Moffi, el verdugo del PSG, se hizo delantero por vago
Terem Moffi (Calabar, Nigeria, 1999) marcó el gol de la victoria del Lorient ante el PSG en el último minuto. Es cristiano pentecostal y ha jugado en Lituania y Bélgica.
El PSG perdió el fin de semana el liderato de la Ligue 1 después de caer en el último minuto ante el Lorient, penúltimo clasificado de la liga francesa. El autor del tanto que hundió al conjunto parisino fue Terem Moffi, de 21 años, un cristiano pentecostal (un creencia que recalca la figura del Espirtu Santo) que se crió en Calabar, una ciudad en el sureste de Nigeria, en una familia de clase media alta, muy alejada de los esterotipos del jugador africano de origen humilde. “Mi padre es abogado. Mi hermano menor estudia derecho, el mayor hizo medicina en Rusia y mi otro hermano se especializó en administración pública en Manchester”, relata el delantero, que con apenas 16 años decidió que no iría a la universidad, que era el plan que tenía su familia para él, para centrarse en el fútbol.
Le costó llegar a la élite. Moffi se marchó de Nigeria a a Inglaterra para formarse en la Buckswood Academy. Por su físico, sus entrenadores pensaron que rendiría como mediocentro defensivo pero según cuenta el propio jugador “era demasiado vago y llegue a la conclusión que mi mejor posición era la de delantero”.
A los 18 meses de estar en Inglaterra lo fichó el Zalgiris lituano. No se adaptó y se fue por el Riteriai Vilnius, donde sí destacó anotando 20 goles en 29 partidos. De ahí fichó por el Kortijk belga, en el que estuvo sólo ocho días y anotó dos goles antes de que el Lorient lo comprara por 8,5 millones de euros, convirtiéndose en el segundo fichaje más caro de la historia del equipo. Este año lleva seis goles y es la gran esperanza del conjunto francés para mantenerse en Primera División.