El Deportivo, cinco delanteros para tres goles
El Depor ha fichado al extremo Raí, quiere vender a Rolan y se esperan movimientos. Miku, Rui Costa y Adri Castro en blanco, Beauvue un gol y Rolan, dos.
El Deportivo está sumido en una profunda crisis que pone el riesgo su pase a la siguiente fase para pelear por el ascenso. Uno de unos mayores déficits de los blanquiazules, a pesar de inversión, está siendo el gol. Los coruñeses llevan siete tantos en 11 partidos, cifra que superan más de 80 equipos de los 102 de Segunda B. El problema se ha agravado en este inicio de 2021, en el que ha jugado tres encuentros (Zamora, Salamanca y Compostela) y no ha logrado un solo tanto. El club busca soluciones y parte de ellas pueden estar en el mercado.
Este miércoles se presentó a Raí Nascimento, el primer refuerzo para el ataque. El brasileño, de 22 años, es un extremo, pero se espera que además de desborde y asistencias también aporte gol. No será el único movimiento del club blanquiazul y el objetivo será ahora un delantero. El primero en la rampa de salida es Diego Rolan, pichichi del equipo con dos goles, pero según reconoció el presidente Fernando Vidal su salario es “inasumible”. El repóker de delanteros del que presumía el club antes del inicio de temporada (Rolan, Beauvue, Rui Costa, Miku y el canterano Adri Castro) solo suma tres goles. Este ha sido su rendimiento individual:
Diego Rolan
El uruguayo debutó ante el Racing de Ferrol (1-0) con gol y repitió a la jornada siguiente contra el Pontevedra. Su racha se cortó al tercer partido, Celta B (1-2) y después de ser baja para Zamora y Salamanca por lesión, regresó ante el Compostela (0-2). El charrúa gana 1,3 millones de euros y la idea ya era traspasarlo en verano. El club no lo consiguió y ahora lo volverá a intentar esta semana. Inscrito en el último segundo, llegó a Abegondo sin pretemporada, casi sin entrenar y además tuvo que viajar a Uruguay para solucionar su permiso de trabajo. No debutó hasta la sexta jornada. Tiene 27 años, ha jugado 332 minutos y contrato hasta 2022.
Claudio Beauvue
El guadalupeño llegó la pasada temporada en enero como refuerzo invernal. En Segunda disputó 11 encuentros, de los que fue titular en cinco. Marcó dos goles, ambos en el famoso partido del ‘paripé’ ante el Fuenlabrada (2-1). Esta campaña comenzó marcando en el debut liguero contra el Salamanca (2-1), pero desde entonces no ha vuelto a ver puerta. Fue titular en las seis primeras jornadas de liga. Luego pasó por el banquillo, posteriormente se lesionó y regresó al once ante el Compostela. Es el delantero con más minutos de la plantilla, 454’. Tiene 32 años y su contrato finaliza en 2022.
Rui Costa
El portugués es uno de los fichajes de esta temporada. Aterrizó en A Coruña procedente del Oporto B después de jugar la pasada campaña cedido en el Alcorcón. Con los alfareros disputó 22 partidos de Liga y consiguió tres goles. Llegó a la pretemporada muy fuera de forma y con kilos de más, algo que llegó a comentar Fernando Vázquez en una rueda de prensa. Ha sido titular en un partido (Zamora) y disputado otros cinco, pero con poca presencia, acumulando 196 minutos. Todavía no ha visto puerta. Tiene 24 años y, como Rolan y Beauvue, firmó con el Deportivo dos temporadas.
Miku
El veterano ariete venezolano, de 35 años, es el atacante que menos ha participado. Ha jugado seis partidos para sumar un total de 159 minutos y solo fue titular en un encuentro. Lo hizo en Guijuelo, donde se marchó a los 65 minutos lesionado. Precisamente las lesiones han sido un calvario desde su fichaje. Al igual que Rui Costa, todavía no ha visto puerta y le costó mucho coger la forma ya que llevaba tres meses sin equipo antes de llegar al Deportivo. A diferencia de sus compañeros de delantera, su contrato es por una temporada con opción por objetivos a una segunda. Esa circunstancia hace que su posible salida en este mercado de enero sea más sencilla que otras.
Adri Castro
La trayectoria del delantero de la cantera es algo extraña. Tuvo una gran presencia en pretemporada, donde destacó, pero al iniciarse la temporada Fernando Vázquez no contó en absoluto con él. Tanto, que no debutó con el primer equipo hasta 2021 en Zamora. Fue titular en ese encuentro, ante el Salamanca y entró en la segunda parte contra el Compostela. Solo ha participado en tres partidos, pero le ha valido para sumar 190 minutos, más que Miku y casi los mismos que Rui Costa. El ariete de Cambre, de 22 años, no ha tenido lesiones, pero sí un doble parón por dos positivos en Covid. El delantero del Fabril, que tampoco ha marcado todavía, termina contrato en junio y el Deportivo está negociando su renovación.