NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - REAL MADRID

Cardona, antes del Barça - Real Madrid: "No vemos el partido como una revancha"

La estrella del Madrid habla en exclusiva para AS antes de medirse al Barça el domingo (12:00). "Invocaré a la Virgen del Pilar como hago siempre", asegura.

Actualizado a
Marta Cardona, jugadora del Real Madrid
Real Madrid Femenino

El talento nacional en el Real Madrid brilla en forma de goles y asistencias con un nombre por bandera: Marta Cardona (Zaragoza, 25 años). La extremo diestra, segunda máxima goleadora y asistente del equipo blanco, es uno de los valores más seguros en el ataque madridista. Sus números (5 goles y 3 asistencias en 15 partidos) la convierten en toda una estrella más allá de los límites de Valdebebas, donde recaló tras brillar en la Real Sociedad. La atacante maña, habitual en las convocatorias de la Selección, no deja de deleitar con sus carreras y desequilibrio por la banda, siendo todo un martirio para los rivales.

Nacida y curtida como futbolista en Zaragoza y con la Virgen del Pilar siempre presente, lleva unas espinilleras y una pulsera con la 'Pilarica', la internacional española habla en una entrevista con AS antes del Barcelona - Real Madrid de este fin de semana (domingo, 12:00). La futbolista del Real Madrid valora todo lo que está viviendo en la capital como "un sueño" y ambiciona mucho más. Su debut en Champions con el escudo madridista ya se avista en el horizonte como el inicio de una larga historia por construir en un equipo que da sus primeros bandazos históricos en esta temporada.

Marta Cardona fue elegida como la mejor jugadora del Real Madrid en diciembre.
Ampliar
Marta Cardona fue elegida como la mejor jugadora del Real Madrid en diciembre.Real Madrid Femenino

Semana especial, con el partido del Barça a la vuelta de la esquina. ¿Qué tal lo está viviendo?

Es un partido especial, pero no deja de ser un partido más. Competimos cada fin de semana con el objetivo de sacar siempre el mismo resultado.

¿Tiene el partido cierto sabor a revancha tras el 0-4 del debut en Liga?

No. Al contrario. No lo vemos como revancha, sino que es una oportunidad de dar nuestra mejor versión. Es un partido especial, pero no tenemos un planteamiento diferente del que hacemos cada semana.

En el recuerdo también queda ese 9-1 del Tacon el año pasado en el Johan Cruyff. Usted no formaba parte del Real Madrid aún, pero, ¿cómo recuerda aquello?

Si te digo la verdad no vi casi el partido porque no recuerdo si estaba viajando con la Real Sociedad...

¿Se ha comentado algo en el vestuario acerca de esa dolorosa derrota?

Nunca hemos comentado nada sobre el 9-1 en el Johan Cruyff. Al final fue el año pasado y ahora estamos centradas en este año y no lo hemos revivido ni nada parecido. Somos un equipo nuevo, con jugadoras nuevas y es año nuevo.

¿Impone mucho enfrentarse al todopoderoso Barça?

Sí que es un gran equipo, siendo uno de los mejores de Europa. Pero nosotras salimos a los partidos siempre con respeto hacia el equipo rival, sea quien sea. El Barça es uno más al que le tenemos respeto y vamos a intentar ganarle.

He visto que es muy devota de la Virgen del Pilar. ¿Le invocará para que le ayude a ganar al Barça?

Sí. No sólo la invocaré con el Barça, sino que es algo que lo hago siempre, con todos los partidos desde el inicio de temporada. Desde que fiché por el Real Madrid le pedí a la Virgen del Pilar que nos fuese a todas muy bien, que no nos lesionásemos y que fuésemos un grupo bueno y humano, llevándonos lo mejor posible para ser un buen equipo. Eso es lo que le pedí y le pido cada fin de semana que nos llevemos los tres puntos.

Vienen de un partido en el que ganaron (1-0 al Santa Teresa) con un gol marca de la casa en el minuto 95, ¿les da impulso este triunfo?

Es el ADN de nuestro equipo de lucha hasta el final, de no bajar los brazos nunca. Fue merecidísimo porque propusimos muchas ocasiones, estando todo el rato en su campo, etc. No paramos hasta que lo conseguimos, poniendo en manifiesto nuestro ADN y lo vivimos con mucha euforia y satisfacción.

Un gol triunfal en el último suspiro siempre supone una explosión de sensaciones. ¿Se imagina ganar así al Barça en el inexpugnable Johan Cruyff?

Sabemos que vamos a sufrir y que tenemos que dar el 200%. Ojalá y nos llevemos la recompensa por todo el esfuerzo, sea en el minuto que sea. Lo importante es que el resultado sea positivo y que nos llevemos los tres puntos para casa y romper con el récord de ellas de no perder en su casa.

¿Qué es más importante en este tipo de partidos, el aspecto psicológico o el físico?

Ambas son muy importantes. Cuando tira uno, el otro tampoco. Tienen que ir de la mano. Tenemos que estar muy concentradas ante el Barça y hacer nuestro juego para que todo salga a la perfección.

Sí que es verdad que llegan con más tranquilidad, tras haber cumplido con el objetivo europeo en la primera vuelta de la Liga. ¿Será un condicionante esa calma y rodaje de los que carecía el equipo en aquella primera jornada de Liga ante el Barça?

Nuestro objetivo desde el principio de temporada es quedar lo más arriba posible siempre. No hablamos de un objetivo inmediato. Tenemos que dar nuestra mejor versión y ya hablaremos al final de temporada si hemos cumplido con las expectativas o no. Lo único en lo que pensamos ahora es en estar lo más arriba posible en la clasificación. Seguimos siendo un equipo en crecimiento y la meta es ser mejores cada día. La verdad es que yo creo que va a ser un partido disputado y que vamos a salir con las mismas ganas del primer partido contra ellas. Sí que es verdad que estamos más rodadas porque en el primer partido sólo habíamos jugado un amistoso, pero seguimos en crecimiento y lo que queremos es acabar el partido con las mejores sensaciones posibles.

Marta Cardona celebra uno de los cinco goles que ha marcado en Liga con el Real Madrid.
Ampliar
Marta Cardona celebra uno de los cinco goles que ha marcado en Liga con el Real Madrid.Real Madrid Femenino

El Real Madrid es segundo en la clasificación a falta de dos partidos aplazados. Sí que es cierto que el Barça lleva mucha ventaja en el liderato, con dos puntos más y tres partidos menos, pero ¿ven posible ganar la Liga?

Ahora mismo con todo este lío no pensamos en eso. Hay muchos partidos aplazados y lo único que te viene a la cabeza es pensar en el día a día. Trabajar para cada partido que te venga e intentar jugarlo por toda la situación que se está viviendo. No te da para pensar más allá, de si vas a por la Liga o no. Vamos partido a partido.

¿Cómo están viviendo la preocupación por el COVID-19, que vuelve a amenazar a la Primera Iberdrola?

Aprovecho que me haces esta pregunta para mandar un mensaje de ánimo a la sociedad. Nosotras somos unas privilegiadas por seguir haciendo nuestro deporte pese a que está casi todo paralizado. Por eso, quiero mandar un saludo a toda la gente que lo ha pasado muy mal y creo que entre todos, uniendo nuestras fuerzas, saldremos de todo esto. Y, luego, con respecto a los partidos aplazados no sabemos aún si vamos a conseguir acabar la competición o no. Queremos terminar la competición y que todos los partidos se terminen disputando. Es nuestra máxima ilusión, siempre que se pueda dentro de las condiciones que vivimos, pero vamos día a día y es lo que hay.

En cuanto al COVID-19, ¿le ha tocado vivir a usted o a su familia alguna situación complicada por este virus?

Sí. Por desgracia sí que lo he vivido en mi familia durante el confinamiento. Un primo hermano de mi padre estaba con cáncer, lo operaron e iba a salir todo bien, pero cogió el COVID-19 y se le mezcló todo y finalmente falleció. Desgraciadamente lo he vivido de cerca y siento muchísimo por el resto de gente que ha vivido situaciones similares.

La clasificación europea está más cerca. ¿Cómo se imagina el debut en Champions con el Real Madrid?

Aún queda mucho para eso. Quedan muchos partidos y la segunda vuelta. No sabemos lo que va a pasar. Prefiero que esta pregunta me la hagas al final de temporada si conseguimos la clasificación europea. Me hace mucha ilusión jugar la Champions con el Real Madrid, pero es lejano aún.

Sí que es una realidad su presencia habitual en la Selección. ¿Cómo lleva el hecho de haberse colado en el cartel de las fijas en las últimas convocatorias de La Roja?

Sí. Llevo un año yendo con la Selección y lo sigo viviendo como el primer día. Es una ilusión tremenda representar a tu país y encima fichando por el Real Madrid. ¿Qué más puedo pedir? Cualquier jugadora querría estar en mis carnes y disfrutar de esto. Y más con todo esto que está pasando.

¿Cómo ha cambiado su vida desde tu fichaje por el Real Madrid?

Las instalaciones son una pasada y nos valoran un montón todos los directivos y miembros del club y todo lo que necesitamos lo tenemos. No podemos estar mejor valoradas que aquí e intentamos corresponderles con nuestra mejor versión en cada partido y disfrutando mucho. Yo siempre he intentado aprender cada día de ser mejor profesional. En la Real me lo consideraba y aquí por supuesto que también. Es uno de los mejores clubes del mundo. No puedo estar más contenta. Es un sueño cumplido.

Marta Cardona abraza a Jakobsson, con la que ha logrado formar un tándem letal en el ataque del Real Madrid.
Ampliar
Marta Cardona abraza a Jakobsson, con la que ha logrado formar un tándem letal en el ataque del Real Madrid.Real Madrid Femenino

Siempre ha dicho que el fútbol le vino de herencia familiar, inspirada de su padre y su hermano. En aquellos comienzos, ¿alguna vez se imaginó vistiendo la camiseta del Real Madrid?

Por supuesto que no (risas). No me planteaba ni siquiera a los 20 o 21 años ser jugadora profesional, llegar al Real Madrid y a la Selección. En ese sentido, no me he metido presión y nunca tuve pájaros en la cabeza y sólo he trabajado para seguir aprendiendo y sacando lo mejor de mí, corrigiendo los errores. Igual por todo esto he llegado hasta donde estoy ahora. Pero, no, jamás pensé cuando empecé desde niña con mi padre y mi hermano a jugar en todo esto. Lo estoy disfrutando un montón.

¿Cómo cayó la noticia de tu fichaje por el Real Madrid en tu familia?

Pues, imagínate, encima llegó en medio de toda la situación de confinamiento y tal. La alegría fue doble y ellos lo disfrutaron incluso más que yo. Siempre me han apoyado en todas mis decisiones y me dijeron que fuese a por todas con mi trabajo y mi constancia, que no había nada mejor que jugar en el Real Madrid.

En su fichaje, ¿es el Real Madrid el que busca a Marta o Marta la que se ofrece al Real Madrid?

Es el Real Madrid el que me llama. Me llamó Ana Rossell a mí y a mi representante. Y, por supuesto, no me lo pensé ni dos veces.

¿Cómo viven desde el vestuario el impacto mediático?

Me gustaría también aprovechar esta pregunta para mandar un mensaje a los aficionados, que sabemos que querrían estar viviendo los partidos aquí en el campo con nosotras. Quiero agradecerles su apoyo y los mensajes de ánimo. Y, con respecto a tu pregunta, nosotras la verdad es que intentamos leer lo mínimo, ni positivo ni negativo porque al final lo único que nos importa es el fútbol. Lo que sentimos es un gran cariño de los aficionados.

Junto a Jakobsson y Asllani ha conseguido crear un ataque letal, ¿qué tal está siendo la conexión con las dos estrellas suecas?

Está siendo una conexión muy buena y no sólo con ellas. Con todas en general tengo una muy buena conexión. Hemos hecho un gran grupo humano y se están viendo los resultados de que todas vamos a una y que nos ayudamos unas a otras.

Florentino fue a veros en el derbi (derrota 0-1 con el Atlético), ¿qué tal con el presidente?

A Florentino lo conocimos en la foto oficial y lo encontramos un hombre súper agradable y cercano. Nos saludó a todas, nos preguntó qué tal estábamos y nos dijo que no nos faltaría de nada. En ese sentido, estamos muy agradecidas porque sentimos que estamos muy valoradas por él y por todos. No podemos pedir más. Encima nos vino a ver contra el Atlético de Madrid, que es de agradecer y esperamos que si nos viene a ver de nuevo, que es seguro, nos vea ganar.