"La habéis liado bien liada"
Recepción en Ayuntamiento y Diputación. Muniain a la afición: "Ojalá nos veamos todos pronto y celebremos este título como se merece". Marcelino: "Nos toca seguir remando para llegar al final de temporada con algún éxito más". Esta tarde, a entrenar.


El Athletic está llevando a cabo un estricto protocolo en las celebraciones tras ganar su tercera Supercopa, ayer en La Cartuja. El club bilbaíno eleva a 35 los títulos, pues tiene 24 Copas y 8 Ligas. Es el tercero con más trofeos oficiales en la historia del fútbol español, solo por detrás del Barcelona (95) y Real Madrid (94).
El equipo ha tomado tierra a las 12:45 horas en Loiu tras una larga noche de celebración. El capitán Muniain no se ha desprendido de la copa. Desde que han puesto un pie en suelo vizcaíno han notado el calor de la gente. En la pista del aeropuerto, varias decenas de seguidores, a unos cien metros y con una valla de separación, han coreado al equipo, que ha devuelto el gesto con el ya clásico cántico de "Lololololololo Athletic Club, Lololololololo Athletic Club".
La siguiente parada era el Ayuntamiento. El desplazamiento de los que han acudido a las recepciones ha tenido lugar en tres furgonetas con los cristales tintados. El programa se ha ido reajustando sobre la marcha. Estaba prevista la presencia en el Consistorio a eso de las dos menos cuarto, pero se demoró tres cuartos de hora. Había unos 400 seguidores en la plaza Ernesto Ercoreca, vallada para que los campeones tuvieran espacio para moverse sin riesgo. La gran bandera de Bilbao que preside esa zona emblemática de la ciudad ha sido sustituida por una del Athletic. Se ha colgado en la balconada otra y la palabra 'Txapeldunak' ('campeones') y las viviendas cercanas también se han teñido de rojo y blanco. Muniain, De Marcos, Williams, Balenziaga, Raúl García y el propio Marcelino se han aproximado, a una distancia prudencial, a la gente agolpada, que ha estado esperando su llegada. Han levantado el trofeo y agradecido el aliento. La comitiva ha estado encabezada por el presidente Elizegi y el legendario Iribar. Por último, no faltaron el vicepresidente, Mikel Martínez; y el director general, Jon Berasategi.
En el Ayuntamientro les esperaba el alcalde, Juan Mari Aburto, apoyado en una muleta en la mano izquierda, ya que recientemente ha sido intervenido en la cadera. "Nos sentimos felices y orgullosos de vuestra hazaña histórica. Felicidades. Y a otros como Garitano y Aduriz que abrieron el camino, a Marcelino que lo ha hecho realidad... Ayer escribisteis una página de oro en nuestra historia. La habéis liado y bien liada. El virus malnacido nos ha privado de muchas cosas y hoy nos priva de momentos inolvidables que más pronto que tarde volverán. El corazón rojiblanco está aquí, en este salón con vosotros, en este reconocimiento austero por responsabilidad colectiva y sanitaria". Deseó que la vacuna traiga normalidad y alivio "y por todo esto, necesitábamos un triunfo histórico como el de ayer", de aquí que jugara con las palabras: "Precisábamos de esta vacuna que nos ha inyectado una gran dosis de ilusión. Habéis desatado de nuevo el orgullo rojiblanco en nuestra cuidad, os esperamos en unos meses, habéis aprendido el camino, en abril tenemos dos oportunidades (en referencia a la Copa aplazada y la de este año)".
Elizegi tomó la palabra a continuación. "Hemos visto a muchos bilbaínos orgullosos y emocionados. Muniain está a la cabeza es un ejemplo para todos estos jugadores, es capitán fuera y dentro del terreno de juego. ¿Quién no admira los valores de Balenziaga, Raúl y el que mete golazos por la escuadra (en alusión a Williams), o De Marcos, otro gran capitán? Y hay uno que se emociona con nosotros, ha identificado donde están nuestras fortalezas, ha recogido todo ese esfuerzo y lo ha convertido en ganador (por Marcelino)".

Tras higienizarse el atril, los siguientes en intervenir fueron el técnico y el capitán. "Hace 15 días estaba en Gijón tranquilamente y ahora me encuentro aquí siendo campeón de la Supercopa ante dos rivales increíbles, haciendo disfrutar a mis compañeros y mi familia. Quiero dar las gracias a las personas que confiaron en mí para dirigir este reto ilusionante, a los futbolistas por darme toda su proximidad, demostraron que son muy grandes, y a los vizcaínos por habernos recibido con respeto. Por trabajo no va a quedar. Ojalá seamos capaces entre todos los profesionales de hacer felices a esta grandísima afición. Nos toca seguir remando para ganar el próximo partido y llegar al final de temporada con algún éxito más", lanzó desde el sentimiento el preparador de Villaviciosa.
Muniain lamentaba no haber podido montar la fiesta adecuada por tal gesta, tras seis años de sequía: "Hemos sentido el calor de la gente, es una pena no poder ofrecer esta copa desde el balcón del Ayuntamiento, pero seguro que vendrán tiempos mejores. Nos alegramos de haber llevado la felicidad a todos los hogares de Bilbao, a todas esas casas en las que hay un Athleticzale. Ojalá nos veamos todos pronto y celebremos este título como se merece".

La Diputación les ha abierto las puertas pasadas las tres de la tarde. Con menos gente por la Gran Vía, una zona no tan espaciosa, aunque había cerca de 300 hinchas. Los responsables institucionales han ordenado ventilar las estancias durante la mañana antes de la llegada de los protagonistas. Les esperaba, esta vez a pie de escalinatas y no arriba, el Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria y la diputada de Euskera, Cultura y Deporte Lorea Bilbao. "Sois la leche. Es el mejor momento para hacerlo, estamos necesitados en Bizkaia de esto y tenemos mucho orgullo", ha explicado Rementeria. Elizegi ya casi no sabía ni qué añadir tras todo lo manifestado anteriormente: "Las primeras frases tienen que ser para los que no pudieron viajar a Sevilla. 2021 se ha hecho un poquito más amable, porque todos sabemos lo que vivimos en 2020. Lo importante es quién recoge el relevo de estos dos años de un trabajo de un cuerpo técnico. Los profesionales nos enseñan los valores de estos colores. Los dos rivales (Madrid y Barcelona) lo querían, por eso tiene tanto valor".
Noticias relacionadas
El capitán Muniain se acordó de "los que lo están pasando mal" y se congratuló por "brindarles una alegría "que haya podido a alegrar a cientos y cientos de familias", ya que eso "nos llena por dentro, estamos muy satisfechos y seguiremos trabajando para conseguir más títulos, por ambición no va a ser". Marcelino sacó pecho porque "muchos pueden considerar que es un título menor pero la entidad de los rivales nos sirve para darle un valor mayúsculo".
Esto no para. Esta tarde a las 19:00 toca entrenamiento en Lezama, por primera vez a puerta abierta en la etapa de Marcelino. El Athletic ha recibido felicitaciones desde todos los rincones del planeta. Una de ellas, de Llorente, al que el Nápoles podría retener este mercado por las lesiones: "Zorionak, Athletic por el título conseguido! ¡Partidazo! Levantando las manos ¡A disfrutarlo campeones!", ha escrito con emoticonos de unas manos aplaudiendo. Los mayores también han vibrado con la gesta. En la Residencia Barrika Barri en Bizkaia han festejado el título cumpliendo las medidas de seguridad frente a la COVID-19. Se reunieron anoche en el gran salón del centro para ver el partido de fútbol y hoy han celebrado una gran fiesta. Según explican desde la residencia, “el título ganado les ha hecho mucha ilusión a las personas mayores porque les recuerda a los tiempos gloriosos del Athletic en el pasado. El Athletic es sinónimo de unión entre generaciones y una gran prueba de ello son todas las celebraciones que están realizando personas de todas las edades”. A las 20:00, la hora señalada en marzo para rendir tributo a los sanitarios, los balcones se plagaron de aficionados de fiesta con distintivos rojos y blancos. Solo hubo un lunar: la Ertzaintza tuvo que despejar la zona de ambiente de Pozas cuando se empezaban a concentrar unos 20 hinchas.





