NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

Toña Is, a seguir rompiendo barreras fuera de España

"He tenido la suerte de ser pionera en muchas cosas en España y sigo siendo pionera fuera de España", comenta la entrenadora española, ahora en el Pachuca.

Actualizado a
Toña Is, entrenadora española.
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Toña Is ya ejerce como entrenadora de Pachuca, equipo de la Liga MX femenina. La española se convirtió con su llegada al banquillo mexicano en la primera entrenadora extranjera en esta competición. "Tenía que dar el salto, porque me apetecía el proyecto. Desde que salí de la Federación Española había tenido ofertas, pero siempre he dicho que aceptaría un proyecto que me apasionara y Pachuca me llenó. Es un momento complicado, pero era algo que tenía que hacer; tenía que atreverme sin más", asegura la asturiana en una entrevista con FIFA.

Histórica en España, Toña Is pelea por seguir abriendo puertas ya sea dentro como fuera de su páis natal. "No siento presión más allá de la presión que yo misma me meta en cuanto a los objetivos. He tenido la suerte de ser pionera en muchas cosas en España y sigo siendo pionera fuera de España. Al final es abrir camino para otras compañeras. Intento ayudar al fútbol mexicano y a que otras entrenadoras foráneas puedan cruzar esa puerta que he abierto yo", especifica la exseleccionadora española de categorías inferiores.

De ser candidata al Real Madrid a México

Desde que saliera de la RFEF hace justo un año, el nombre de Toña Is ha aparecido en el entorno de varios banquillos a los que se postulaba como candidata. Entre ellos destacaba el del Real Madrid femenino, que finalmente terminó por decantarse por la continuidad de David Aznar en el vestuario blanco. Antes de ello, la entrenadora española hizo historia en el fútbol femenino español.

En 2015 se convirtió en la primera seleccionadora en España y en 2018 ganó el Mundial Sub-17, único que hay en las vitrinas del fútbol femenino español. También sumó un bronce mundial en 2016 y un oro (2018) y dos platas (2017 y 2016) en Europeos de categorías inferiores. Unos éxitos que le valieron para ser nominada al 'The Best' como entrenadora en 2019, pero que no bastaron para su continuidad en la Federación.

Toña, que cuenta con una excedencia como Policía Local, persigue ahora el éxito en México, en una liga y en un equipo que cuenta con una gran proyección de futuro en esta categoría. "Ahora el fútbol femenino dentro del club está teniendo su propia estructura, sus propios objetivos. En cinco años veo al Pachuca teniendo dos o tres categorías inferiores, siendo una de las principales canteras en México como lo es en el fútbol masculino, y dándole muchas jugadoras a la selección. Lo veo pronto siendo campeón".

En cuanto a la Liga MX, la entrenadora de Oviedo puntualiza que "no se puede comparar ahora mismo con Europa". "El fútbol español, por ejemplo, le saca muchos años a México, porque aquí la liga tiene muy pocos años de vida y ahora mismo solo tiene jugadoras locales. Entonces no se puede comparar con esas ligas que tienen muchas extranjeras a nivel top", sentencia Toña Is, que sigue sumando hitos para el fútbol español.