NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DEL REY

El Athletic no se fía del Alcoyano, un matagigantes verdugo en 1946

Mucha fortuna en el sorteo, pero los leones se lo tomarán en serio tras abatir los alicantinos a Huesca y Madrid. En su último cruce hace seis años marcó Viguera en los dos partidos. Marcelino: "Se han cargado a dos Primeras" .

Actualizado a
Players of Alcoyano celebrate the victory after the spanish cup, Copa del Rey football match played between CD Alcoyano and Real Madrid at El Collao stadium on January 20, 2021 in Alcoy, Alicante, Spain.
 AFP7 
 20/01/2021 ONLY FOR USE IN SPAIN
AFP7 vía Europa Press

El Athletic ha sido uno de los más favorecidos en el sorteo de octavos de final de la Copa del Rey, ya que le ha caído en suerte uno de los dos Segunda B que quedaban en el bombo, el Alcoyano. El otro es el Navalcarnero. Pero eso no quiere decir que se vayan a pensar los leones que están en cuartos sin bajarse del autobús. De hecho, el equipo alicantino ha sido el héroe de este torneo junto con el Naval, que tachó al Eibar, y, aunque este se encuentra ya fuera, Cornellà, que dejó en la cuneta al Atlético y ayer hizo sufrir al Barcelona.

A partir de esta ronda entra en liza el videoarbitraje. El Alcoyano fue capaz de apear al Huesca y todo un Real Madrid, después de quedarse con diez y en una prórroga para la historia. El veterano portero José Juan (41 años) fue el héroe de la noche el pasado miércoles. Un meta que convivió con Unai Simón en el Elche durante 20 días en verano de 2018. La zona de Alcoy está plagada de seguidores roijiblancos, pero no podrán disfrutar del partido de la semana próxima por la pandemia. 

El equipo rotulado como el que más moral de España tiene se enfrentó en este mismo torneo copero en la temporada 2015-16 a los leones, con un empate a uno en la ida y un 1-0 en San Mamés. Viguera anotó en los dos compromisos. La estadística general contra el cuadro de Alcoy (que hace valer su terreno de juego pequeño, de hierba natural y que ha quedado muy castigado esta semana) es de 16 partidos, con 11 triunfos, dos empates y tres derrotas. En Copa se han visto las caras ocho veces, con cinco triunfos rojiblancos, dos empates y una derrota. Otros dos cruces en las campañas 67-68 y 84-85 se resolvieron con cierta comodidad para el equipo favorito. Pero la sorpresa llegó en la 1945-46, con un 3-0 en la ida en San Mamés. Iriondo y Panizo por partida doble, uno de ellos de penalti, anotaron por parte bilbaína, en un equipo dirigido por Urkizu. Y los alicantinos, entrenados por Balaguer, replicaron con un doblete de Pastor, uno de ellos también desde los once metros, y Quisco, en el minuto 77. La vuelta en El Collao se selló con un 2-0 para un grupo con Pitarch, Bolinches Company, Cano y compañía.

Marcelino avisó de que a pesar de que el Alcoyano, al ser de Segunda B, era "en teoría uno de los rivales más asequibles" que le podían tocar al Athletic en los octavos de final, el equipo alicantino "se ha cargado a dos Primeras" y por ello deben "estar precavidos". "Nosotros mismos hemos comprobado contra el Ibiza la dificultad que conllevan estos partidos y estamos avisados porque el Alcoyano ha eliminado al Huesca y luego a todo un Real Madrid. Debemos ser muy precavidos y respetar al máximo al rival", comentó el técnico.

Marcelino asumió el papel de "favorito" del Athletic en esta eliminatoria que se disputará el próximo jueves en Alcoy, pero incidió que "luego hay que demostrarlo en el terreno de juego". El asturiano añadió que conoce El Collao, un campo "de unas dimensiones no muy grandes" aunque al ser de hierba natural el encuentro "se normaliza" respecto al de ayer sobre la superficie sintética del estadio ibicenco de Can Misses. "Veremos a ver cómo está, pero tendremos que adaptarnos porque son las circunstancias que se dan. Cuando iniciamos la competición sabemos qué equipos te pueden tocar y las condiciones en las que juega cada uno de ellos", concluyó.