BARCELONA

Messi supera a Cristiano como el mejor de la década para la IFFHS

El astro argentino se ha impuesto al portugués en la votación al mejor futbolista entre 2011 y 2020. Andrés Iniesta completa el podio. Neymar y Ramos cierran el top-5.

Messi supera a Cristiano como el mejor de la década para la IFFHS

Después de varios días en los que la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol) ha ido arrojando luz a los mejores jugadores de la década por confederación, así como el mejor equipo, ha llegado el turno del trofeo máximo, el del futbolista más destacado entre 2011 y 2020. La pugna se presuponía apasionante, como así ha sido, entre Leo Messi y Cristiano Ronaldo, los mejores de la CONMEBOL y la UEFA, respectivamente, y ha sido finalmente el astro argentino el que se ha llevado el gato al agua. Messi es el mejor de la pasada década por delante de Cristiano y de Andrés Iniesta, que cierra el podio.

"El duelo mundial entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los dos mejores jugadores de la década, fue fascinante e incierto hasta el final de las votaciones. ¡Messi y Ronaldo entrarán definitivamente en la historia del fútbol!", rezaba la comunicación de la IFFHS en su página oficial. Los encargados de votar han sido los miembros de la citada Federación, repartidos por más de 150 países. Neymar y Sergio Ramos completan las cinco primeras plazas, en las que brillan el Real Madrid y el Barcelona, puesto que tres jugador con pasado y/o presente azulgrana y dos madridistas han sido los agraciados.

Mejor jugador de la década (2011-2020) para la IFFHS

Pos. Jugador País
1 Lionel Messi Argentina
2 Cristiano Ronaldo Portugal
3 Andrés Iniesta España
4 Neymar Brasil
5 Sergio Ramos España
6 Manuel Neuer Alemania
7 Robert Lewandowski Polonia
8 Gianluigi Buffon Italia
9 Zlatan Ibrahimovic Suecia
10 Luka Modric Croacia

A nadie sorprende que la pelea fuera a dos, puesto que todos los Balones de Oro repartidos en la década han llevado el nombre de Messi o Cristiano, a excepción de la edición de 2018 en la que Luka Modric puso fin al tiránico binomio. Con cuatro galardones por cabeza (en 2020, por la pandemia, no se ha entregado), la década ha sido cosa de dos y su rivalidad difícilmente podrá repetirse. Además, el haber liderado Barça y Madrid, archienemigos planetarios, puso en mayor valor el legendario duelo. Ahora, con 33 años el culé y 36 el bianconero, todavía tienen cosas que decir en la década actual.

España, única que repite

El centrocampista croata ha logrado, in extremis, formar parte del top-10, ya que ocupa la décima posición. Manuel Neuer, Robert Lewandowski, Gianluigi Buffon y Zlatan Ibrahimovic, del sexto al noveno, respectivamente, son el resto de estrellas coronadas por la IFFHS. En cuanto al cómputo por países, España es la única nacionalidad con más un jugador en el listado (Iniesta y Ramos), hecho que habla de la buena salud del fútbol español. En categoría femenina, la brasileña Marta se ha impuesto a Carli Lloyd (Estados Unidos), Dzsenifer Marozsan (Alemania), Ada Hegerberg (Noruega) y Alex Morgan (Estados Unidos).