NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

El Bilbao Athletic, mejor filial de España, casi igualado con Real Sociedad, Betis o Celta

17 de los 20 equipos de Primera División tienen a su segundo equipo en Segunda B, el resto en Tercera. Sigue sin haber ningún filial en Segunda.

Actualizado a
El Bilbao Athletic, mejor filial de España, casi igualado con Real Sociedad, Betis o Celta

Hubo una época, no muy lejana, en la que Real Madrid Castilla, FC Barcelona ‘B’, Sevilla Atlético o Villarreal ‘B’ tenían presencia importante en Segunda División, rozando o quedando en posiciones de fase de ascenso a Primera. Evidentemente, según la normativa vigente, sin la posibilidad de subir.

En la temporada 2017/2018 descendieron a Segunda B los dos únicos que quedaban, el Barcelona ‘B’ y el Sevilla Atlético. Tres temporadas después, 17 de los 20 conjuntos de Primera tienen a su filial en Segunda B, y los tres restantes están en Tercera. En la categoría de bronce también hay cuatro filiales de equipos de Segunda, que completan los 24 mejores filiales de España.

El mejor posicionado, de momento, el Bilbao Athletic

Esta temporada, hasta que todo se iguale, es complicado a estas alturas establecer una comparación real entre los equipos. Los partidos aplazados por contagios de coronavirus y las diferencias en cuanto a número de equipos en los subgrupos dificultan la equiparación. Sin embargo, es una evidencia la fantástica temporada que está haciendo el Bilbao Athletic, filial del Athletic Club de Bilbao.

Con 30 puntos en 15 partidos disputados, los ‘cachorros’ están en todo lo alto de la tabla del subgrupo A del grupo 2 y luchan por regresar a Segunda gracias a los goles de Nico Williams o Juan Artola. Tiene enorme mérito lo de este equipo en concreto, porque cada año, e incluso dentro de la misma temporada, son muchos los jugadores que suben con el primer equipo. Eso demuestra el nivel de la cantera rojiblanca.

Ampliar
Athletic Club de Bilbao

En el País Vasco deben de estar orgullosos con su cantera. No es casualidad que en el podio, hasta el momento, esté también la Real Sociedad ‘B’ de Xabi Alonso, del mismo subgrupo, también luchando por el acceso, al menos, a la siguiente fase. Lleva 25 puntos en 14 partidos y la diferencia es mínima. Robert Navarro o Roberto Aguirre son sus principales estrellas. Otro equipo que no para de promocionar jugadores: Guridi, Guevara, Barrenetxea, etc.

Gran rendimiento de Celta 'B', Valladolid Promesas y Betis Deportivo

Otros tres equipos que perfectamente podrían ostentar, en estos momentos de temporada, el honor de ser el mejor filial de España son Celta de Vigo 'B', Real Valladolid Promesas y Betis Deportivo. Lo de los pucelanos no sorprende, es su séptima temporada consecutiva en Segunda B y Javier Baraja maneja el filial a la perfección. Con 22 puntos en 14 partidos, aspiran a quedar líderes del subgrupo B del grupo 1, aunque lo tienen complicado. Tienen a Kuki Zalazar y a Raúl Uche, entre otros, en el ataque, una de las mejores parejas goleadoras de la categoría.

Otro aspirante a pasar a la siguiente fase es el Celta ‘B’, que ha remontado con los partidos aplazados y ya lleva 24 puntos en 13 partidos. Está aportando varios jóvenes al primer equipo, aspira al liderato del subgrupo, y cuenta en sus filas en un primo de Iago Aspas, Raúl Blanco Juncal. De hecho, ganó en Riazor al Deportivo de la Coruña y está por delante de su máximo rival en la tabla.

Sí está siendo una auténtica revelación el Betis Deportivo. Los verdiblancos llevaban dos temporadas en Tercera, y su vuelta a Segunda B está siendo brutal. Es el equipo más en forma del subgrupo B del grupo 4, con 22 puntos en 13 partidos y un solo encuentro perdido. Ahora mismo, el rival a batir en un grupo con ‘gordos’ como el Córdoba, UCAM Murcia o Real Murcia. Su delantero, Raúl García, toda una aparición en la lista de goleadores.

Hasta cuatro filiales más en la pelea por la Segunda B Pro

De cara la lucha por entrar en la famosa Segunda B Pro, oficialmente denominada Primera RFEF, hay cuatro equipos filiales más que lo tienen muy de cara y que en este primer tramo de temporada están destacando. No tienen nada que envidiar a los tres anteriormente mencionados.

Ampliar
FC Barcelona

En el grupo 3, en diferentes subgrupos, Villarreal ‘B’ y FC Barcelona ‘B’ no renuncian a colarse entre los tres primeros puestos que dan acceso a esa siguiente fase para entrar en la mencionada categoría. Los jóvenes tripulantes del submarino amarillo llevan 21 puntos en 14 partidos y luchan con Alcoyano y Hércules. Los azulgranas, dirigidos por García Pimienta, hacen lo propio en un subgrupo igualadísimo, en el que llevan de momento 20 puntos en 14 partidos.

Un equipo con tendencia ascendente es el Sevilla Atlético, también con 22 puntos en 14 partidos en el subgrupo B del grupo 4, y sigue la estela del Betis Deportivo, llamado a poner las cosas difíciles a los favoritos gracias a los goles de Iván Romero.

Y por último, cerca también de las posiciones delanteras, está el Real Madrid Castilla, que está firmando una campaña irregular. Conforme ha ido recuperando los partidos aplazados, han ido creciendo sus opciones. Con 21 puntos en 13 partidos, comandados por unos grandes Hugo Duro y Dotor, no renuncian a nada, pero su potencial económico pide un paso más de los de Raúl.

El Espanyol ‘B’ remonta y apuros para Osasuna Promesas y Cádiz 'B'

Más lejos de las posiciones delanteras están el Espanyol ‘B’, el Cádiz 'B' o el Osasuna Promesas. Los tres han pasado por apuros para asentarse en el segundo tramo clasificatorio que asegura la permanencia en la categoría y permite soñar con algo más, aunque el filial perico está escalando posiciones.

La tremenda igualdad del subgrupo A del grupo 3 permite que el Espanyol ‘B’ incluso tenga opciones claras de meterse entre los tres primeros. Ahora mismo estaría en la Segunda RFEF (actual Segunda B) pero con opciones de descender o de optar a más. Lleva 19 puntos en 14 partidos, un punto menos que el Barcelona.

Con 17 puntos en 14 partidos está Osasuna Promesas, con un gran Asier Córdoba arriba. Encuadrados en el subgrupo B del grupo 2, en teoría uno de los más asequibles, el filial rojillo no está destacando como debería. Gana, empata y pierde casi a partes iguales y está más cerca de sufrir por mantenerse que de aspirar a algo más suculento.

Ampliar
CA Osasuna

El Cádiz 'B' tenía varios partidos aplazados y ha ido escalando en la tabla. De estar hundido ha pasado a salir de abajo y verse sexto clasificado, con 17 puntos en 13 partidos.

Hasta ocho filiales lo pasarán realmente mal

Recreativo Granada, Sporting de Gijón ‘B’, Oviedo Vetusta, Valencia Mestalla, Las Palmas Atlético, Getafe ‘B’, Atlético de Madrid ‘B’ y Atlético Levante completan la lista de equipos filiales en la categoría de bronce. De ellos, un gran porcentaje tiene muchas papeletas para ser el farolillo rojo. Sorprende sobre todo la situación de canteras importantes como el Atlético de Madrid o el Valencia, bastante hundidos en la tabla.

Por último, en Tercera se encuentran el CD Vitoria (filial de la SD Eibar), el Huesca ‘B’ (filial de la SD Huesca), y el Elche Ilicitano (filial del Elche CF), tres únicos filiales de Primera fuera de la categoría de bronce.