NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LEGANÉS

Guerra por el escudo del Leganés

Los blanquiazules cambiaron su emblema en 2014 con una sutil modificación que, sin embargo, sigue sin respetarse. El éxito del marketing pepinero en Segunda B tiene parte de culpa.

Actualizado a
Guerra por el escudo del Leganés

Mantiene el Leganés una guerra por su escudo desde hace cuatro años. Guerra sutil, sibilina, apenas perceptible… pero guerra al fin y al cabo. El objetivo: que se use de forma correcta en todos los soportes posibles la versión adecuada de su emblema, algo que no siempre sucede incluso por parte de sus rivales directos. Tres letras tienen la culpa de esta batalla abierta desde haced casi siete años.

Sucede que en verano de 2014 los pepineros realizaron una modificación pequeña en su emblema que venía a corregir el escudo que se reformuló a finales de los 90. Entonces el club dirigido por Jesús Polo decidió sustituir las letras CDL que iban dentro del triángulo de este símbolo por las siglas SAD de Sociedad Anónima Deportiva.

La normativa de reconversión de los clubes en Sociedades Anónimas invitaba a incluir estas siglas en el nombre oficial de sus equipos y hubo algunos que directamente lo incluyeron en sus escudos. Conjuntos como el Getafe, por ejemplo, aún lo lucen. El Leganés siguió este camino hasta que en 2014 los blanquiazules subieron a Segunda División.

“Ya llevábamos tiempo debatiendo la posibilidad de recuperar el CDL del antiguo escudo y con el ascenso a Segunda decidimos que el momento era el ideal. LaLiga nos pidió que les trasladáramos toda la información institucional posible y nos pareció que, con ese impulso, el momento era ideal”, cuenta desde Butarque Daniel Abanda, el responsable de comunicación del club ya entonces en el organigrama pepinero.

Google y la versión incorrecta

Sin embargo, la modificación no tuvo la implantación esperada. Y todo por culpa del éxito previo de los blanquiazules, que durante sus años en Segunda B explotaron tanto y tan bien la imagen de la entidad con sus promociones divertidas y desenfadadas que sembraron en mil espacios distintos el uso del escudo viejo que incluía el SAD en lugar de con las siglas correctas de CDL.

“Si buscas el escudo del Leganés en Internet te encuentras de aquellos años muchísimas referencias con el escudo del SAD, y eso invita a la confusión, porque el cambio es muy pequeño y los que van a la red a buscarlo no perciben la diferencia”, añade Abanda.

Eso le sucede a clubes rivales, medios de comunicación e incluso organismos privados y públicos que, a la hora de elaborar infografía, publicaciones o referencias al Leganés, acuden en ocasiones a Google y no al material oficial de LaLiga o del propio Leganés para ilustrar estos trabajos visuales. El resultado: el uso incorrecto de un escudo que, aunque por un pequeño cambio, ya no existe desde 2014. Incluso el propio Google incluye la versión incorrecta para ilustrar los resultados del equipo madrileño.

Talismán en las camisetas

En el apartado de las anécdotas está que, pese a que el cambio se ejecutó antes de la temporada 2014-2015, aquella campaña de regreso al deporte profesional el Leganés aún lo jugó con el viejo escudo que incluía el SAD. Para cuando la entidad comunicó a Joma, su proveedor oficial, la modificación, la empresa ya había producido el modelo de la temporada y, por lo tanto, no pudo implantarlo en las zamarras pepineras hasta la campaña 2015-2016, la del ascenso a Primera. La modificación, quién sabe, trajo suerte.

El Leganés, entre tanto, no tiene intención alguna de cambiar su escudo de forma más profusa pese a que en los últimos años han sido muchos los equipos que se han lanzado al rediseño. El club sólo podría plantearse alguna modificación conmemorativa para su centenario, que será dentro de siete años, en 2028. A lo largo de su historia el Leganés ha tenido once escudos documentados, aunque la mayoría son pequeñas variaciones del mismo modelo.