Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

Kane se reinventa

El delantero del Tottenham lleva ya once asistencias en la Premier League y está en números de batir el récord de 20 que firmaron Henry y De Bruyne.

Kane se reinventa
MATT DUNHAMAFP

El Tottenham, pese al esfuerzo incondicional de alguno de sus hombres, sufre un profundo bache en la Premier League que le desplaza hasta la octava posición de la tabla con 36 puntos. El campeonato es ya prácticamente imposible y los puestos de Champions se complican cada semana más. Sin embargo, el club y, más concretamente, uno de sus futbolistas tienen en su mano batir un récord histórico de la liga inglesa. Quién si no: Harry Kane.

El delantero inglés, que sigue acusando problemas en sus tobillos, apunta a romper el registro de más asistencias en una temporada. Tras 23 jornadas (el Tottenham ha jugado 22 y el protagonista, 20), Kane ha firmado un total de once pases decisivos a sus compañeros. El récord sigue siendo propiedad de Thierry Henry, compartido con De Bruyne. Ambos firmaron 20. Pese a la imagen del punta en su juventud, como un 'killer' de área, ha ido evolucionando su fútbol hasta convertirse en mucho más que un depredador. De hecho, cabe resaltar que el propio jugador presta mucha atención a este aspecto del juego e incluso le hace más ilusión que marcar goles. En esa vocación se esconden más posibilidades aún de superar el récord.

Harry Kane está siendo, junto a Son, el líder del Tottenham de Mourinho. Pese a sus continuas molestias, el ariete inglés firma grandes números: 13 goles y 11 asistencias en 20 partidos de Premier. Más allá de eso, se ha transformado en todocampista. Continuamente se le ve vagar por zona de tres cuartos para dar oxígeno a los suyos en la ofensiva. También cae a bandas, como si fuese un falso '9', pero siendo un '9' clásico en área rival. Un rematador con tendencia a maquinar el fútbol de su equipo.

Así lo demostró en una exhibición ante el Southampton en la segunda jornada de competición. Aquel día marcó un gol y dio cuatro asistencias, para que el Tottenham se impusiera por dos tantos a cinco. Como es propio, aquel recital contribuye enormemente a su cifra de pases de goles. Pero no es algo pasajero. En los siguientes cuatro partidos también asistió. Después bajó su nivel, también fruto del cambio de tendencia de los de Mou, que pasaron de liderar la tabla a no estar ni siquiera en competiciones europeas en cuestión de semanas. Aun así, hay dos caras: con Kane o sin Kane. En los dos encuentros que se perdió por problemas físicos, los londinenses firmaron dos derrotas. Porque el '9', además de marcar, juega.

Ampliar
SofaScore

(Fuente de la imagen: Sofascore. El gráfico hace referencia a los partidos de todas las competiciones).

Conexión con Son

A veces se entiende la dependencia en un futbolista dependiendo de cómo reacciona el equipo a su ausencia. El Tottenham perdió, algo que podría ser anecdótico, pero, sobre todo, no carburó. Son y Kane han firmado una de las mejores parejas del continente europeo cuando el viento soplaba a favor. En la baja del delantero, el coreano se mostró algo perdido. Son es un futbolista muy móvil, que disfruta del espacio y que conecta fantásticamente con el referente ofensivo. Sin Kane, Son es Kane. Pero Son no es Kane y el equipo lo paga. Ambos saben explotar el mejor recurso de su compañero. Tienen automatizados sus movimientos, sus diagonales y sus desmarques. Una tarea de 'cracks', impropia de un delantero del área al uso. Este Kane es mucho más. 

Cambios en su juego y eficacia total

Que algo ha cambiado en Kane es evidente. Hasta ahora, su mejor dato de asistencias en una temporada completa en la Premier League era de siete. Ni siquiera había un tendencia ascendente, ya que lo hizo en la 2016-17. Desde entonces, suma dos, cuatro y dos en las siguientes tres campañas. Es más, el fútbol no es solo estadísticas y podría resultar que su juego no se veía transformado en goles pese a que él si lo generara, pero tampoco es así. Hasta el momento la mayor tendencia de asistencias de Kane en toda su carrera es de 5.55. Esto viene a decir que el mejor año del punta en este registro debería haberlo terminado con 5 o 6 asistencias. Finalmente, firmó siete.

El año pasado, sin ir más lejos, jugó 29 partidos de Premier. En ellos, mereció 3.12 asistencias. Es decir, generó ocasiones para sus compañeros y dio pases para que transformaran 3.12 goles. Ellos respondieron con solo dos convertidos. Y he aquí el gran cambio de Kane. Con el ecuador de la temporada recién superado, el delantero ya ha generado 5.51 asistencias. Y lleva once. La estadística es clara. Además de lo que su fútbol genera, el resto de jugadores del Tottenham han puesto de su parte para marcar tantos inesperados y de mucho mérito. Pese a ello, el internacional inglés está a punto de manejar tanto control ofensivo total como el de su mejor campaña en Londres. Recuerden: quedan 16 partidos por disputar. Es cuestión de tiempo si consigue batir o no el récord. De Bruyne y Grealish, con diez asistencias, también tienen algo que decir. Pero hay un cambio en su oficio. Una transformación que quiere, a pesar de todo, llevar a los suyos a lo más alto. Kane se reinventa.