"Es una victoria psicológica importante para todos"
Garitano valoró el segundo gol de Lugo: "No nos pueden marcar un gol así porque en Segunda, aunque sea con 3-1, bajas los brazos dos segundos y te la lían".
Se sentó Garitano en la sala de prensa de Butarque pelín desentrenado después de tanto tiempo sin hacerlo como local. "¿Dónde miro, a la cámara o a la pantalla?", preguntaba desacostumbrado a las rutinas de la pandemia mientras caras conocidas le iban preguntando por dudas que deshilachaban análisis de felicidad. Aunque no del todo.
Por que sí, Garitano ha vuelto con aires triunfales gracias a una victoria (3-2) que da tranquilidad al Leganés. "Psicológicamente es importante para todos", repitió en sala de prensa tajante antes de reprochar los errores que le habían costado los dos goles en contra y en especial el último en un despiste de una barrera. "No nos pueden marcar un gol así porque en Segunda, aunque sea con 3-1, bajas los brazos dos segundos y te la lían", afirmó.
Con tiempo para piropear a Jonathan Silva ("Será importante para nosotros") o a Perea ("Ha hecho un gran partido"), también insistió en la necesidad de perfeccionar un trabajo que, admitió sincero, apenas ha podido modificar en estos cuatro primeros días. "Salvo usar una figura como la de Javi [Eraso] en la mediapunta, el resto es de un trabajo que ya venía hecho. Ahora vamos a seguir mejorando. Poco a poco", comentó sereno.
¿Cómo ha sido su vuelta a Butarque? Casi el guion perfecto…
Me he sentido tranquilo. Conozco esto. Para mí era más fácil. Era importante ver qué mostrábamos después de cuatro días, después de hacer hincapié. Hemos recibido dos goles, a balón parado los dos. El segundo, con el 3-1, no podemos encajarlo… pero hemos roto la dinámica de no muy buenos resultados y eso nos pone contentos. Es importante psicológicamente para todo el mundo.
Hoy el Leganés ha sabido reaccionar. ¿Qué importancia le da a eso?
Le doy importancia a lo de reaccionar, porque vienes de una dinámica mala. El inicio ha sido malo. No podemos empezar los partidos así. Nos ha costado. No por el gol… a nosotros nos costaba mucho la circulación. No teníamos contundencia… hemos empatado rápido y eso es bueno. Dice muchas cosas del equipo. Luego el equipo ha ido de menos a más. Cuando crees que el partido lo tienes ganado, recibes un segundo gol que es impropio. En esta categoría, cuando se dan partidos de 3-1, no puedes bajar los brazos, pasas mal rato. A mí se me queda un poco de mal cuerpo.
¿De qué te marchas más satisfecho? ¿Qué le pasa a Juan Muñoz?
Lo de Juan ha sido por decisión deportiva. Ha entrenado con nosotros. Lo ha trabajado todo. La decisión es técnica. No hay otra situación más. Ha habido pocos cambios, casi todo es trabajo anterior. En cuatro días no te da para mucho. Hemos cambiado el resultado, que es lo más importante en el fútbol. Es lo más importante para nosotros. Es fundamental. Pero ya lo hemos visto. Hay que mejorar muchas cosas. En contundencia, en estrategia, en estar los 90 minutos metido. Se venía de una dinámica mala, de un resultado que hizo daño. Iremos trabajando. Poco a poco.
Parece que hace mucho hincapié en mejorar la defensa.
Digamos que no es sólo de defensa. El segundo gol viene con dos interiores en la barrera y no se ponen. En el primer gol había una disputa que ya habíamos hablado. Ellos tienen varios jugadores por encima del 1,80. Nos han ganado en esas situaciones. Hay que ir mejorando. La concentración también. Por pequeños detalles se te pueden ir partidos. También ha habido cosas positivas. Haremos hincapié en todo.
Nadie le había metido tres goles al Lugo hasta ahora.
Es que es un equipo con un físico importante. Es difícil contrarrestar. El poder ganar la primera y segunda disputa es difícil para poder seguir atacando. Luis Perea creó que ahí ha hecho un buen partido. Disciplinado, ha competido mucho y bien. Al principio nos ha costado. Pero hemos ido a más. Lugo es difícil. Tenemos que dominar esas situaciones. Lo hemos hecho bastante bien. Buen gol de Rubén, el gol del 1-1 es una jugada interior, hemos podido hacerle más daño al contragolpe. De todo eso tendremos que ir mejorando. Saber que hay cosas que no las hemos hecho bien y corregiremos. Pero queremos potenciar estos jugadores.
¿Habrá algún fichaje?
Sí, bueno… no sé qué hora es… no sé si puede pasar cualquier cosa, pero yo no espero ningún movimiento de entrada y veremos cuando llegue con qué plantilla podremos volver a entrenar y terminar la temporada. Me da la sensación de que no habrá movimientos.
¿Qué le ha parecido Silva?
Jonathan ha jugado un gran partido. Es la verdad. No es fácil. Tanto tiempo sin jugar. Estamos hablando de un jugador que tiene experiencia y que creemos que en esa posición nos puede dar mucho. Hablé con él ya el miércoles de que estuviera preparado. Ha ido de menos a más como el equipo. La pena, esa jugada que ha tirado al palo, que le habría venido bien. Pero sabe dónde mejorar. El trabajo, el día a día, el estar enchufado aquí. Con tiempo lo vamos a conseguir y será importante.