pasamos a vivir a un hotel con mejores condiciones. Me tocó debutar con 20 años después de una rotura de ligamentos.

Del Belgrano, al Anderlecht.

Había tenido dos años muy buenos con el Belgrano. El Anderlecht ya había fichado a Matías Suárez, que ahora está en River Plate. Cuando llegué fue complicado por el tema del idioma, la cultura diferente y los primeros seis meses me costaron. Tenía a Lukaku por delante, que andaba muy bien. Me fui a préstamo seis meses en el Eupen y dos años en el Kortrijk, los dos de la primera división belga. Después me fichó el Lens.

Los inviernos por ahí son duros.

Mucho frío. Se sufre bastante. Además me tocó viajar con el Anderlecht un partido de la Europa League en Rusia, contra el Zenit de San Petersburgo. Un frio al que no estaba acostumbrado viniendo de Argentina. -22 en la cancha del Zenit. ¡Tenía los pies congeladísimos! La gente de allí se ve que están acostumbrados porque los hinchas de ellos estaban en cueros…

También coincidió con Lucas Biglia. ¿Cómo se las apañaban para hacer ese impagable asado, tan importante en las señas de identidad de un argentino?

Coincidí con Lucas Biglia, Matías Suárez y Pier Barrios, un futbolista argentino, que vino conmigo desde Argentina, a préstamo. Hacíamos asados, pero a veces se complicaba porque había mucha nieve afuera. Así que los hacíamos en el garaje de la casa. Y el mate que no falte. Siempre que como, mi mujer y mis niños empiezan a tomar mate. Eso nunca falta en ninguna familia argentina,

¿De dónde le viene el pasaporte italiano?

Por parte de mi abuelo materno que es de apellido Pesce. Como él, después de la guerra, había pasado por Brasil estuvo un poco complicado. Pero logramos los papeles y pudimos hacer el pasaporte italiano.

¿Cómo le fue por Francia?

Llegué al Lens y el primer año ascendimos. Teníamos un buen equipo con Alphonse Areola como portero. Tuvimos un año increíble. Después, la persona que puso el dinero, que era de Azerbayán, tuvo algunos problemas y ese año no pudimos traer refuerzos y perdimos a todos los jugadores que estaban prestados. Descendimos. Tras otro año en Lens me fui libre al Stade Reims y me tocó ascender en mi segundo año batiendo todos los récords, Hicimos 88 puntos y marqué 14 goles. Después fiché por el Mallorca.

En Mallorca no le fue tan bien.

Llegué con muchas ganas e ilusión. Pero solo jugué 200 minutos y de esos 200, 60 fueron en el último partido de Liga contra Osasuna, mi único como titular. No le echo la culpa a nadie. Solamente necesitaba cambiar de aires y en mi cabeza estaba venir al Málaga. Y cuando surgió la oportunidad no lo dudé ni un momento. Prioricé Málaga a cualquier otro equipo de la Segunda División de España.

Cuéntenos como consiguió la camiseta de Messi.

Tengo la camiseta de Messi del partido que jugó el Barcelona en Mallorca. Yo no entré, pero tuve la posibilidad de hablar con él antes de que empezara el partido y le pedí la camiseta. Se ve que se acordó porque en el entretiempo me la dio. ¡Muy bien! Es muy humilde y estoy muy contento de poder tener la camiseta del mejor jugador de todos los tiempos bajo mi punto de vista.

La tendrá enmarcada…

Tengo bastantes camisetas importantes que he conseguido a lo largo de mi carrera. Son muchas y las tengo en Argentina. Hay varias de esas camisetas que mi hijo, tiene ocho años, dice que son de él. Le gusta mucho Mbappé, Neymar, Dybala, Mané… son jugadores que le gustan a él porque juega a la play.

¿Cómo le convencieron para venir al Málaga a pesar de su delicada realidad?

Un año antes de fichar por el Mallorca ya me quisieron traer. Venía de marcar 14 goles y de ascender. El Reims pidió una ficha muy alta por mi transferencia y no pude venir. Ahora se ha dado la oportunidad. Manolo (Gaspar, el director deportivo) me llamó, me contó el proyecto y lo que querían. No lo dudé. El Mallorca no iba a contar conmigo así que le dije que quería venir y que era mi prioridad. Gracias a Dios se pudo resolver todo.

Tiene pactada una renovación automática en caso de ascenso.

Así es. Tengo esa opción. Por más que ahora estamos en la mitad de la tabla el objetivo es mantenernos en Segunda División. Nunca se sabe lo que puede pasar. Así que disfruto del día a día.

¿Se quedaría en el Málaga?

Mi familia y yo estamos muy a gusto en Málaga. No tendría ningún problema en quedarme. Es más. Estaría muy contento.

¿Por qué no funciona el equipo en La Rosaleda?

Es verdad que no llevamos una buena racha en casa. El Sporting fue el último partido que ganamos. Después ganamos en Copa pero en Liga hace mucho que no lo conseguimos. Son rachas que se van a cortar. El fin de semana contra el Zaragoza estuvimos viendo las imágenes del partido y la verdad es que no hicimos todo tan mal como parece. Tuvimos muchas cosas buenas, pero debemos ser más rigurosos defensivamente porque pienso que en esta categoría es muy importante que no te hagan goles. Hay que mejorar en eso. Las situaciones arriba las tenemos y vamos a ganar muchos partidos si mejoramos defensivamente. Pero no es solo de los defensores sino de nosotros mismos, los atacantes que somos los primeros en defender. El trabajo defensivo del que participan los once jugadores. Si ganamos o perdemos es de todo el equipo. No hay que culpar a nadie.

¿Se considera un delantero centro puro o prefiere moverse por la banda derecha?

Me gustan mucho las libertades como me da el míster. Si tengo que terminar en el área o cambiar hacia afuera, lo hago. Siempre jugué así. Me pongo contento cuando marco goles o asisto. Lo importante es ganar. Siempre intento ser útil al equipo y hacer lo que el míster me pide.

Se entiende de maravilla con Yanis Ranmani. Le ha dado más de una asistencia de gol.

Es un jugador con el que me enciendo muy bien. Nos hablamos en francés y nos entendemos mucho en el campo. Con los otros delanteros también. Es importante asociarte con todos porque hoy en día es muy difícil que un jugador te gane un partido solo. Se necesitan de todos los compañeros.

Yanis dice que Pellicer es un entrenador que hace mejores a los jugadores.

Sin duda. Es un entrenador muy humilde que trabaja mucho. Trata a todos los jugadores por igual. El que juegue todos los minutos y el que no juegue ningún minuto. Eso es muy importante en un grupo. Es la persona indicada para estar aquí. Conoce mucho a los jóvenes. Sabe manejar a los jugadores con experiencia. Estamos muy a gusto con él.

Y Pellicer destaca sobre usted que hace mejores a sus compañeros.

Eso es lo que intento cuando salgo a la cancha. No me importa si hago un gol o doy un pase decisivo. Lo que importa es que el equipo gane. Trato de trabajar para el equipo. Siempre hay cosas para mejorar, pero es lo que intento hacer cada fin de semana-

¿Cuál es el futbolista del equipo que más le ha sorprendido?

Por la juventud y porque lo está haciendo muy bien le voy a decir que Ramón. Es un jugador con una capacidad enorme técnicamente. Físicamente está mejorando mucho. Es uno de los futbolistas que más me sorprendió. Hay muchos juveniles que tienen mucho talento. Son muy humildes y escuchan mucho. Si el jugador es así va a progresar y mejorar.

¿Quién es su mejor amigo de la plantilla?

Nos llevamos muy bien entre todos. Si tengo que decir algunos, Escassi, Jairo. Son jugadores que estoy siempre con ellos. Es un buen grupo, muy sano, Hay competencia sana.

El Málaga es uno de los equipos que más futbolistas jóvenes está promocionando.

Los juveniles son talentosos y lo principal es que son humildes, Escuchan a los más veteranos, al míster y al cuerpo técnico. Eso les ayuda a mejorar y en un futuro la mayoría de estos jugadores van a dar muchas alegrías en el Málaga.

¿Se ve que el Málaga poco a poco va remontando?

Es un club, por lo menos desde que llegué, muy trasparente. Todo lo que se habla es lo que pasa. Nosotros estamos tranquilos y solo pensamos en jugar el fútbol. En los demás problemas no nos metemos. Es una ciudad y un club tan grande que lo mejor para todos es que salga de los problemas.

¿A qué le hubiera gustado dedicarse de no haber sido futbolista?

De pequeño me gustaba mucho la veterinaria porque mi mamá era veterinaria. Siempre tuve animales en casa y, seguramente, me hubiera dedicado a eso. Después, cuando me di cuenta de que iba a jugar el fútbol no empecé a estudiar. Tengo una hermana más pequeña que va a seguir los pasos de mi madre que falleció en 2009.

¿Y después del fútbol?

Veterinario no porque son seis años de carrera. Seguramente algo relacionado con el fútbol, pero aún no lo he pensado porque aún tengo mucho para dar en el fútbol porque me siendo muy bien físicamente, aunque tengo 33 años, sin ningún problema.

¿Fuera del fútbol que le gusta hacer?

Soy muy familiar. Cuando puedo, salimos un poco a dar una vuelta, tomar unos mates o conocer lugares y estar en la playa. Vivo en la zona de La Malagueta, cerca del centro. Conozco a varias personas que me han llevado a comer a buenos lugares, aunque ahora está todo cerrado. Esperemos que pronto mejoren las cosas. Tengo fe en que todo esto pasará algún día. Soy optimista.

¿Tiene algún sueño deportivo por cumplir?

Si le digo un sueño a corto plazo sería ascender con el Málaga. No sé si se podrá cumplir, pero es un sueño que tengo.

Esta Segunda División es tremenda.

Puede pasar cualquier cosa. No hay una diferencia muy grande entre los equipos. Nosotros ahora pensamos en hacer un buen partido contra el Sporting, que viene muy bien. Vi su último partido que ganó por 0-4 (Al Logroñés). Todo puede pasar allá porque sumamos muchos puntos como visitantes. Tiene al máximo goleador del campeonato (Djurdjevic). Hay que estar atentos y ser sólidos defensivamente y aprovechar las que tengamos ofensivamente para conseguir los tres puntos. Porque nosotros cada partido salimos a ganar.

¿Cuál es el gol del que guarda mejor recuerdo?

El último que marqué en Francia contra el París Saint Germain, contra Buffon. Ganamos 3-1 (con el Stade Reims). Me despedí de la gente de la mejor manera, Marcando un gol a una leyenda. Tuve la suerte de hacerle un gol. Sabía que me iba a despedir de Reims, donde me sentía muy querido y hacerlo de esa manera me hizo muy feliz,

¿Su ídolo como futbolista?

De pequeño me gustaba mucho Manteca Martínez, del Boca Juniors, un delantero que cuando me hice mayor me di cuenta de que tiene unas características muy parecidas a mí. Recuerdo que miraba mucho sus videos. Mi padre me compraba los videos de los goleadores del año en Argentina. Ya después Messi, que es el ídolo de todo el mundo y el mejor jugador de toda la historia.

Mucha suerte.

Muchas gracias.