NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Sergio y Mendilibar, dos gotas de agua en el Real Valladolid

Los dos técnicos lograron el ascenso, consiguieron dos permanencias muy apuradas y en la tercera campaña fueron más que cuestionados. El vasco fue destituido.

ValladolidActualizado a
Mendilibar y Sergio González, dos técnicos históricos en el Real Valladolid.
AS

Sergio González, entrenador del Real Valladolid, se cruzará el sábado, si finalmente sigue siendo el técnico blanquivioleta como todo hace indicar, con su técnico modelo, aquel en el que siempre se miraba para copiar su trayectoria blanquivioleta, José Luis Mendilibar. Tanto es así que acaba de superarle como el tercer técnico que más partidos ha dirigido a los pucelanos en Primera División (sólo por detrás del mítico Vicente Cantatore y de Pepe Moré) y colocándose, además, como el que más ha llevado las riendas de manera consecutiva, 98, en la máxima categoría. Los 100 están ahí, pero gran parte de las posibilidades de que llegue a esa cifra dependen de que consiga un buen resultado en Ipurua, de que el equipo recupere unas sensaciones que en los últimos partidos han sido horribles y sin tres de sus jugadores más usados porque están sancionados.

Y vuelve el Real Valladolid de Sergio a jugarse la vida en Ipurua como ya pasara en la temporada 2018-19. Aquel día, pese a que desde el club se negara, el puesto del entrenador estaba entredicho con una mala dinámica. Los pucelanos ganaron en una remontada como se recuerdan pocas en estas últimas campañas blanquivioletas. Orellana, con los armeros, adelantó a los locales después del descanso y el partido llegó con 1-0 al minuto 90, pero entonces Verde, de penalti, en el minuto 91 y Guardiola en el 93 le dieron la vuelta al partido (1-2) y resucitaron a los pucelanos. El sábado el de El Hospitalet se la vuelve a jugar en Ipurua casi dos años después y no está mucho mejor Mendilibar, con los mismos puntos, 20.

Que las trayectorias de Mendilibar y Sergio son tan parecidas como gotas de agua lo indican los datos. El vasco tiene más partidos dirigidos porque llevó las riendas desde el principio en Segunda, pero en Primera el catalán ya le ha superado (Mendilibar tiene más porcentaje de victorias y de derrotas y Sergio de empates). Ambos ascendieron y sufrieron muchísimo para lograr la permanencia las dos primeras temporadas. Mendiibar lo consiguió los dos años en la última jornada y Sergio en la penúltima y antepenúltima, respectivamente. Son tan similares sus trayectorias que en el tercer año de Primera a ambos les trajeron jugadores para, supuestamente, dar un salto de calidad, el club asumió un gran desembolso en ambas campañas y, otra vez los dos, fueron muy cuestionados por no sacar rendimiento de estas plantillas, unido a divergencias en el vestuario. De hecho, el de Zaldibar fue destituido en los primeros días de febrero y el equipo bajó, mientras que el actual técnico lleva en la cuerda floja varias semanas de enero y este mismo mes de febrero, pese al apoyo público del club. Esperemos que en este punto no se repita la historia por el bien del técnico y, sobre todo, del Real Valladolid.