LEGANÉS

El Leganés, entre los deudores del Barça por la venta de Arnáiz

El club madrileño tiene que afrontar en la actual temporada el último pago de 1,667 millones de euros del traspaso de Arnáiz. Por eso aparece en el documento que publicó ayer el Barça.

El Leganés, entre los deudores del Barça por la venta de Arnáiz
JUAN AGUADO DIARIO AS

El Leganés afronta en la actual temporada el último pago del fichaje de José Arnáiz. El extremo talaverano (25 años) firmó por los pepineros procedente del FC Barcelona en 2018. El pacto selló el abono del 50% de sus derechos en tres plazos de 1,667 millones de euros que comenzarían a abonarse esa misma temporada 2018-2019.

Este el motivo por el que el Leganés aparece entre los deudores de los azulgranas en el informe económico desvelado ayer lunes por la entidad culé y en el que se desvela que los azulgranas tienen un pasivo de 1.173 millones de euros y una deuda a corto plazo de 730. Entre los 58,75 millones de euros que le adeudaban al Barça a 30 de junio de 2020 figuran estos 1,667 millones de euros del Leganés.

Una vez se abonen, el club pepinero ya no tendrá ningún compromiso de pago con la entidad catalana por este movimiento que convirtió al extremo en, de facto, el fichaje más caro de la historia del club. Porque esos 5,01 millones de euros no se pactaron por el 100% de su propiedad, sino sólo por el 50%. En Nesyri (también 5 millones de euros) firmó ese mismo verano, pero en el caso del marroquí ahora en el Sevilla, fue por el 100% de sus derechos.

Qué se debe y qué le deben al Leganés

Según la memoria publicada económica elaborada por el club el pasado mes de septiembre, el Leganés debía a fecha 30 de junio de 2020 un total de 5,818 millones de euros a otras entidades en concepto de traspasos de futbolistas a largo y corto plazo. En el corto plazo la cifra era de 3,832 millones de euros y en el largo, 1,986 millones de euros.

En el lado opuesto, en lo que a cobrar de otros clubes se refiere, también a fecha 30 de junio de 2020 al Leganés le adeudaban 17,002 millones de euros, aunque cabe recordar que 13 millones correspondían a los dos últimos pagos del fichaje de En Nesyri por el Sevilla, previstos para el 1 de julio de 2020 (7 millones) y el 31 de diciembre de 2020 (6 millones).

Récord de traspasos

La pasada temporada, la última del Leganés en Primera División, fue récord en lo que se refiere a ingresos por traspasos de futbolistas. En total, auditado, el club afirma haber percibido 32,679 millones de euros por traspasos, la mayoría concentrados en la venta del propio En Nesyri y la salida de Braithwaite precisamente rumbo al Fútbol Club Barcelona por el valor de su cláusula, 18 millones de euros.