ATHLETIC

Oficial: Marcelino sustituye a Garitano en el Athletic

La directiva destituyó al técnico deriotarra por sorpresa tras superar varios 'match ball' e instantes después de haber ganado al Elche. El asturiano se estrenará ante el Barça.

0

Por sorpresa, cuando nadie lo esperaba, el Athletic ha decidido relevar a Gaizka Garitano y su cuerpo técnico al frente del primer equipo, al que accedió el 5 de diciembre de 2018 desde el Bilbao Athletic, en el que llevaba desde julio de 2017. El técnico deriotarra sacó al plantel de la cuneta, de un descenso muy cercano y no ha recibido un trato acode con su trabajo. Llevaba tres meses en el alambre. Ha superado varios ultimátums, ante el Betis, Huesca y hoy ante el Elche. Aunque ha logrado ganar los tres partidos, hoy, ni dos horas más tarde de haber vencido a los franjiverdes por 1-0 y de pronunciar la frase de "esté yo o no, siempre quiero que gane el Athletic", la junta le ha destituido por sorpresa. Había muchas posturas encontradas y sus recientes declaraciones sobre que no había calidad para ganar de seguido o que las derrotas eran un peaje por poner a los jóvenes, aún le condenaron un poco más. Los dirigentes montaban un gabinete de crisis casi tras cada partido en casa y la situación empezaba a ser insostenible. El presidente Elizegi ha sido su gran valedor estos meses, pero tenía compañeros de viaje que ya no tragaban con el fútbol del equipo. Ha habido una notable falta de elegancia tras sujetarle contra viento y marea. Casi nocturnidad y alevosía. Lo normal habría sido destituirle en las mil oportunidades anteriores, por ejemplo el jueves pasado tras fracasar ante la Real. Se lo han cargado el día con menos motivos. A no ser que todo estuviera pactado previamente.

Marcelino será su sustituto, el propio Athletic lo ha hecho oficial a las diez y media de la noche. Quería salir al extranjero, pero ha aplazado ese deseo. Se especuló con que podría aterrizar en el Milán. Un preparador que viene con la cabeza limpia, sin ataduras, con mucho prestigio, aunque San Mamés no siempre le ha visto con buenos ojos. Es un perfil que encanta a Ibaigane, aunque el primero en ser sondeado fue Valverde y en la agenda estaba también Pacheta. El estreno del preparador asturiano será el miércoles ante todo un Barcelona. Luego se verá con el Atlético y la semana próxima tendrá la Supercopa. La directiva acaba mandato en 2022 y le firma por ese tiempo. 

Garitano ha estado al frente de la primera plantilla 89 partidos, con la clasificación para la final de Copa de la temporada pasada, aún por disputarse por su aplazamiento, entre sus haberes. No podrá vivir un momento histórico. El Athletic agradeció la entrega, el esfuerzo y la dedicación del preparador deriotarra. Elizegi trata de apagar todos los fuegos posibles, aunque esta destitución, después de aguantar momentos muy comprometidos, no les deja en buen lugar a sus compañeros de viaje. Estos siguen mostrando mucha indecisión. En la reciente Asamblea se tumbaron las cuentas y la Grada de Animación, el proyecto estrella del cocinero bilbaíno. Muniain como capitán se ha pronunciado: "Mister, quería agradecerte todo lo que nos has aportado y ayudado en este tiempo. Todos mis respetos hacia ti. Te deseo lo mejor, de corazón".

Marcelino García Toral (55 años, natural de Villaviciosa) está sin equipo tras ser destituido en el Valencia la temporada pasada, tras un lío con la propiedad. No ha tenido muy buenas salidas en varios casos, pero se gana a los vestuarios de forma pasional. Pasó como técnico por el Lealtad, el filial y primer equipo del Sporting, Racing, Zaragoza, Sevilla, Villarreal y Valencia. En el abanico de clubes de LaLiga, Bilbao es uno de los sitios más apetecibles que le quedan y a los que puede aspirar. Es un preparador metódico y conoce bien el material que se encontraría en la capital vizcaína.

Comunicado del Athletic

"El Athletic Club ha llegado a un principio de acuerdo con el técnico Marcelino García Toral para que dirija el primer equipo masculino rojiblanco hasta el 30 de junio de 2022. Tiene una dilatada experiencia al máximo nivel, con 416 partidos dirigidos; 320 en LaLiga, 54 en Copa y 42 en Europa. El último destino del entrenador de Villaviciosa fue el Valencia CF, con el que ganó la Copa del Rey en la temporada 2018-19.

Una vez se cierre el contrato con García Toral, el Club informará de la composición del cuerpo técnico. Además, se ofrecerán detalles sobre su primer entrenamiento y la presentación oficial ante los medios".