NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SEGUNDA B

Raúl Uche se sale en el Valladolid Promesas tras aprender de Vardy en el Leicester

El delantero español fichó por el campeón de la Premier, como futuro sustituto del internacional inglés, y ahora brilla en el Valladolid.

Actualizado a
Raúl Uche se sale en el Valladolid Promesas tras aprender de Vardy en el Leicester
Leicester

Cuando el Leicester de Ranieri ganó la Premier League en mayo de 2016, todo el mundo quedó asombrado con la hazaña histórica lograda por los ‘Foxes’. Por eso, lo que nunca se esperaría, por ejemplo, un chaval de 18 años de Madrid, es que iba a recibir ese verano una llamada del mismísimo nuevo campeón de Inglaterra para jugar en su equipo. Fue lo que le ocurrió al joven Raúl Uche, que pasó de ser delantero de la cantera del Rayo Vallecano a entrenar con Jamie Vardy, Riyad Mahrez, Okazaki o Ulloa.

Tras toda una vida goleando y formándose en el club franjirrojo, siendo una de sus mejores promesas, Raúl Uche fue reclutado por un Leicester que había dado el año anterior un paso de gigante y se preparaba para jugar también la Champions League. Ni se lo pensó, cogió un avión, y firmó por los de Ranieri para las siguientes cuatro temporadas.

Sin embargo, tras una etapa en el filial del club inglés, y una cesión posterior en el Betis Deportivo, finalmente el Real Valladolid de Ronaldo apostó fuerte por él en el pasado mercado invernal, reforzando así su ataque con la incorporación de Uche en propiedad hasta al menos 2021, y con opción a tres temporadas más.

Su fichaje por el Leicester, todo un ‘bombazo’

Raúl Uche estaba siendo una de las sensaciones de la cantera del Rayo Vallecano. Paco Jémez ya se lo había llevado a alguna pretemporada y en 2013, con apenas 16 años, ya tuvo contrato profesional con club. Mientras el Leicester iba ganando a todos los equipos y se mantenía en el liderato, tenía a emisarios en Vallecas siguiendo de manera intensiva los partidos de Uche. Y una vez llegó la hora de fichar, Ranieri pidió su incorporación y lo citó para la pretemporada.

Así, llegó a los ‘Foxes’ en el verano de 2016, formando parte de una lista refuerzos en la que figuraban jugadores como Slimani (Sporting), Musa (CSKA), Ron-Robert Zieler (Hannover 96), Luis Hernández (Sporting de Gijón), Nampalys Mendy (Niza) o Ndidi (Genk). No fue el único español en llegar, pero con la marcha de Luis Hernández al Málaga solo unos meses después, puede decirse que es el español que más tiempo ha compartido con Vardy, aunque Ayoze Pérez va a superarlo.

Pese a entrenar con la primera plantilla, Uche fue principalmente jugador del equipo sub23, marcando cinco goles en 22 partidos en la Premier League 2 en su primera campaña. También participó en cinco ocasiones en el EFL Trophy, aunque no logró estrenarse como goleador en esta competición. Y tras regresar de una cesión al Betis, en la temporada 2018/2019 disfrutó de ocho partidos, en los cuales anotó dos goles y ofreció una asistencia. El gran rendimiento del primer equipo no benefició a su promoción con los mayores y finalmente optó por una salida.

Inicio espectacular en Pucela empañado por una lesión

Hasta hace dos jornadas, Raúl Uche era el máximo goleador de Segunda División B con mejor promedio goleador, 2’15 goles cada noventa minutos, gracias a sus cuatro goles anotados en tres partidos. Tan solo el madridista Hugo Duro había logrado marcar más, con cinco tantos en seis partidos. El resto de jugadores, casi una quincena, que habían marcado también cuatro goles, habían necesitado entre seis y siete encuentros para llegar a esa cifra, el doble.

Uche se lesionó cuando estaba en su mejor momento. Dio la victoria a su equipo en la primera jornada contra el Burgos, marcando el solitario 1-0 en el minuto 90, abrió el marcador en la derrota por 2-1 contra el Langreo en la segunda jornada, y anotó un doblete en el tercer encuentro, para ganar por 3-2 al Covadonga. Sin embargo, en su segundo tanto del partido se lesionó y de momento no ha podido reaparecer.

Ampliar
Real Valladolid

Según fuentes del club consultadas por AS, el jugador va cumpliendo los plazos previstos, con buenas sensaciones, y se estima que regrese tras el parón navideño si no hay contratiempos. Desde su llegada al club presidido por Ronaldo en el pasado mercado invernal había tenido un rol más secundario, y ahora estaba firmando su mejor inicio en etapa sénior.

De momento, seguirá en el filial porque ya no es sub23 y Sergio González no puede contar con él para el primer equipo. Mientras tanto, el Valladolid Promesas cuenta los días para recuperar a su ‘killer’ y hombre gol.

Un diamante en Vallecas y breve paso por el Betis

Para Raúl Uche, Vallecas es y siempre será su casa. Se formó en el Rayo Vallecano y encima su ídolo es Álvaro Negredo, también criado en el club y apodado precisamente como ‘El Tiburón de Vallecas’. Con los franjirrojos logró un histórico doblete en División de Honor, pues su Juvenil A conquistó el campeonato liguero por segunda vez en la historia del club vallecano y también levantó la Copa del Rey.

En aquella generación rayista compartió equipo con Akieme (UD Almería), Clavería (FC Cartagena), Pep Biel (FC Copenhague), Joni Montiel (Rayo Vallecano), Júnior (Real Murcia) o Franchu Feullassier (CF Fuenlabrada). Y gracias a su decisivo gol contra el Alcorcón pudieron proclamarse campeones, siendo el segundo máximo anotador con 20 goles, solo superado por Borja Mayoral, actual delantero de la Roma.

Ampliar
AFP

Tras salir de Vallecas rumbo al Leicester, después regresó brevemente a España para probar suerte en el Betis Deportivo, logrando así debutar en Segunda B. Con los verdiblancos estuvo cedido solo media temporada en la 2017/2018, pero le dio tiempo a marcar cuatro goles en 15 partidos, jugando un total de 1.100 minutos.

Después regresó a Inglaterra, hasta que el pasado mes de enero tuvo con los blanquivioletas una primera etapa sin éxito marcada por la pandemia, con un solo gol en 206 minutos, repartidos en seis partidos. Y ahora le toca demostrar, tras la lesión, que todo lo aprendido lo puede plasmar en el verde una vez se recupere.