LEGANÉS

Arnáiz se estrena en las lesiones y mete a Garitano en un dilema

Salvo en el arranque de temporada, el extremo no había sufrido problemas. Tendrá difícil estar en Girona. Overbooking para el relevo: Bua, Brandon, Ibáñez, Aviés e incluso Sabin.

Arnáiz se estrena en las lesiones y mete a Garitano en un dilema
JESUS ALVAREZ ORIHUELA DIARIO AS

José Arnáiz, extremo del Leganés (25 años) se convirtió en uno de los pocos borrones (el otro fue los problemas defensivos) en el retorno de Asier Garitano a Butarque. Mediado el segundo tiempo, el de Talavera tuvo que dejar el terreno de juego afectado por un problema muscular (parte posterior del muslo izquierdo) que, dependiendo de su gravedad, podría dejarlo fuera entre una semana y tres semanas.

Lo que parece casi seguro a falta de confirmación es que el ‘10’ tendrá complicado llegar al duelo de este domingo frente al Girona. Y de hacerlo, lo hará muy mermado. Lo normal es que no juegue. El asunto es importante porque la aportación de Arnáiz ha sido, a lo largo de esta temporada, vital. Y no sólo por los goles que ha marcado (con cuatro es el segundo máximo goleador del equipo empatado con Borja Bastón) sino por otras aportaciones también relevantes.

Arnáiz es, por ejemplo, el jugador del Leganés que más veces ha tirado entre palos (14) o el que más regates ha completado con éxito (34). En esta faceta resulta llamativa la distancia que tiene con Rober Ibáñez, el siguiente ‘regateador’ pepinero con 17 driblings. La aportación de Arnáiz en esta materia desequilibrante es fundamental.

Ante el Lugo lo volvió a demostrar de forma determinante. Porque a él le hicieron la falta en la frontal que Rubén Pardo convirtió en el 2-1 y también sobre él cometieron la que se transformó en el penalti del 3-1 (ahí el gol lo anotó Sabin Merino). Cierto es que su lesión casi terminó de manera más trágica. Cuando sintió el pinchazo fue incapaz de seguir al atacante del Lugo y la acción casi acabó en el 3-2. Fue ahí cuando no pudo más. Garitano lo suplió por Javier Avilés.

Riqueza en las variantes

Sí, José Arnáiz está siendo determinante esta temporada por una regularidad ofensiva que también se ha reflejado en lo que a las lesiones se refiere. Salvo en el arranque de curso, cuando se ausentó algunas jornadas, no había sufrido aún problemas reseñables. Ésta será la primera baja notable por cuestiones físicas en mitad de la temporada.

El caso es que, aún siendo importante, el Leganés tiene recambios de sobra en un puesto, el de extremo / interior que Garitano ha repescado con su llegada. Mientras Martí solía usar a un lateral (Palencia) e incluso a algún medio centro (Rubén Pardo, Gaku) para ocupar los costados, el actual entrenador pepinero prefiere hombres de banda pura y, a ser posible, ofensivos siempre sin desdeñar sus tareas defensivas.

El elenco para suplir a Arnáiz es amplio. Desde Kevin Bua o Brandon, más habituados a jugar como extremos por la izquierda, hasta Róber Ibáñez o Javier Avilés, que de actuar por la izquierda lo harían a pierna cambiada sin ser para ellos un hándicap. No es la primera vez que sucedería. Incluso Sabin Merino ha jugado en alguna ocasión por ese costado zurdo, aunque con Garitano apunta más a ser el ‘9’ pepinero, que un extremo al uso.