NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Koke, el corazón del líder

Con su gol al Cádiz, lleva diez años seguidos marcando en Liga. Manda de pivote, con más de 55 pases por partido (90% de acierto). A dos encuentros de Tomás Reñones.

Actualizado a

El Atlético ha llegado a la mitad de LaLiga con 50 puntos, ocho victorias seguidas, un paso inmejorable a pesar de los contratiempos y un fútbol más vistoso y combinativo que en años pasados. Está siendo la Liga de Luis Suárez (Pichichi con 14 goles), Oblak (Zamora con 10 tantos en contra), Llorente (seis goles y cinco asistencias), João Félix, Correa... y como siempre de Koke. 

El capitán no acapara los focos, pero probablemente es el jugador más imprescindible en el esquema de Simeone. El futbolista siempre presto a dejarse la piel por las necesidades del equipo, aunque eso implique brillar menos cerca del área rival. Ante el Cádiz, Koke tuvo el premio a su trabajo con su primer tanto en esta Liga, la décima consecutiva en la que lo consigue. Desde su estreno contra el Sevilla en la temporada 2010-11, siempre ha logrado ver puerta al menos dos veces por curso en la competición. Con el Cholo, sus números se magnificaron en todos los ámbitos, alcanzando las 14 asistencias en la temporada 2015-16 (es el centrocampista con más pases de gol de la década) y los cinco goles en el curso 2013-14 (más 13 asistencias), donde levantó el título. 

Pero esta temporada, el nuevo estilo colchonero y el momento de forma de jugadores como Lemar le han llevado a acumular muchos minutos en el pivote. El jugador que baja a iniciar las jugadas de ataque, que se queda cubriendo las espaldas cuando los compañeros suben líneas para evitar que el equipo se rompa y que ordena y manda cerrando el centro del campo. Koke es el tercer jugador del Atlético que más minutos acumula en Liga (1.434), solo superado por Oblak (1.710) y Savic (1.530). Tan solo se ha perdido el encuentro en Eibar por sanción, donde el equipo notó mucho su ausencia, aunque acabó consiguiendo la victoria con un doblete de Suárez y su Panenka en el minuto 89.

Si era un reto ver a Koke en el doble pivote con continuidad todo el curso, ya que Simeone solía acabar tirándole a banda por su capacidad de trabajo y despliegue físico, en el pivote continúa siendo el termómetro del equipo. El vallecano suma 993 pases buenos en Liga, de los que 566 son en campo contrario. Le siguen en la lista Hermoso (861), Savic (768) y Trippier (589). A punto de alcanzar los 1.000 envíos buenos, tiene un 90,6% de acierto, el que más de la plantilla por encima de Herrera (89,2) y Torreira (88,12). Es el décimo jugador de la competición con más pases buenos en una lista liderada por Parejo (1.329), De Jong (1.316) y Kroos (1.214).

Además, el capitán colchonero también es el jugador que más roba del Atlético. Koke suma 99 recuperaciones, por las 86 de Llorente y las 82 de Hermoso. Si juega ante el Celta, el centrocampista colchonero superará los 1.000 pases y los 100 robos en una posición donde lleva a cabo un trabajo más oscuro, menos vistoso que otras temporadas, pero igual o más importante. Mientras, Koke está a dos partidos de alcanzar a Tomás Reñones como el segundo futbolista con más encuentros disputados en la historia del club.

El '6', único jugador que ha convivido con Simeone desde el primer día del técnico en el banquillo rojiblanco, suma 481 partidos oficiales de rojiblanco, por los 483 de Tomás y únicamente superado por los 553 de AdelardoEl corazón de este Atlético, historia viva del club, que sueña con poder levantar el título de Liga al acabar la temporada en el que sería el primer trofeo con Koke ejerciendo como primer capitán. Eso sí, sin salirse del partido a partido que le ha llevado al pódium rojiblanco y que, de seguir así, le servirá para ser el futbolista con más partidos de la historia del Atlético de Madrid.