El Gobierno Vasco abonó los gastos para pedir el ingreso en UEFA y FIFA
Respondiendo al parlamentario del PP, Carmelo Barrio, admite haber costeado el viaje a Suiza de los representantes de la delegación vasca para dar pasos hacia su oficialidad.
La Federación Vasca de Fútbol, encabezada por el actual presidente Luis Mari Elustondo, presentó el 15 de diciembre ante las sedes de la UEFA y la FIFA la solicitud formal para integrarse como miembro de pleno derecho en ambos organismos y ser selección nacional, cumpliendo el mandato aprobado por la práctica unanimidad de su Asamblea General, con 44 votos favorables y 1 abstención. El Gobierno Vasco ha admitido el abono de los gastos que ascienden en total a 6.409 euros.
Los representantes de la Territorial vasca, que no fueron recibidos por las organizaciones internacionales, dejaron una copia de sus Estatutos, un dossier en el que explicaba la historia de la Federación, un informe legal del Gobierno autonómico y una copia del acuerdo de la Asamblea General celebrada en Durango en diciembre de 2018, donde se acordó pedir la entrada en UEFA y FIFA. La Federación Vasca defiende la "viabilidad legal y posibilidad efectiva" de la representación internacional y que responde al deseo "mayoritario" de la sociedad vasca de tener una selección oficial de fútbol.
En respuesta a una pregunta del parlamentario de la coalición PP-Ciudadanos en Euskadi, Carmelo Barrio, al Gobierno Vasco, reproducida por Iusport, ha admitido haber costeado los gastos del viaje a Suiza, donde tienen su sede la UEFA y la FIFA. "El pasado 15 de diciembre de 2020 la Federación Vasca de Futbol entregó de manera oficial ante la UEFA y la FIFA la solicitud para la oficialidad de la Euskadiko Futbol Federazioa. La delegación de la Federación Vasca de Futbol que acudió a la presentación oficial de la solicitud de oficialidad estuvo acompañada por dos miembros del Gobierno Vasco. Todos los gastos ocasionados por la elaboración del informe de solicitud de la oficialidad y su traducción al castellano y al inglés, más los gastos de viaje, alojamientos, manutención y los gastos de las PCRs de todos los integrantes de la delegación han ascendido en total a 6.409 euros", concluye la respuesta del Gobierno Vasco. Los dos integrantes del Ejecutivo vasco que viajaron fueron Jon Redondo, director de Deportes del Gobierno Vasco, y David Salinas-Armendariz, abogado experto en Derecho Deportivo.
La Federación Española ve inviable la solicitud "siendo esencial que para ingresar como miembro de pleno derecho el territorio solicitante debe ostentar la condición de Estado reconocido por la mayoría de la comunidad internacional", lanza.