NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA

Marta Cardona, el fichaje vertical para La Roja

Cardona debutó con la Selección tras su grandes actuaciones con la Real Sociedad. Empezó en el fútbol sala y se decantó por el fútbol antes que el golf.

Actualizado a
Marta Cardona, el fichaje vertical para La Roja
JAVIER GANDUL

Marta Cardona está cumpliendo un sueño en estos días casi veraniegos de otoño. Un sueño que recordará siempre y que comenzó el 23 de septiembre, cuando Vilda anunció la lista para los partidos clasificatorios ante Azerbaiyán y República Checa. La jugadora de la Real Sociedad estaba ese lunes por la mañana en casa trasteando con el ordenador cuando llegó la noticia. "Me enteré por una compañera de equipo, Nerea del filial, me pasó la foto de la convocatoria por Twitter con el mensaje de 'Zorionak'. No me veía. No me lo podía creer, me quedé cinco minutos en shock", cuenta emocionada, todavía. "Llamé enseguida a mi familia, y a mi pareja también. Estaban casi más emocionados que yo o peor. Están muy contentos. Me dijeron que era un orgullo".

A sus 24 años, Cardona ha sido seleccionada entre las mejores 23 futbolistas que tiene España. Todo es gracias a su gran labor con su club, la Real Sociedad. "No me esperaba esta llamada. Estoy muy orgullosa. Lo primero es felicitar a mi equipo, porque también es trabajo de ellas. También es gracias a ellas que yo esté aquí". Ese sueño se hizo realidad este viernes, en su debut en Riazor ante Azerbaiyán.

Hace 20 años, con tan solo cuatro, ya le gustaba dar patadas a un balón. Luego, con los años, también se enganchó al golf. "La pasión por el fútbol me la inculcó mi padre. Cuando era pequeña jugaba al golf y al fútbol, pero mi padre siempre ha sido muy futbolero y por eso creo que me decanté. Desde que empecé el colegio ya jugaba por hobbie, con chicos. Hasta los 15 años jugué al fútbol sala, hasta que me llamó el Zaragoza femenino", afirma.

"Admiro a muchas, tengo muchos referentes aquí. Jenni, Guijarro, Torrecilla..."

Cardona

Hace unos meses no se veía aquí, cuando disfrutaba desde Ibiza viendo el Mundial de Francia y apoyando a La Roja como una aficionada más: "Lo vi todo, disfruté de todos los partidos. Al llegar al vestuario sentí admiración. Admiro a todas y cada una de ellas. Juego todos los fines de semana contra ellas pero no es lo mismo que entrenar, que convivir con ellas. Aprender de ellas, es un sueño hecho realidad. Tengo 24 años pero desde los 16 estoy jugando en Primera. Admiro a muchas, tengo muchos referentes aquí. Jenni Hermoso, Patri Guijarro, que aunque sea más pequeña que yo, es brutal. Virginia Torrecilla también me gusta mucho… te podría decir casi todas", reconoce.

La maña no quiere que esto sea un sueño pasajero: "Me he sentido muy arropada. Ahora que he logrado llegar hasta aquí tengo que lograr mantenerme. Nahikari me ha dicho que aprenda, que esto es disfrutar. Me dice que los días que estás aquí se aprende el doble y el triple".

"España se caracteriza por el toque y yo soy al revés, soy verticalidad"

Cardona

Cardona, que viene de ver portería en la última jornada ante el Espanyol, tiene claro que puede aportar mucho a esta Selección: "Tuve la suerte de marcar y eso me ha ayudado para venir con confianza. Me veo bien en este equipo. Creo que voy a aportar cosas diferentes de las que hay. España se caracteriza por el toque y yo soy al revés, soy verticalidad. Me gustan los unos contra unos, la rapidez. Le puedo aportar algo diferente a esta selección".

Cardona se atreve a ver a la Real como candidata al título de la Primera Iberdrola: "Por qué no, aunque siempre el favoritismo lo tienen Atlético y Barcelona, con razón", admite atrevida.