El Valencia, el que más ahorra en el mercado según el CIES
El conjunto de Mestalla es el club de LaLiga y el décimo de las 5 grandes ligas que más dinero ha ganado entre compra-venta de jugadores desde 2016.
El Valencia es hoy por hoy un club ahorrador en el mercado de fichajes, el más ahorrador de hecho de toda LaLiga. Así lo ha recogido el CIES Football Observatory en el estudio que ha realizado sobre la compra-venta de jugadores desde el año 2016, o lo que es lo mismo en las últimas 10 ventanas de traspasos.
En dicho estudio, el Valencia es el primer club de LaLiga que más beneficios ha obtenido desde tal fecha, pese a ser el sexto que más ha gastado. Los 292 millones de euros invertidos en la plantilla en el último lustro lo contrarrestan los 359 millones ingresados, dejando un beneficio neto de 67M de euros, superando en 1 millon los beneficios del Athletic (2o club que más gana) y lejos de las pérdidas de 471 millones que sufre el Barcelona.
Además, los de Mestalla son la décima entidad que mayor beneficio ha tenido si se tienen en cuenta las cinco grandes ligas de Europa. En ese ranking el primer clasificado es el LOSC Lille con un beneficio neto de 191 millones de euros.
Lo más llamativo de todo esto es que durante las ventanas de fichajes estudiadas los che han pagado elevados traspasos, como los 40 millones por Gonçalo Guedes o los 12 por Correia y operaciones llamativas en lo económico como la liberación de Parejo sin recibir ingresos a cambio. En cualquier caso, entre toda esa amalgama de números Mateu Alemany, partícipe de los mismos, pudo construir un equipo que además de aportar beneficios, ganó la Copa y entró en Champions.
En el último mercado de fichajes los del Turia cumplieron incorporando a un coste prácticamente mínimo a Ferro, Cutrone y Oliva, tras un verano en el que no ficharon a nadie. Pese a todos los datos mencionados, la idea del club es reducir más aún el presupuesto de la plantilla de cara al curso que viene, pese a que en esta temporada la reducción ya ha sido elevada y se pretendía que hubiera sido de 100 millones de euros.