COPA DEL REY

Sorteo Copa del Rey: equipos, normas, condicionantes, formato y cómo funciona

Este viernes, a las 13:00, se sorteará los cruces de octavos de la Copa, que se jugán los días 26, 27 y 28 de enero. No estará el Madrid, pero sí los azulgranas que se clasificaron en la prórroga.

Sorteo Copa del Rey: equipos, normas, condicionantes, formato y cómo funciona

Sigue en directo online el sorteo de Copa del Rey

La Copa sigue dando sorpresa y los modestos se visten de matagigantes. Alcoyano y Navalcarnero, de Segunda B, han logrado clasificarse para la siguiente ronda tras eliminar a Real Madrid y Eibar, respectivamente. Ambos estarán en el sorteo de este viernes a las 13:00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y conocerán a sus rivales para los octavos de final del torneo del KO. También estará el Barcelona, que sufrió contra el Cornellà, que ya fueron verdugos del Atlético, pero los azulgrana lograron el pase en la prórroga.

El sorteo seguirá sin ser puro y mantendrá condicionantes para emparejar a los más poderosos con los de menor categoría. La eliminatoria de octavos se jugará la próxima semana, los días 26, 27 y 28 de enero.

Normas y condicionantes del sorteo

La criba sigue avanzando y ya solo quedan 16 equipos en pie en esta edición de la Copa del Rey y solo ocho lograrán pasar a cuartos. En el sorteo de octavos se seguirán manteniendo alguna de las normas de los anteriores sorteos. Como son que se emparejará a los equipos de menor categoría (Segunda B y LaLiga SmartBank) con los de Primera. Los equipos de la máxima categoría que resten se enfrentarán entre sí en el estadio del equipo extraído en primer lugar. Eso sí, en esta ocasión los equipos que vienen de jugar la Supercopa de España no tendrán privilegios y estarán en la misma Copa que el resto de equipos de Primera División.

Formato de octavos

Los octavos seguirán siendo a partido único en casa del equipo de menor categoría o, en el caso del duelo entre Primeras, del club cuya bola fuera extraída en primer lugar. La eliminatoria se disputará los días 26, 27 y 28 de enero. Además, traerá la novedad de la vuelta del VAR a la competición del KO. El videoarbitraje y ángel de la guarda para muchos árbitros no se ha usado durante las tres primeras rondas.

Equipos clasificados

Distribución de las copas

Copa Primera División: Valladolid, Levante, Sevilla, Osasuna, Granada, Betis, Valencia, Villarreal, Real Sociedad, Athletic y Barcelona.

Copa Segunda División: Almería, Girona y Rayo.

Copa Segunda B: Navalcarnero y Alcoyano.

Fechas de las eliminatorias de la Copa del Rey 2020-21

Octavos: 27 de enero de 2021

Cuartos: 3 de febrero de 2021

Semifinales: la ida se juega el 10 de febrero y la vuelta, el 3 de marzo de 2021

Final:17 de abril de 2021. (Antes se tendrá que jugar la final de la Copa del Rey de la edición 19-20 entre Real Sociedad y Athletic aplazada por el COVID. Cuya fecha podría ser el 4 de abril).

¿Qué sucede si no se puede jugar por el COVID?

Ante la amenaza de la pandemia, la Federación ha añadido en sus bases de competición qué hacer y cómo actuar en caso de que el COVID impida jugar algún partido para trata de asegurar la finalización del torneo. Para que la competición se suspenda, se debería dar la circunstancia de que no se disputasen una o varias eliminatorias (sin contar la final) antes del 30 de junio, cuando está establecido el final de la temporada 20-21. En ese caso el título quedaría desierto. Si solo quedase por jugar la final (como ha pasado en la edición 19-20), se disputaría a lo largo de la siguiente campaña, siempre y cuando se juegue antes que la siguiente final.

Pero, en caso de que no se pudiera jugar uno o varios partidos de alguna eliminatoria, ya sea por positivos en algún equipo o por las medidas de restricción de movimiento de alguna zona geográfica en particular, ha establecido el qué hacer. "Si por cualquier circunstancia de fuerza mayor no se pudieran disputar algunos partidos de la eliminatoria y sí otros, se dará continuidad con los equipos vencedores que sí la hubieren disputado y con aquellos equipos que no habiéndolas podido disputar el motivo no guardara relación con los integrantes de ese mismo equipo o con el territorio donde disputan los encuentros”, dice la RFEF en un comunicado. Es decir, si se enfrentan el equipo A contra el equipo B y no se puede jugar porque el conjunto B tiene varios positivos o no puede desplazarse, A pasará a la siguiente ronda.