EL PROTAGONISTA DE LA JORNADA 24
Fran Sol, la garantía goledora del Tenerife que vino de Ucrania
El delantero cedido por el del Dinamo de Kiev empieza a ser determinante en el Tenerife. Futbolista aventurero y que superó un tumor testicular, es feliz en la Isla.
Tenerife es seguro de sol, rezaba un viejo anuncio publicitario. Y no pudo elegir mejor destino un delantero cuyo apellido hace referencia a ese eslogan: Fran Sol. Nacido en Madrid hace 28 años y criado en la cantera del Real Madrid, cambió el frío de Kiev por al calor de la Isla y sus goles e implicación están calando en la afición blanquiazul.
No fue una negociación sencilla, pero Juan Carlos Cordero logró convencer a este futbolista de talla internacional para ser el referente ofensivo de este Tenerife versión 20/21. Y si bien todavía no ha marcado muchos goles, cada vez que tiene alguna ocasión la enchufa. Lleva seis tantos y siempre que ha visto puerta, los blanquiazules han puntuado.
Detrás de este delantero corpulento e incómodo para las defensas, hay una historia de superación constante. Tras pasar por las categorías inferiores de la Escuela de Fútbol de Vicálvaro del Rayo Vallecano, llegó a La Fábrica en 2002 donde jugó en el Real Madrid C casi 70 partidos. Se fue a Lugo y Oviedo en busca de minutos antes de abandonar la capital de España para fichar por el Villarreal con el que llegó a debutar en Primera División en 2015 (ante la Real Sociedad).
Sin embargo, aventurero como pocos, decidió traspasar las fronteras y se marchó a Holanda donde firmó por el Willem II. Allí, a base de goles, se empezó a dar a conocer. En 2016 luchó ante un duro revés: un tumor testicular le hizo pasar por el quirófano, aunque los resultados diagnosticaron que era benigno y pronto pudo volver a los terrenos de juego. "Fue como ganar la Champions", dijo en ese momento.
Siguió marcando en la Eredivisie, lo que llamó la atención del poderoso Dinamo de Kiev a donde aterrizó en enero de 2019. Con los ucranianos ganó dos Supercopas y una Copa de Ucrania. Sin embargo, no tenía el protagonismo deseado y este pasado verano empezó a escuchar ofertas. La del Tenerife no fue –económicamente- la más tentadora, pero le convenció el proyecto y dio su palabra. A pesar de las tentaciones, cumplió y vino cedido. Así, en la Isla, poco a poco, Fran empieza a recuperar el gol en un lugar que es garantía de sol.