TENERIFE

Nono: "El fútbol es creer, insistir y trabajar"

La victoria en Vallecas ha servido para reforzar el plan de Luis Miguel Ramis para sacar al Tenerife de la zona baja de la clasificación.

Nono: "El fútbol es creer, insistir y trabajar"
Juan Garcia Cruz DIARIO AS

Tres puntos de oro los que se trajeron de Vallecas, ¿verdad?

Ha sido una victoria muy importante. Sabíamos que íbamos a un campo muy complicado, ante un grandísimo equipo con jugadores muy buenos. Íbamos a tener que estar muy serios para sacar algo positivo y al final el equipo dio una imagen muy buena y nos llevamos los tres puntos.

Además desde el inicio hasta el final, el Rayo nunca le encontró la vuelta al partido, síntoma del buen trabajo colectivo del Tenerife.

Teníamos claro que no teníamos que dejarles jugar cómodos ni fácil porque tiene jugadores con muchísima calidad que dan buenos pases entre líneas y por allí era su mayor peligro. Estuvimos muy juntos, los hicimos sentir incómodos con una presión muy alta y fruto de eso hicimos que el partido se hiciera largo y a balón parado conseguimos ese gol que nos dio la victoria.

Fue un gol de estrategia: usted ejecuta el córner y Fran Sol se adelanta a todos para marcar. ¿Lo habían ensayado?

Todas las semanas se trabaja el balón parado porque sabemos que en esta categoría muchas veces los partidos se definen por pequeños detalles. Por eso a la estrategia hay que darle muchísima importancia, nosotros se la damos, la solemos trabajar y al final eso hizo que nos lleváramos los tres puntos de esa manera.

Imagino que habrá sido especial volver a Vallecas porque usted pasó por allí.

Sí. Le tengo muchísimo cariño a ese club porque estuve cuatro años allí. Mientras le vaya bien al Rayo siempre me voy a alegrar, excepto cuando se enfrente a nosotros.

¿Cómo llega desde Badajoz a la cantera del Rayo?

Yo era juvenil y jugaba en un club de Badajoz y se fijaron en mí. Me llamaron, fui con ellos a jugar un Mundialito de Clubes y a partir de ahí firmé con ellos y estuve cuatro temporadas.

En la etapa de Paco Jémez llegó a ir convocado alguna vez con el primer equipo, ¿no?

Sí. Primero debuté en Segunda División y con Paco estuve en varias convocatorias en Primera.

Volviendo al presente, ahora toca centrarse en la Ponferradina, otro equipo de la zona alta. Parece que este tipo de rivales al Tenerife se le dan bien.

Sabemos que nos lo pondrán muy difícil y como no estemos muy concentrados y no hagamos un partido muy serio nos lo pondrán complicado. Por lo tanto, tenemos que dar el cien por cien y los puntos se tienen que quedar aquí.

La última visita de la Ponfe fue la última con público en las gradas del Heliodoro. Qué tiempos aquellos, ¿verdad?

Es una lástima porque para nosotros sería muy importante que estuviera nuestra gente ahí. En los momentos complicados, ellos son los que te dan ese aliento y ese empujón para sacar un partido adelante. Esperemos que esta situación que estamos viviendo pase pronto y que vuelva todo a la normalidad para revivir la esencia del fútbol que son los estadios llenos.

¿Cuál cree que ha sido la clave para la mejoría del equipo en este nuevo año?

El creer en que a pesar de que la situación no se estaba dando a nuestro favor, teníamos un gran equipo, con muy buenos jugadores y que le íbamos a dar la vuelta a esta situación. Al final es creer, insistir y trabajar. En ningún momento hemos bajado los brazos y se han dado los resultados.

Aunque el fútbol no está siendo demasiado vistoso, si se está siendo muy prácticos porque ahora el Tenerife se defiende mejor y las que tiene, las enchufa.

Al final, de eso se trata el fútbol. Hay que intentar mantener la portería a cero, los contrarios se encuentran que no les dejamos hacer su fútbol y eso se ve reflejado a la hora de atacar nosotros también. Tratamos de recuperar la pelota y hacer transiciones rápidas.

En el plano personal, ¿Ya vamos viendo una mejor versión de su juego?

Poco a poco me voy encontrando mejor. Es cierto que al principio me costó un poco, pero cada vez voy mejor y espero dar mi mejor nivel para ayudar al equipo.

Lo que se le está resistiendo es el gol...

La verdad es que se me está resistiendo. Espero volver a marcar pronto para que llegue mi primer gol y a partir de ahí que vengan muchos más.

Uno de sus últimos goles en el Extremadura fue al Tenerife...

Sí. Son momentos y situaciones. Espero que cuando entre el primero, entren todos seguidos. ¡Y que sea ya!

¿Cree que hay plantilla y equipo para algo más que la permanencia?

Ahora mismo estamos en la situación en la que estamos y no hay que pensar más allá del partido de la Ponferradina y a partir de ahí ir sumando de tres en tres. Creo que tenemos buen equipo, pero de nada sirve si no se refleja en el terreno de juego.

Finalizada la vorágine del mercado invernal, ¿ya hubo algún contacto con usted por parte el club por su futuro?

No, de momento nada. Yo tengo un año más de contrato, estoy muy contento aquí y ya se irá viendo.