¿Quién para a Unionistas?
Otro triunfo del equipo de Hernán Pérez, que sigue líder intratable en el grupo de Depor, Pontevedra o Salamanca. Solo han encajado tres goles.
Hace aproximadamente un año, Las Pistas del Helmántico recibieron a todo un Real Madrid en un día histórico para Unionistas. Cayeron derrotados, aunque con orgullo peleando a uno de los grandes del fútbol español. Aquello fue algo fuera de control, el objetivo del equipo era sellar la permanencia e ir poco a poco acoplándose a la Segunda División B. Quién sabe si aquello tuvo algo que ver, pero lo cierto es que el destino del equipo charro ha dado un vuelco esta temporada. La evolución de la categoría de bronce era un mensaje claro a todos los proyectos: acercarse al profesionalismo o descender. Y, contra viento y marea, Unionistas ha dado una respuesta clara: no hay límites a su ilusión.
Once jornadas después, Unionistas se ha consagrado como líder del Subgrupo A del Grupo I y ya aventaja en seis puntos (aunque con un partido más) al segundo clasificado, el Zamora. Una situación que bien hubieran firmado los salmantinos a principio de temporada, teniendo en cuenta que en su tabla clasificatoria se encuentra el Deportivo de la Coruña, el coloso mediático y económico de la categoría, y otros rivales de renombre como Racing de Ferrol, Pontevedra o Salamanca CF UDS. En las quinielas, a priori, el objetivo del club era acercarse lo máximo posible a las posiciones de cabeza y tratar de dar el salto a la Primera RFEF. Quizás se pensaba más en unirse a esa franja intermedia o entrar en los puestos de cabeza apurando hasta la recta final. Queda mucho, pero líder hay para rato.
El arranque de la segunda vuelta frenó la racha triunfal de ¡¡cinco victorias consecutivas!!, algo al alcance de pocos en el barro de Segunda B. No obstante, el empate a cero contra el Compostela como visitante tampoco supuso un mal resultado. Antes, en una de las mayores odiseas de la temporada, Unionistas sacó un triunfo de quilates frente al Racing de Ferrol, también lejos de Salamanca. Aquel día, el equipo se vio obligado a viajar, pese al temporal que azotaba el centro de la Península. El club se mostró muy crítico con cómo se había gestionado aquella crisis, más todavía cuando la categoría sí suspendió otros partidos por motivos similares. Desde luego, eso no descentró a los hombres de Hernán Pérez. Además, como campeones. Álex Rey marcó el gol decisivo de la victoria para seguir volando, ya para sorpresa de nadie.
Cuatro puntos ante el Pontevedra
Sorprende que a estas alturas el Pontevedra esté en la parte baja de la tabla. Pero incluso los protagonistas del subgrupo se andan con ojo y creen que volverá a lo más alto. Así lo contó Hernán Pérez, tras el triunfo de Unionistas en el Reina Sofía. Gracias al gol de Aythami de penalti tirado a lo 'Panenka', el equipo salmantino seguirá líder destacado una semana más. Además, es de los partidos en los que todo sale a la perfección: tres puntos, goal average ganado y privar de sumar a un rival al que nadie da todavía por muerto. Sobre el terreno de juego también sucedió: Serna volvió a hacer de las suyas con una parada salvadora y los gallegos enviaron un balón al larguero cuando ya todo el banquillo local se lamentaba por el tanto encajado. Fue en el Reina Sofía, a dónde no pudo ir el público por las obras en el estadio.
Haciendo cuentas para la Pro
Es difícil contener la euforia, ante un arranque sensacional de temporada. Así lo cuentan desde dentro, evitando las matemáticas y centrándose en el día a día. Lo cierto es que los aficionados sí juegan con la calculadora, porque la situación, desde luego, da para ello. A falta de siete partidos, Unionistas firma unos sobresalientes 24 puntos. El formato garantiza el ascenso a la Segunda División B Pro, también llamada Primera RFEF, a los tres primeros de cada uno de los subgrupos. Quedar por debajo de esa posición también puede suponer dicho ascenso, aunque no de forma asegurada. Estar arriba implica además la posibilidad de ascenso al fútbol profesional, si bien todavía es pronto para calibrar esa opción.
A día de hoy, el Racing de Ferrol tiene 15 puntos y un partido menos que Unionistas. Es decir, está a nueve con 21 por disputar para los charros y 24 para los gallegos. Si se sigue a este ritmo, se antoja complicado que el actual líder se pueda bajar de la nube. No obstante, hay un partido marcado en el calendario: se disputará el próximo domingo en Riazor y una victoria supondrá el fervor. En primer lugar, por robar tres puntos a un rival directo por estar arriba y sumarlos en propio casillero. Por otro lado, por los posibles arrastres que se harán de cara a la segunda fase. En ella, clasificarán tres equipos de cada subgrupo, que no se volverán a enfrentar, sino que acumularán los puntos que ya han sumado en sus enfrentamientos individuales de la etapa inicial.
¿El mejor equipo de la categoría?
Son palabras mayores, pero Unionistas sí puede estar en la terna en busca del mejor equipo de la anómala Segunda División B 2020-21. A la hora de establecer candidatos, hay infinidad de factores a considerar, como la distribución de grupos, el impacto de la COVID-19 o los partidos aplazados. Tirando de estadística, los de Hernán Pérez suman 24 puntos, más que cualquiera del Grupo I. En el G.II le hace competencia el sorprendente Amorebieta, con 25, pero el plus de tener diez rivales, uno más que el caso salmantino.
En el G.III se evidencia el alto nivel de la competición. El Nástic tiene un punto menos que Unionistas, pese a ser de los equipos más goleadores de toda la categoría. El Ibiza, por el contrario, sobrepasa claramente la puntuación de cualquier competidor. Los baleares suman ya 29, sin ni una sola derrota y con un dato inverosímil: solo han encajado un gol a mediados de noviembre. A día de hoy, son los principales favoritos a LaLiga SmartBank, algo que ya se marcaron como objetivo en el mes de septiembre. El Algeciras (24 puntos), el Sanse (23) y el dominante Badajoz (28) también son rivales del más alto nivel.
El muro de Serna
El pasado verano, Unionistas apostó por Miguel Martínez Serna, más conocido como Serna, procedente del Yeclano. Allí se dio a conocer a ojos del mundo cuando marcó un gol que posteriormente sería fundamental en el ascenso de su equipo. Algo que no sería llamativo si el jugador en cuestión no fuese portero. Su buena labor en Segunda B la pasada campaña, despertó el interés del club salmantino. Es un guardameta ágil, habilidoso, con reflejos y con mucha personalidad para colocar a sus jugadores. No son casualidad, aunque la defensa y el bloque charro también tienen mucho que ver, los tres goles encajados en lo que va de campeonato. Una cifra de campeón.
De nuevo, tirando de comparaciones, es superado por el todopoderoso Ibiza, que, como ya se señaló, ha encajado un gol desde el primer pitido inicial hasta el día de hoy. Lejos de ese dato inigualable, solo Calahorra y SD Logroñés, con cuatro recibidos, hacen sombra a la muralla de Unionistas. Puede que esa fortaleza sea el mejor aval para creer en sueños insospechados. Perforar la portería salmantina es un reto al alcance de pocos y la Primera RFEF ya se ve en el horizonte. Con cautela en el club, pero con el cosquilleo de que es posible. Mientras, una pregunta al aire: ¿quién para a Unionistas?