El callejón sin salida de Jonathan Silva en el Leganés
El argentino quiere salir de Butarque, pero el club sólo acepta por ahora la vía del traspaso cercano a su valor de mercado (unos tres millones). Hay opciones de cesión, pero no interesan.
Jonathan Silva, lateral izquierdo del Leganés (26 años) se encuentra en un callejón sin salida en el actual mercado invernal. El italo-argentino ya ha informado al club de que su deseo es abandonar Butarque para jugar en Primera División. Varios equipos de la élite han mostrado su deseo de incorporarlo en calidad de cedido a consecuencia de unas estrecheces económicas que impiden apostar por un traspaso. Sin embargo, el Leganés no le abre la puerta.
Al sur de la capital sólo aceptan una venta que se acerque a su valor de mercado, cercano a los tres millones de euros. En 2019 los pepineros invirtieron en su incorporación 2,9 millones de euros entre los 2,7 que le pagaron a su club de origen, el Sporting de Portugal, y los 200.000 que abonaron por los partidos que disputó cuando los lusos lo prestaron en su primera campaña de blanquiazul. Recuperar esa inversión es, ahora mismo, opción inviable que bloquea su adiós mientras observa los partidos desde la grada.
Sin jugar y sin convocar
Silva no está lesionado, sino a disposición de Martí. El futbolista se ejercita con normalidad. No ha expresado al cuerpo técnico o el club su negativa a ponerse bajo las órdenes de su entrenador o competir en Liga. Sin embargo, este ex de Boca Juniors, Sporting de Portugal o Roma entre otros no juega de titular desde la primera jornada (Las Palmas).
Su último partido data del 26 de noviembre, cuando disputó 12 minutos ante el Espanyol. Una lesión de rodilla lo dejó KO en el inicio del campeonato y el buen hacer de Javi Hernández en el puesto terminó de arrebatarle el puesto. La titularidad que antes le pertenecía en Primera ahora está cara en Segunda, pero no debería ser así en un banquillo con doce miembros en el que Silva se ha sentado sólo tres veces esta temporada.
El tiempo pasa y las posibilidades de que salga se acortan. De hacerlo por la vía de la venta lo normal es que fuera por una cantidad menor de la que exige el Leganés. Tampoco parece que los pepineros estén por la labor de aceptar una cesión, tal y como pudo suceder en verano, cuando el Getafe sondeó en varias ocasiones esta vía. Sólo la necesidad de los pepineros de liberar espacio en su plantilla para acometer fichajes (tras Brandon buscan un medio centro) podría desatascar un caso que, por ahora, se mantiene en un callejón sin salida.