UEFA

Ceferin prepara el arranque de la 'SuperChampions' para 2024

El presidente de la UEFA diseña el modelo de una nueva competición para combatir la Superliga. Ceferin trabaja con cinco clubes de la ECA, entre los que está el Real Madrid.

Ceferin y Rubiales
RFEF

La SuperChampions ya está en marcha. Aleksander Cerferin lleva varias semanas dándole forma a lo que será la nueva Champions League. Para ello, además del comité de expertos y técnicos que trabaja los aspectos normativos, estructurales y logísticos de la SuperChampions, Ceferin ha creado un órgano político que será el que tome las decisiones finales. Esté grupo de dirección está compuesto dos de los vicepresidentes de la UEFA, el español Luis Rubiales y el portugués Fernando Gomes, así como el inglés David Gill, tesorero de UEFA. El grupo de dirigentes que decidirá cómo será la nueva Champions lo completa Theodore Theodoridis, secretario general de UEFA.

Mientras, el propio Ceferin está negociando con cinco clubes representantes de la Asociación de Clubes Europeos (ECA en sus siglas inglesas). Los cinco clubes son el Real Madrid, la Juventus, el Manchester United, el Fenerbahçe y el París Saint Germain. Por parte del Real Madrid asiste a estos encuentros Pedro López Jiménez, vicepresidente de la ECA y del Real Madrid, y hombre de máxima confianza de Florentino Pérez. Por parte de la Juventus asiste Andrea Agnelli, su presidente, que también preside la ECA.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, se puso manos a la obra hace unos meses para mejorar en todos los aspectos la actual UEFA Champions League, así como el resto de competiciones de la confederación que dirige el fútbol europeo. La amenaza de una Superliga europea aceleró la idea de Ceferin de mejorar la máxima competición continental. En el seno de las reuniones mantenidas con los cinco clubes de la ECA se ha mantenido un debate intenso sobre si la vía de la Superliga era mejor para esos equipos, pero la idea de Ceferin de una SuperChampions pueden imponerse entre los clubes, con la Juventus y el Real Madrid a la cabeza.

Para reformar la actual Champions League y dar forma a la SuperChampions se está estudiando la creación de una nueva compañía participada por la UEFA y los propios clubes. De todos esos aspectos se está hablando en las reuniones de trabajo dirigidas por Ceferin. Los grandes clubes tendrán gran importancia en el nuevo torneo y la UEFA busca que el reparto de la tarta de los ingresos sea del agrado de los equipos. La idea primigenia de la SuperChampions la tuvo la ECA en marzo de 2019.

Pedro López Jimenez, vicepresidente del Real Madrid y la ECA, durante una Asamblea General de Socios Compromisarios del Real Madrid.

Un proyecto a largo plazo

Se está trabajando en un proyecto de nueve años de duración en el periodo comprendido entre 2024 y 2033, aunque si todas las partes se ponen de acuerdo, se podría adelantar a 2022 o 2023 el arranque de la SuperChampions. Esta nueva competición que cuenta con el beneplácito de la FIFA, como así se lo ha transmitido su presidente Gianni Infantino a Ceferin hace un par de semanas en la sede de la UEFA.

La forma de gobernar la SuperChampions, la estructura y calendario de este nuevo torneo y el modelo de negocio, con el reparto de todos los recursos que se generan, son las líneas maestras sobre las que versan estas reuniones. Ceferin luego las comparte y escucha a su grupo de directivos de máxima confianza formado por sus vicepresidentes Rubiales, Gomes y Gill y por el secretario general Theodoridis, con los pone en común todas las ideas para sacar adelante un proyecto que revitalizará el fútbol europeo.

En el borrador de lo que será la nueva competición hay algo innegociable: las competiciones nacionales deberán ir dejando hueco paulatinamente para que entre en el calendario la SuperChampions. Para ello, las competiciones de Copa deberán reducir cuatro o cinco fechas y las ligas domésticas deberán estar compuestas preferiblemente por 16 equipos o 18 como máximo.

La SuperChampions no tiene vuelta atrás. Será una realidad en 2024 o quizás antes si todo se desarrolla en el clima de consenso de las últimas semanas. Aunque puede haber clubes que siguen porfiando para montar su propia Superliga europea, la idea de Ceferín se va ganando el apoyo de varios de esos clubes como la Juventus. Su objetivo es convencer al Real Madrid. Y puede estar cerca de conseguirlo.