NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

Un grupo de socios del Barça amenaza con impugnar las elecciones

Son socios que viven fuera de España y que reclaman poder ejercer su derecho a través del voto por correo: el club sólo permite esta opción dentro del territorio español.

Un grupo de socios del Barça amenaza con impugnar las elecciones
GORKA LEIZADiario AS

Parece evidente que las elecciones del próximo 7 de marzo a la presidencia del FC Barcelona van a acumular anécdotas, historias e incidentes para escribir un libro. A las amenazas epistolares entre el presidente de la Gestora, Carles Tusquets, y un candidato, Joan Laporta, por el fichaje de Eric García, se ha unido ahora la amenaza de un grupo de socios en impugnar las elecciones.

Se trata de un grupo de socios que residen en el extranjero, que no podrán viajar a Barcelona por culpa de las restricciones de movilidad, y que reclaman su derecho a votar por correo. Hay que recordar que el club sólo permite el voto por correo en el territorio español, por lo que el resto de socios tendrían que hacerlo presencialmente si quieren participar en el proceso electoral.

Esta imposibilidad de votar por correo ha llevado a un grupo de socios, afincados en el sur de Francia a plantear una posible impugnación. Su portavoz, Michel Cueva, fue muy claro en los micrófonos de SER Catalunya: "Queremos defender a los socios extranjeros que no podemos votar ni por correo. Ahora mismo, por tema sanitario, no podemos ir a Catalunya a votar. Y si vamos, a lo mejor no podemos volver y si al final volvemos, tenemos que estar una semana confinados. Cuando anunciaron el voto por correo, nos alegramos. Yo voto por correo en las elecciones españolas. Yo he votado en el 2015, pero ahora no puedo hacerlo. Vamos a enviar una consulta a la Gestora. Somos socios y tenemos el derecho como cualquiera a votar. Ese derecho hay que respetarlo. Si tenemos que impugnar las elecciones para que se respete nuestro derecho, lo haremos. Por ahora sólo lo estamos pensando, nada oficial. La impugnación sería después de las elecciones porque aún no sabemos cómo sería la movilidad y restricciones para ese día".

El problema principal reside que al tratarse de una entidad privada no se pueden utilizar las embajadas ni los consulados para ejercer el derecho al voto, por lo que la posibilidad de aplicar esta modalidad estaría totalmente descartada. Otra cosa sería si se implantara el voto electrónico, donde entonces todos los socios podrían votar telemáticamente.

Hay que recordar que, según el censo electoral que hizo oficial el club esta semana, un 3% de los socios del FC Barcelona residen en el extranjero. Teniendo en cuenta que el censo total de socios que pueden votar es de 110.552, estamos hablando de un total de unos 3.500 socios que no podrán ejercer su derecho si finalmente se mantienen las restricciones de movilidad.

En cualquier caso, algunos especialistas jurídicos consultados consideran que la impugnación tendrá poco recorrido y menos aún si se flexibilizan para esas fechas las restricciones de movilidad.