Jorge Molina: "Cada vez que marco un gol salgo en algún récord de longevidad"
Jorge Molina es el tercer jugador más veterano de Primera. Sus 38 años solo los superan Joaquín con 39 y Nino con 40. Se ve con fuerzas para seguir dando guerra.
Empecemos por la Copa. Su querido Alcoyano y el Navalcarnero, próximo adversario del Granada son las sensaciones coperas del momento.
El Alcoyano y el Navalcarnero, la verdad es que si han llegado hasta aquí es porque están haciendo las cosas muy bien. El Alcoyano vivió una noche histórica para Alcoy. Poder enfrentarse al Real Madrid y encima eliminarle la verdad es que es una pasada. Muy contento porque tengo un amigo allí y es el equipo de mi ciudad, de donde he salido. Le ha tocado el Athletic y ojalá pueda pasar. La lástima es que no haya podido ir gente a disfrutar en el campo. Pero bueno. Les han dado una alegría. Y más en estos tiempos como está el COVID.
Ojo con el Navalcarnero.
Nuestra eliminatoria va a ser muy complicada porque si han llegado aquí es porque están haciendo las cosas muy bien. Eliminó al Eibar, que es un rival muy intenso. Va a ser un equipo intenso, duro y con césped artificial. Otro hándicap. Nos adaptaremos y trataremos de pasar la eliminatoria, que será muy complicada.
Jorge Molina es el tercer jugador más veterano de Primera solo por detrás de Nino (40 años) y Joaquín (39). ¿Cuál es su secreto para estar así de bien a los 38 años?
Tienes que vivir por el fútbol. Es lo que más me gusta. Intento hacer lo posible para seguir disfrutando de este magnífico deporte. Hay que cuidarse mucho y trabajar. Hay que mantener la ilusión por ir cada día a entrenar y a jugar.
Firmó por dos temporadas, hasta el 30 de junio de 2022. ¿Tenemos Jorge Molina para rato?
De momento me encuentro muy bien. Mientras las fuerzas acompañen, siempre lo he dicho, como lo que más me gusta es jugar el futbol seguiremos dando guerra. En el momento que las fuerzas no acompañen y no pueda ayudar al equipo, lo dejaremos. Vamos a seguir disfrutando. Después lo hablaríamos y seguro que no habría problemas. Pero vamos a vivir el presente.
¿Cómo surgió venir al Granada?
Salió la opción de poder venir y hablé con gente para preguntar. Todo lo que recibí fue buenas palabras, el ambiente que había en el vestuario, la manera de trabajar del cuerpo técnico, las instalaciones, la afición… decidimos venir aquí. Y muy contentos por la decisión porque he podido confirmar todas esas cosas que me dijeron.
El equipo de moda.
La temporada está siendo histórica. Es la primera vez que se compite en Europa, superamos la fase de grupos y ahora tenemos una eliminatoria muy bonita contra un equipazo histórico, el Nápoles. Seguimos vivos en las competiciones y en la Liga estamos arriba. Es para que la gente esté muy contenta con la temporada del equipo.
Su comienzo fue difícil por culpa del coronavirus.
Fue empezar con el pie cambiado porque fue la presentación y cuando me hicieron el test para poder entrenar con los compañeros salió positivo. Estaba acabándolo de pasar y ni me había enterado. No tuve ningún síntoma. Fue un traspiés a la hora de empezar porque fue cuando el equipo se iba a Marbella al stage (de pretemporada) y no pude estar esos días con los compañeros, que he hubiera venido muy bien a nivel físico y de conocer a los compañeros, el trabajo del míster, el día a día y conocimientos sobre el equipo. Salió como salió y estuve trabajando en casa y después intenté adaptarme lo más rápido posible. Me lo pusieron muy fácil tanto los compañeros como el cuerpo técnico. La adaptación fue rápida.
Roberto Soldado nos contó que cuando él lo pasó perdió el gusto durante tres días.
El día de San Sebastián tuvo que ser duro. Siete profesionales, ocho filiales y el resto de la plantilla, en cuarentena.
Ese día fue una situación un poco surrealista. No sabíamos si se iba a jugar o no porque no éramos bastantes. Al final te plantas allí con chicos del filial y del juvenil que nosotros no habíamos visto nunca aún porque no habían ni venido a entrenar con nosotros. Te plantas ahí. Juegas, compites y el equipo dio la cara ante la Real que es uno de los que mejor fútbol está haciendo esta temporada. El equipo sabe sobreponerse a todo.
¿Lleva la cuenta de todos los goles que ha marcado a lo largo de su carrera?
No la llevo personalmente. Hace dos años me hicieron una entrevista en Alicante donde me contaban los goles de los cinco años que jugué en Tercera. Y estaba cerquita de los 300.
Goleador de raza. Recordamos sus cuatro goles con el Elche en un partido contra la Real Sociedad.
Fue el último partido de Liga (temporada 2008-09 en Segunda) y me estaba jugando el Pichichi con Stuani, que estaba en el Albacete y llevaba un gol menos que yo. Empezó el partido y me dijeron que marcó. Después tuve la suerte de marcar cuatro goles, sentenciar y acabar como Pichichi (anotó 26 goles).
Con José Bordalás como entrenador.
Empezamos con Claudio Barragán, pero le destituyeron. Después vino Bordalás y el equipo terminó arriba. Fue el último año sin playoff que entraron el año siguiente. Terminamos sextos.
¿Bordalás es tan intenso y exigente?
La verdad es que sí. ¿Para qué le voy a engañar? Es un entrenador muy exigente, te exprime al máximo, pero si eres receptivo a su trabajo y explicaciones puedes aprender mucho de él y te saca mucho rendimiento.
Su traspaso al Betis fue polémico,
Si fue polémico y me cogió en medio. El Betis pagó un traspaso pero fue cuando Lopera vendió las acciones a Luis Oliver y al final se acogió a la Ley Concursal y creo que el pago fue un poco más complicado. Yo ahí no podía hacer nada.
Con el Betis vivió dos ascensos y ambos con Pepe Mel.
Pepe Mel ha sido, con Bordalás, el entrenador que más me ha influido. También han sido los técnicos los técnicos con quienes más tiempo he pasado. Pepe tiene otro estilo de juego y aprendí a jugar de otra manera. Rubén Castro jugaba más arriba y yo estaba más de segundo punta. Se me hacía raro, pero eso me hizo crecer como futbolista.
¡Vaya dúo que formaron!
Estuvimos seis años juntos. Llegamos los dos a la vez. Hizo muchos más goles que yo, pero entre los dos hemos sido la pareja más goleadora en la historia del Betis. Eso son palabras mayores.
¿Cómo es posible que un goleador como Rubén Castro nunca haya jugado con la Selección?
No lo sé. Nos lo hemos preguntado muchas veces porque en esos seis años ha estado todas las temporadas bien. Pero es que ha habido algunas que era increíble. Balón que tocaba, balón que iba para dentro. Creo que se ha merecido ir. Pero cada seleccionador tiene sus gustos.
Y del Betis, al Getafe. Otra vez con Bordalás.
Llegué al 'Geta' en Segunda con el objetivo de volver a ascender y lo conseguimos con mucho sufrimiento y el año siguiente ya luchamos por jugar en Europa con el Sevilla hasta última hora. El segundo año lo conseguimos y estuvimos peleando hasta la última jornada por meternos en Champions. Tiene un mérito tremendo. Jugamos la Europa League, pasamos la fase de grupos y eliminamos a otro histórico como el Ajax. Los cuatro años en el Getafe fueron muy bonitos. Y para el club, de los mejores de su historia.
¿Recuerda aquel partido contra el Alavés con la afición del Getafe coreando "¡Molina Selección!"?
Fue el año que nos clasificamos para Europa y las sensaciones fueron muy buenas. La gente me quería mucho en Getafe y lo cantaron en unos cuantos partidos. Sabía que era difícil, pero pudo ir Jaime (Mata) y creo que nos alegramos todos por él muchísimo porque se lo mereció.
¿Tuvo Jorge Molina alguna posibilidad?
No lo sé, Mucha gente lo cantaba y me preguntaba, pero yo sabía que tenía una edad, no había ido nunca y era muy difícil y al final he trabajado para estar bien en mi club. SI hubiera llegado, fenomenal. Y si no, no pasa nada.
En el Granada tiene una sana competencia con Roberto Soldado.
Con Rober es un placer compartir vestuario. Desde que llegué. Cuando firmé fue de los primeros en escribirme para darme la bienvenida. Es un delantero que es buenísimo y del que intento aprender día a día.
Él dice de usted que es un ejemplo.
Creo que al revés. Lo nombro como un ejemplo. Nos llevamos muy bien. La relación es muy buena. Eso es positivo y repercute en el equipo.
¿Qué tal es Diego Martínez?
Muy bien. Es un entrenador muy cercano, le gusta mucho dialogar y dice las cosas muy claras sobre lo que quiere y lo que no. El futbolista lo agradece. Vive por y para el fútbol. Está todo el día pensando y prepara muy bien los partidos. Había tenido referencias, pero ahora al conocerle es un placer poder trabajar con él. Trabaja y prepara muy bien los partidos. Te lo da todo muy masticado. Eso se agradece a la hora de afrontar los partidos.
¿Le renovaría ya mismo si fuera el presidente?
Me imagino que en el club lo estarán tratando porque desde que está aquí no lo ha podido hacer mejor. Primero el ascenso y luego la clasificación para la competición europea y este año la marcha del equipo. Me imagino que desde el club la intención será renovarle. Sería lo lógico.
El que parece que puede volar es Rui Silva.
No he hablado con él del tema. Termina contrato y lleva unos años que está haciendo un trabajo enorme, unas paradas muy buenas, rindiendo y dando un nivel muy alto. Ya es una cosa entre el club y él o que al final se separen los caminos.
¿Y Machís?
Darwin es un chico que tiene una explosividad brutal. Tiene buen golpeo y todos los condicionantes para ser un futbolista buenísimo y de hecho lo es. Lo mejor es que quiera seguir mejorando y eso nos va a ayudar a que el equipo tenga mejores resultados.
Luis Suárez, la potencia.
¡Es una bestia! Cuando arranca, parece que no, pero es brutal la potencia que tiene. Es un jugador muy bueno y tiene margen de crecimiento porque es muy joven y nos está dando muchas cosas. Seguro que irá a más.
La filosofía del Granada es 'Eterna Lucha' y la de ir 'pasito a pasito'.
En este sentido vengo de un equipo como el Getafe que también tenía esa filosofía. Han ido poco a poco, pero ha tenido un crecimiento notable. Siempre en base al trabajo de un grupo, del equipo y de ir y todos a una. El Granada es parecido, con la eterna lucha que es el lema del club, pero lo importante es el grupo. En base a eso el equipo va a ir mejor.
Explíquenos en qué consiste ese negocio que ha montado en Madrid.
Es un centro de entrenamiento personal. Un gimnasio. Pero no es de máquinas sino muy centrado en la atención personal, bien individual o en pequeños grupos de cuatro o de seis. Pero siempre con un entrenador encima que te hace una valoración y te dice lo que tienes que trabajar y mejorar en base a tus objetivos uy siempre muy encima ayudándote. Me lo propusieron y me pareció una idea interesante. Y más ahora en la época postCOVID, ya que los gimnasios grandes es un poco más complicado. Tienes una seguridad con la salud medidas de higiene. Puedes trabajar de una forma segura y eficiente. Ya queríamos haber abierto antes, pero con esto del COVID se tuvo que retrasar. Ya queríamos abrir con este proyecto. Estamos muy ilusionados y espero que tire para adelante y que pueda ayudar a mucha gente a sentirse mejor en el día a día.
¿Dónde está situado?
Está situado en el Carrefour de Ciudad de la Imagen, en Pozuelo. Se llama 'Sano'. Es una franquicia. En Granada hay no se si uno o dos. Está funcionando bien.
¿Se ve como futuro entrenador?
No lo sé. Me he preparado para ello y un poco en todas las facetas. Tengo carnet de entrenador, de director deportivo y la carrera de INEF. Me gustaría seguir vinculado con algo relacionado con el fútbol. No sé si como entrenador o en otra posición. De momento quiero disfrutar jugando que es la parte más bonita del fútbol.
Cuando termine su contrato tendrá 40 años. Al alcance de muy pocos privilegiados.
Cada vez que marcó un gol siempre salgo en algún récord de longevidad. Siempre digo 'más tarde que nunca'. Me ha tocado vivir el fútbol de élite en edades más avanzadas. Me costó mucho llegar a Primera División y lo que intento ahora es disfrutarlo y saborearlo.
¿Ve un Granada a largo plazo en crecimiento imparable?
En crecimiento sin duda. Lleva varios años en una línea claramente ascendente. Vamos a seguir paso a paso que nos está funcionando bien y a ver hasta donde se puede llegar. Pero con ambición.
¿Qué le parece que el club tenga propietarios chinos?
Nosotros estamos un poco apartados de todo eso. Trabajamos en el día a día de maravilla y estamos encantados.
¿Volveremos a ver más pronto que tarde público en los estadios?
No lo sé, pero lo deseo con todas mis ganas. Ojalá que todo esto pase rápido. Primero por la salud de todo el mundo y después porque el fútbol sin gente en los estadios es mucho menos fútbol. No es fútbol. El disfrutar del ambiente en los estadios, del ambiente que se vive… Ojalá que sea pronto con la vacuna o lo que sea que volvamos a la normalidad o lo más parecido a la normalidad y que pueda venir la gente a los estadios y nosotros lo disfrutemos.