INGLATERRA

Carney Chukwuemeka, 'el chico de oro' del Aston Villa

Está considerado el mejor jugador Sub-17 del fútbol inglés. United, City, Liverpool, Juventus y Bayern buscan 'robárselo' al conjunto 'villano'.

Carney Chukwuemeka, el día que firmó su primer contrato profesional.
Carney Chukwuemeka Instagram

Apunten este nombre y háganlo, porque es difícil recordarlo. Carney Chukwuemeka nació en Northampton el 20 de octubre de 2003 y, a sus 17 años, se ha convertido en uno de los talentos más ilusionantes del fútbol británico. El Aston Villa es quien pule sus aristas. Aunque puede no hacerlo por demasiado tiempo, puesto que el listado de clubes que andan detrás del joven centrocampista no es baladí. Manchester United, Manchester City, Liverpool, Bayern de Múnich y Juventus. Cinco grandes del fútbol mundial que, según 'The Times', no quitan ojo a la perla 'villana'.

Los Diablos Rojos son el club que más tiempo lleva con Carney en cartera, ya que hace más de un año que monitorizan sus actuaciones. Fichar jóvenes proyectos no es algo extraño en Old Trafford en las últimas fechas, como demuestran las apuestas por Amad Diallo y Facundo Pellistri. El primero debutó con el filial con un fenomenal doblete y Solskjaer reconoce que no tardará en dar el salto al primer equipo, mientras que el segundo podremos verle en LaLiga al haber llegado cedido al Alavés.

Tras los pasos de Sancho y Bellingham, Brexit mediante

Chukwuemeka ha sido descrito por Christian Purslow, CEO del Aston Villa, como el mejor jugador menor de 17 años del país y en Birmingham, sabedores del potencial que tienen entre manos, le firmaron un jugoso contrato en cuando cumplió los 17 años, para tratar de evitar los cantos de sirena de equipos más altisonantes. Sin embargo, estos siguen muy atentos a un futbolista que se considera seguirá los pasos de Jadon Sancho y Jude Bellingham en lo que a explotación de potencial se refiere. El interés de United, City y Liverpool es, si cabe, mayor de lo que sería hace pocas fechas y esto es debido a la entrada en vigor del Brexit, que no permite la llegada de talentos foráneos, convirtiendo a los locales en cruciales para evitar pagar titánicas cantidades en el futuro. Por ello, tratarán que equipos extranjeros, como hizo el Dortmund con Sancho y Bellingham, saquen a potenciales estrellas, como Carney, del Reino Unido.

Oportunidad 'robada' por la COVID-19

El estreno con los mayores parecía destinado a suceder el pasado mes de octubre en partido de la FA Cup contra el Liverpool, ya que lleva desde verano entrenando a las órdenes de Dean Smith, pero la ola de positivos por COVID-19 en el seno del Villa le hizo formar parte de la cuarentena del primer equipo. Con el choque aplazado, la oportunidad de dar el salto se esfumó. Mientras tanto, se foguea con el plantel sub-23, donde es indiscutible a pesar de ser varios años menor que sus compañeros y ya suma 13 partidos este curso, todos ellos como titular.

Un Pogba 'villano'

Box-to-box de físico potente, similar al de un joven Paul Pogba, con quien se le compara en la prensa local de Birmingham. Chukwuemeka es un futbolista que gusta de pisar área contraria y es habitual verle desempeñarse en el tercio final del campo, donde su fútbol adquiere más quilates y se hace diferencial. Puede jugar tanto con Inglaterra como con Nigeria, ya que tiene raíces africanas, pero, de momento, no tiene en la cabeza otra cosa que no sea triunfar con los Three Lions (es internacional sub-17).  Con 17 años, queda mucho camino por andar, pero queda poco para verle asomar la cabeza y acompañar a Jack Grealish y compañía. Mientras tanto, los grandes de Europa permanecen atentos a su evolución.