FIFA

La Superliga desata una guerra; FIFA se posiciona en contra

La FIFA emitió un comunicado en el que rechazó públicamente y en nombre suyo y de seis confederaciones, entre ellas la UEFA, la creación de una Superliga europea.

La Superliga desata una guerra; FIFA se posiciona en contra

La FIFA emitió un comunicado en el que rechazó públicamente y en nombre suyo y de seis confederaciones, entre ellas la UEFA, la creación de una Superliga europea, ese proyecto que varios clubes de Europa, entre ellos el Real Madrid, han puesto ya en marcha.

La nota dice lo siguiente:

"En vista de la reciente especulación mediática sobre la creación de una “Superliga” europea cerrada por parte de algunos clubes europeos, la FIFA y las seis confederaciones (AFC, CAF, CONCACAF, CONMEBOL, OFC y UEFA) desean reiterar una vez más y recalcar con firmeza que tal competición no sería reconocida ni por la FIFA ni por la confederación correspondiente. A todo club o jugador implicado en una competición así, como consecuencia, no se le permitiría participar en ninguna competición organizada por la FIFA ni por su confederación correspondiente.

Según los estatutos de la FIFA y las confederaciones, todas las competiciones deben ser organizadas o reconocidas por el organismo competente a su nivel correspondiente; es decir, por la FIFA a nivel mundial y por las confederaciones a nivel continental. En este sentido, las confederaciones reconocen a la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, con su formato actual y nuevo, como la única competición mundial de clubes, mientras que la FIFA reconoce a las competiciones de clubes organizadas por las confederaciones como las únicas competiciones continentales de clubes.

Los principios universales del mérito deportivo, la solidaridad, los ascensos y descensos, y la subsidiariedad son la base de la pirámide futbolística que garantiza el éxito global del fútbol y, por ende, están consagrados en los estatutos de la FIFA y las confederaciones. El fútbol goza de una larga y exitosa historia gracias a estos principios. La participación en las competiciones mundiales y continentales siempre se debe ganar en el terreno de juego.

Firmado:

Gianni Infantino – Presidente de la FIFA

Jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa – Presidente de la AFC

Constant Omari – Presidente interino de la CAF

Vittorio Montagliani – Presidente de la CONCACAF

Alejandro Domínguez – Presidente de la CONMEBOL

Lambert Maltock – Presidente de la OFC

Aleksander Čeferin – Presidente de la UEFA

Apoyo de la Asociación de Ligas

Por su parte, la Asociación de Ligas también emitió un comunicado en el que apoyó a la FIFA y dejó clara su postura en el asunto: "La Junta Directiva de las Ligas Europeas ha discutido la iniciativa de algunos clubes de fútbol europeos de crear una Superliga europea cerrada para un número limitado de clubes similar a los modelos de franquicia que operan en América del Norte.

La UEFA y las otras confederaciones de fútbol de todo el mundo, junto con la FIFA, han publicado una fuerte declaración en contra de esta iniciativa y nuestras Ligas Miembro apoyan unánimemente esa declaración.

El modelo deportivo europeo se basa en el mérito deportivo, la promoción y el descenso con clasificación para competiciones internacionales de clubes a través de competiciones de liga nacionales.

En la pirámide del fútbol europeo, todo jugador tiene la oportunidad de jugar en un club que puede clasificarse desde la base de la pirámide hasta la cima del fútbol profesional.

Esta es la base del modelo y la principal razón del éxito del fútbol.

Estamos decididos a proteger el modelo existente y cómo se organiza el fútbol en Europa y la forma en que trabaja la industria para el fútbol profesional.

Todas las asociaciones de fútbol y ligas profesionales de Europa reconocen y siguen los estatutos de la FIFA y la Confederación, y esto nos guiará en nuestras acciones para detener esta iniciativa.

Si la iniciativa se pone en marcha, coordinaremos nuestras medidas con la UEFA, la FIFA y las Confederaciones".

Firmado,

Lars-Christer Olsson

Presidente de las Ligas Europeas

La Unión Europea respalda a UEFA en su rechazo al intento de crear Superliga

La Comisión Europea respaldó la postura de la UEFA en contra del intento de creación de una 'Superliga' cerrada de clubes, según manifestó el vicepresidente de la misma, Margaritis Schinas, quien dijo que "el estilo de vida europeo no es compatible con que el fútbol esté reservado a los ricos".

"No hay margen para que unos pocos distorsionen la naturaleza universal y diversa del fútbol europeo. El estilo de vida europeo no es compatible con que el fútbol europeo esté reservado a los ricos y a los poderosos", dijo el vicepresidente griego este jueves en declaraciones a "politico.eu".

Las palabras de Schinas se produjeron tras la fuerte reacción de la FIFA en contra de la iniciativa y también de las seis confederaciones -UEFA, Asia, África, Sudamérica, América del Norte y Central y Oceanía-, en una declaración conjunta. La Asociación de Ligas Europeas (EPFL) también se alineó con esta postura en contra.

"Aquellos clubes o jugadores que disputaran dicha competición tendrían prohibido participar en las competiciones organizadas por la FIFA o la confederación correspondiente", señalaron en la declaración.

El pasado 1 de diciembre el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el Presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, mantuvieron una reunión por videoconferencia en la que destacaron el importante papel que desempeña el fútbol europeo en la recuperación de Europa y en la consecución de los objetivos sociales.

Ambos se comprometieron a que la UEFA y el Parlamento Europeo trabajen juntos para promover la inclusión y salvaguardar la solidaridad en el fútbol europeo, y coincidieron en que, al igual que la Unión Europea, el fútbol europeo debe construir una prosperidad inclusiva y una sostenibilidad a largo plazo, .

Una posible Superliga Europea contaría con 15 equipos fundadores, entre ellos tres clubes españoles, a los que se les habría ofrecido hasta 350 millones de euros a cada uno para unirse a la competición, según un borrador desvelado este jueves por el diario británico "The Times".

El documento de 18 páginas desvela que ese hipotético torneo contaría con cinco clubes adicionales que se clasificarían cada año, además de los 15 permanentes. Todos ellos quedarían divididos en dos grupos de diez y jugarían "entre 18 y 23 partidos europeos" por temporada.