NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA INTRAHISTORIA

Marcelino, todo un supercampeón de España en tiempo récord

Tres partidos ha dirigido el técnico asturiano antes de levantar la Supercopa de España ante el Barcelona. Es el único que ha ganado dos finales seguidas a los azulgranas.

Actualizado a
Marcelino con el trofeo de la Supercopa.
REUTERS

EI 3 de enero, el Athletic anunciaba un acuerdo para que Marcelino se convirtiera en el técnico del club, en sustitución de Gaizka Garitano. Sólo 14 días después, el técnico asturiano ya ha abrochado su primer título en Bilbao. "Este ratio partidos/título es imposible de mantener", puntualizaba con una sonrisa pícara el domingo en La Cartuja tras levantar la Supercopa, el segundo gran éxito en su ya dilatada carrera como entrenador. El primero fue la Copa del Rey que ganó con el Valencia el 25 de mayo de 2018. Y ambos trofeos tienen similitudes, puesto que los conquistó en Sevilla y ante el Barça. De hecho, es el único entrenador de la historia que le gana dos finales consecutivamente a los azulgrana.

"Me tocó jugar ocho semifinales para llegar a una final y ahora en dos finales, he hecho pleno. Lo hemos conseguido en tiempo récord. La plantilla del Valencia y la del Athletic nos han hecho campeones, no podemos estar más satisfechos" se emocionaba antes de mirar al cielo y dedicar un momento tan efervescente a su padre fallecido.

"Creo mucho en el destino. Para el Athletic este título significa mucho", agregó. En el tercer partido como rojiblanco, un trofeo, ahí es nada. Y el calendario le ha deparado partidos ante Barça (2) y Madrid, más uno aplazado por la nieve ante el Atlético. En su estreno, el Día de Reyes, cayó por 2-3 en San Mamés y luego ya ha llegado el éxtasis. Marcelino ha conseguido transformar un equipo que se encuentra a cinco puntos del descenso en LaLiga y convertirlo en un bloque capaz de hacer muy pequeños a Madrid y Barcelona para alzarse con la Supercopa de España. Ahora está marcado a fuego el 4 de abril para regresar a La Cartuja, donde disputará la final de la Copa contra la Real.

El Athletic solo había ganado otras dos veces a Madrid y Barça en partidos consecutivos, en 1942 y 1955. Marcelino es el segundo entrenador del Athletic en 80 años que gana sus dos primeros partidos lejos de San Mamés. El anterior fue Daucik, en 1954. Aquel año el Athletic ganó la Copa. El preparador asturiano ha sido elegante y ha concedido a Garitano, su antecesor, parte de mérito en el éxito.