NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA-OSASUNA

Gracia: "Me reuní con Anil y creo que tienen interés en reforzarse"

El entrenador del Valencia recupera para el partido contra Osasuna a Gayà, Kevin Gameiro y Gabriel Paulista y también puede contar con Carlos Soler, que notó molestias el martes.

Actualizado a
Javi Gracia, entrenador del Valencia, antes de dirigir la última sesión previa al partido contra Osasuna.
David González.

Javi Gracia se reunió el pasado lunes con Anil Murthy y en esa cita el club le insistió en su "intención" de dotarle de algún refuerzo en este mercado de enero. Pero a 20 de enero, el navarro solo puede que reconocer que "no tengo noticia de ningún avance con ningún jugador". Gracia, quien ha relajado el tono respecto a su postura por la no llegada de refuerzos, se centra en lo que está a su alcance y ello no es otra cosa que el partido contra Osasuna, el club de "mi familia".

¿Alguna novedad respecto al mercado?

Estoy en la situación que estábamos. No tengo noticia de ningún avance con ningún jugador y estoy centrado en lo nuestro, que bastantes partidos tenemos.

¿Recupera a algún jugador y cómo está Carlos Soler?

Salvo sorpresa de última hora tendremos a toda la plantilla, a excepción de Jasper (Cillessen). Los demás creo que estarán todos disponibles.

¿Manu Vallejo ha calificado este partido como una final: eso nace de dentro, se ha hablado en el vestuario?

Es el mismo calificativo del último partido en Valladolid. El siguiente también es una final y con esa actitud afrontamos todos los partidos. En Liga creo que todos estamos responsabilizados de cada punto que hay en juego y en cada partido.

Según palabras suyas, el 6 de enero se reunió Anil Murthy para ratificarle y dijo que le constaba que el club quería reforzarse, pero ahora ya ha pasado dos tercios de mes, ¿sigue pensando lo mismo y se ha vuelto a reunir con el presidente?

El contacto que he tenido con el presidente fue hace tres días, que vino a ver una parte del entrenamiento y una reunión antes de ayer en la que me comunicó que el club estaba trabajando, nada diferente a lo que se había dicho anteriormente. Mi opinión sobre eso sigue siendo la misma, creo que tienen interés en reforzar el equipo y yo mientras sigo preparando al equipo.

¿Qué Osasuna espera?

Es el equipo de mi tierra, de mi casa y de mi familia. Un partido muy especial. Esté dónde esté, siempre le sigo y le deseo lo mejor. Es un rival muy necesitado de puntos, que no está consiguiendo ganar en sus últimos compromisos en Liga, pero sí ha conseguido muchos empates. Tienen variantes de poder trabajar con dos puntas o como lo ha hecho en los últimos partidos, con solo un punta y tres por detrás. Pero tiene ausencias en defensa e incorporará nuevos centrales. Pero es un equipo que siempre poner en dificultades al rival y exige un gran esfuerzo para superarles.

Usted admite que habla con el presidente, pero dice "creo", ¿es escéptico?

Lo de escéptico lo dices tú. Yo simplemente digo, sn ninguna connotación, lo que se me transmite, que hay interés en reforzarse.

¿Pero usted no le pregunta sobre qué están haciendo?

Yo ya he trasladado cuál es mi posición y las necesidades. El club hará lo que crea conveniente según sus posibilidades.

El dato objetivo del calendario es que el equipo sigue vivo en dos competiciones, ¿en algún momento se le ha trasladado que la prioridad es la Liga?

A mí en ningún momento se me ha hablado de prioridades o de centrarnos más en una competición que en otra, pero soy consciente de la frecuencia de partidos. Ahora jugamos cuatro partidos en los próximos diez días y ójala puedan ser más en las próximas semanas. Pero en esos cuatro partidos hay que dosificar minutos. Lo importante es la Liga y también la Copa. Pero focalizamos el esfuerzo en el próximo partido.

Osasuna es uno de los equipos más goleados de la Liga y no tiene su defensa titular, ¿eso condiciona el partido a favor del Valencia?

No sé si eso influirá o no. Para mí todos sus jugadores son válidos, porque lo están demostrando. Los posibles sistitutos, como Roncaglia o Navas, lo han hecho bien cuando han jugado. No creo que haya una relación directa entre decir que una ausencia suya sea favorable para nosotros. Simplemente van a optar por otros jugadores.

Cheryshev no descarta la séptima plaza...

Ahora mismo yo no pienso en qué posición vamos a terminar a final de temporada, pero no me parece mal que mis jugadores sean ambiciosos. Eso demuestra el estado anímico del vestuario, porque si miran hacia arriba y tienen ilusión por conseguir algo, me parece bien. El momento actual dice que los jugadores se sienten con la confianza que dan los resultados.

¿En qué estado están Carlos Soler y Gabriel Paulista?

Para ser sinceros, no lo voy a hacer. Pero los dos son casos diferentes. Gabriel, en este tiempo, ha hecho un gran esfuerzo por tratarse todo lo que sea necesario para su recuperación y esta semana ya ha entrenado con el equipo; lo de Carlos es algo más reciente, una molestia que surge más cerca del partido. Riesgos no vamos a correr.

¿Y Gameiro?

Lleva toda la semana entrenando con el equipo con normalidad.

Si no llega ningún fichaje para el medio, ¿qué recambios contempla?

Alternativas son los jugadores que tenemos. Lo que hemos utilizado está claro. La doble pareja más utilizada ha sido Carlos y Uros (Racic). Luego han entrado en rotación Esquerdo, Koba y Wass, que es un jugador que hemos utilizado en varias posiciones. Esas son las opciones que tenemos.

¿Qué evolución ha visto en Thierry Correia?

Está teniendo una evolución similar a la de los jugadores de la plantilla. COn partidos van cogiendo seguridad y confianza y le da trabajar mejor. Ahora le toca jugar bastantes partidos seguidos, no ha entrado ni en rotación en Copa porque pensamos que lo puede hacer por su estado físico, es la mejor opción que hemos tenido para esos partidos y de cara al futuro sabemos que tenemos otras opciones, como Wass, Guillen e incluso otra. Le veo que está cogiendo esa confianza, seguridad y poso que le da el trabajo. Estoy contento con su rendimiento.

¿Hay algo que le obsesiona mejorar en los próximos encuentros?

Ganar ayuda a que ese trabajo de mejora sea más real y posible. Pero es cierto que los registros en cuanto a goles encajados era excesivo y lo tenemos que mejorar. No solo debemos encajar menos goles sino también que nos generen menos ocasiones. Estamos avanzando, pero tenemos que mejorar mucho. Es una fase importante del juego en la que debemos mejorar. Tener variantes dentro del juego ofensivo también está bien. Saber aprovechar la posesión y tener más control desde la posesión, que es algo que no hemos hecho con frecuencia.