NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UEFA

La 'SuperChampions', a debate

La UEFA ha estado consultando con clubes y ligas sobre cómo reanimar la fase de grupos y la opción de implantar más partidos es la favorita.

Actualizado a
La 'SuperChampions', a debate
ROBIN VAN LONKHUIJSENAFP

Las principales ligas europas de fútbol celebran este viernes una reunión online para debatir los planes de la UEFA en busca de un nuevo formato de la Champions League, con una importante remodelación de la fase de grupos en la agenda. La institución ha estado consultando con clubes y ligas sobre cómo reanimar la fase de grupos y la opción de implantar más partidos es la favorita por el organismo continental.

El debate se centra en eliminar el formato donde actualmente hay ocho grupos de cuatro clubes jugando tres partidos en casa y otros tantos fuera. Ese formato a menudo resulta un trámite, con los equipos más poderosos clasificados con un duelo o dos de sobra. La UEFA está considerando reemplazarlo por un formato en el que 36 clubes, y no 32, jugarían con 10 oponentes distintos y la clasificación vendría de una tabla con formato liguero. Eso permitiría ofrecer más partidos, como pretende la institución. De esta forma, habría mayores ingresos y aumentaría el interés de los aficionados, según UEFA.

El plan, denominado 'modelo suizo', fue respaldado por Andrea Agnelli, director de la Asociación de Clubes Europeos y a su vez presidente de la Juventus, aunque indicó la semana pasada que podría presionar para una revisión: "Creo que es un gran sistema. Aunque el número de partidos que juegas en las primeras etapas pueden ser distintos entre clubes".

Los partidos de esta 'SuperChampions' no serían los fines de semana, para no coincidir estos choques con las competiciones ligueras. Además, habría garantía de que la clasificación a la competición será como hasta ahora, según la posición que se ocupe en la liga nacional. Si bien parece haber un amplio consenso sobre los cambios en el formato del torneo, es probable que la UEFA se enfrente con los clubes a intensos debates sobre el método de distribución financiera.