NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

Alerta 'central' para Tuchel

Thiago Silva acabó con problemas en los isquiotibiales ante el Tottenham. Zouma está lesionado y Tomori se marchó al Milan. Todo ello, con el Atleti en el horizonte.

Actualizado a
Thiago Silva, con Thomas Tuchel.
RICHARD HEATHCOTEPool via REUTERS

Casi todo son buenas noticias en el nuevo Chelsea de Thomas Tuchel. Y decimos casi, porque la sensacional victoria ante el Tottenham de este jueves (0-1) guardaba un regusto amargo, la lesión de Thiago Silva. El central brasileño comenzaba a cojear de manera ostensible cuando el choque llevaba solamente 36 minutos. En un lance del juego, el defensa trató de despejar un balón, movimiento que le produjo un fuerte dolor en la zona isquiotibial. El partido, en un principio, siguió, pero hubo de ser parado para que este fuese atendido, para ser sustituido inmediatamente por Andreas Christensen.

Después del choque, Tuchel mostró su preocupación acerca de lo ocurrido: "Vi a Thiago con un una gran correa alrededor del músculo, pero tenemos que esperar. Es preocupante, porque es una lesión muscular". Este tipo de percances nunca son bienvenidos, pero en este preciso instante, si la lesión reviste relativa gravedad, el técnico alemán tendrá que afrontar su primer gran problema desde su aterrizaje en Stamford Bridge. Y es que la zaga azul ya estaba disminuida antes de visitar el Tottenham Hotspur Stadium, puesto que Kurt Zouma también presenta molestias físicas.

Líder y creador

Todo ello deja en cuadro el centro de la retaguardia, puesto que Tomori, quinto central al inicio del curso, se marchó cedido al Milan este mercado invernal. El cambio de esquema del de Krumbach necesita de tres centrales que solidifiquen el 3-4-1-2 que ha utilizado en los últimos choques y ahí Thiago Silva estaba desempeñando un papel fundamental. En el momento de la lesión, el ex del PSG lideraba al equipo en pases completados, puesto que su papel, además de líder defensivo, es el de primer organizador del juego londinense.

En su ausencia, es Zouma (el defensa con mejor juego aéreo del equipo), curiosamente, el otro defensor acostumbrado a tomar el mando organizativo y ahora no podrá contar con ninguno de ellos: Thiago Silva es el jugador que más pases ha completado en toda la temporada en el Chelsea, con 1.569, mientras que el francés es el segundo, con 1.313. Muy por delante ambos del tercero, el cuarto y el quinto, Mateo Kovacic (1.106), Jorginho (1.067) y Mount (1.048), respectivamente. De esta manera, aunque Azpilicueta (central en este dibujo) y un Rüdiger recuperado para la causa sean los escuderos habituales, Tuchel se encontraría, si se confirman los peores augurios, con una alerta 'central' en un momento crucial de la temporada: no tendría ni a su líder ni a su recambio ideal.

Calendario estrecho y complicado

En apenas tres semanas, el Chelsea se juega su futuro en la Champions contra el Atlético de Madrid, con el choque de ida disputándose el día 23 de febrero. Una contrarreloj para recuperar al futbolista, Silva, que ha cubierto la endeblez defensiva del pasado con su experiencia: si en la Premier pasada recibieron 54 goles en 38 partidos, esta temporada solamente han encajado 23 en 22 encuentros. Estos números, además del buen hacer de Mendy en portería, en detrimento de un discutido Kepa, son gran parte culpa del carioca.

Además, el siguiente partido tras el Atleti es contra el Manchester United, un choque de importancia suprema en las aspiraciones del Chelsea por terminar entre los cuatro primeros. No es baladí este objetivo para Tuchel, puesto que de su clasificación para el máximo torneo continental depende la renovación automática de su contrato por 18 meses. De momento, tiene al Liverpool a cuatro puntos, pero una baja prolongada de Thiago Silva bien podría complicar el buen arranque firmado por el técnico alemán. Un Tuchel que tendrá un ojo puesto en la enfermería y otro en el cargado calendario.