El Pucela, en la mitad de la tabla como visitante
El conjunto blanquivioleta sacó nueve puntos fuera de casa en sus primeras nueve salidas, más que diez de sus rivales.
El Real Valladolid afronta este viernes su segundo partido fuera de casa de la segunda vuelta, después de empatar en el Ciutat de València ante el Levante en la primera salida. Mendizorroza recibirá a un conjunto, el blanquivioleta, que lleva diez puntos en diez partidos como foráneo, nueve de ellos pertenecientes a una primera vuelta en la que estuvo en la mitad de la tabla contando solo sus choques lejos de Zorrilla.
Ciertamente, equipos como el propio Alavés, el Valencia o el Getafe disputaron menos de los nueve encuentros que jugaron como huéspedes los de Sergio González, si bien también otros con menos puntos sumados salieron de casa diez veces: Celta, Levante, Osasuna y Huesca. En este contexto, las nueve unidades que extrajo el Pucela lo convirtieron en el décimo mejor visitante, después de lograr dos victorias (en Granada y Getafe) y tres empates (en Huesca, Sevilla y Cádiz).
Así, los vallisoletanos mejoraron lo conseguido en la primera vuelta de la pasada temporada, en la que si bien sumaron los mismos nueve puntos, lo hicieron en un partido más. En cualquier caso, los guarismos quedan lejos de la primera campaña en Primera de la era reciente, la 2018-19, en la que los blanquivioletas alcanzaron las 14 unidades en diez envites, que le posicionaron como cuarto mejor visitante en la primera mitad del campeonato.
Después del empate frente al Levante, no obstante, la visita al Alavés se antoja importante independientemente de todo lo anterior, en tanto en cuanto el conjunto dirigido por Abelardo es un rival directo por la permanencia y las sensaciones cosechadas en los últimos partidos no han sido las mejores. Los últimos precedentes, sin embargo, no son muy positivos: el Real Valladolid no vence en Vitoria desde 2005, en Segunda, y en Primera desde el siglo pasado.