NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL VALLADOLID

Soto Grado, una media de un penalti cada dos partidos

El árbitro adscrito al comité de La Rioja coincide por sexta vez con el Valladolid. Sólo una victoria ante el Athletic esta campaña y un empate con el Getafe la pasada

ValladolidActualizado a
Soto Grado, una media de un penalti cada dos partidos
LFP

César Soto Grado, nacido en Toledo hace 40 años y adscrito al colegio riojano de árbitros, será el encargado de dirigir el choque en Mendizorroza entre Alavés y Real Valladolid. Esta será la sexta vez que coincida con el Real Valladolid tras su debut en Primera la pasada campaña, en la que pitó tres partidos al Real Valladolid. El primero de ellos fue en La Cerámica con 2-0 para el Villarreal, el primero de los goles fue de penalti señalado por Soto Grado por falta de Salisu y que transformó Cazorla en el 77' y remató el marcador Ontiveros en el 89'.

Los penaltis son protagonistas en los partidos que le pita al Valladolid, ya que la pasada campaña también pito después del confinamiento dos choques; el primero empate 1-1, el Getafe visitaba Zorrilla y aunque Mata adelantaba a los madrileños en el 41', pocos minutos después, justo antes del descanso, Soto Grado señalaba un penalti a favor de los blanquivioleta que transformaba Unal en el 1-1 que a la postre fue definitivo. También hubo pena máxima en el choque en Ipurua, también a favor del Pucela; Guardiola lo falló pero recogió el balón despejado por el portero y marcó, aunque el partido acabó 3-1 para el Eibar. Este árbitro pita un penalti cada dos partidos.

En esa campaña 2019-20 sólo expulsó a un jugador y en la presente en 11 partidos dirigidos todavía no ha mostrado la tarjeta roja a nadie, aunque sí ha amonestado con amarilla 47 veces.

Esta campaña ha dirigido dos veces al Valladolid. La primera fue la visita a Valdebebas, con victoria del Real Madrid por 1-0 tras un fallo de Bruno; la segunda fue importante y es la única victoria que tiene el Valladolid con este colegiado juzgando, fue ante el Athletic y los de Sergio ganaron por 2-1.

La carrera de Soto Grado está siendo fulgurante, ya que sólo estuvo una campaña en Segunda y esta es su segunda campaña en Primera. En esta ocasión, el riojano estará auxiliado en VAR por Gil Manzano.