NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALCORCÓN-VALENCIA

Gracia: "Cuento con los jugadores que tengo, no pienso en si se van a ir o si van a venir..."

El entrenador del Valencia Javi Gracia destaca que "somos una plantilla en la que no hay unidad A ni B" sino que "somos un equipo para competir".

Actualizado a
Javi Gracia, entrenador del Valencia, en la Ciudad Deportiva de Paterna.
Alberto Iranzo.

Javi Gracia vuelve a mirar el mercado como algo ajeno a su campo de influencia. Ni quiere hablar de salidas ni tampoco de llegadas. El navarro se centra en lo que está bajo su tutela y control, que a corto plazo no es otra cosa que preparar el partido contra el Alcorcón de este domingo en Copa del Rey. Gracia confía en que la inercia de los últimos dos resultados (Yeclano y Valladolid) le acompañe al equipo en su visita a Alcorcón y le permita seguir su andadura en una "competición en la que queremos llegar muy lejos". No se fía del rival, al que entrena un viejo conocido suyo, Anquela, "un entrenador que siempre nos ha puesto en aprietos", y menos aún del estado del terreno de juego tras el paso de 'Filomena' por el centro de España.

¿Firmaría quedarse con la plantilla que tiene?

La plantilla que tengo es la que tengo y con ella estoy centrado en competir todos los partidos. Prefiero estar centrado y no me ayuda pensar en otras cosas.

¿Qué mejoría destacaría, además del resultado, de los últimos dos partidos?

Venimos de los últimos dos partidos en el que para mí, lo más destacable, es ir viendo al equipo, no solo a un once sino a muchos de los jugadores que han jugado en estos dos partidos y que han recogido la recompensa a todo el trabajo con un buen resultado. Eso fortalece el ánimo y la confianza. Eso nos da más probabilidades de ganar en los próximos compromisos. Yo lo veo así. Se necesitaba unos resultados como los dos últimos.Me gusta esa recompensa del equipo y a nivel de juego, fuimos más dominadores del partido.

¿La plantilla está preparada para llevarse un golpe anímico en el caso de una venta como la de Kondogbia en este mercado?

La plantilla está preparada para entrenar, para ganar y ese es nuestro objetivo. No me pongo en esas situaciones. Estamos preparados para trabajar con la fortaleza que nos da estos últimos resultados. Pensamos en ello, en nada más.

Estamos en el ecuador de mercado, en la previa de Reyes le vi más optimista, ¿cómo está ahora?, ¿en qué punto está el Valencia en el mercado?

Yo estoy centrado en lo mío. En tratar de preparar de la mejor manera los partidos que vienen, que ójala sean muchos porque será buena señal. Esa es la cara que tengo. ¿Con qué jugadores voy a contar? Pues ahora con los que tenemos. No me ayuda en nada para preparar el siguiente partido pensar en si van a venir o se van a ir... No le presto mucha atención porque no me corresponde y trato de maximizar las opciones que tiene el equipo.

¿Pero contempla que no llegue nadie?

Veremos a ver. Habrá que esperar.

¿Le gustaría repetir la gesta del Watford, donde le salvó del descenso y le metió en la final de Copa?

A mí me gustaría llegar muy lejos en la competición copera. En los próximos 8 días tenemos tres partidos y ójala sean cinco en los próximos 14 y siete en los próximos 22. Eso significará que estamos pasando eliminatorias en Copa y compitiendo bien. Es nuestro objetivo, seguir compitiendo bien y seguir pasando eliminatorias. Para eso necesitamos a toda la plantilla y dar lo mejor todos y cada uno de los miembros de la plantilla. Queremos competir bien de forma paralela en la Copa y en la Liga.

Es una eliminatoria extraña porque está colocada en un fin de semana, ¿es un partido para mantener a los que más juegan o es un partido de Copa para volver a alinear a los menos habituales?

Es un partido para jugarlo con jugadores del Valencia y destacar esos comentarios de unidad que hacíamos tras el partido en Yecla. Somos una plantilla en la que no hay unidad A ni B. Somos un equipo para competir. En esta frecuencia de partidos, con un partido cada tres días, es necesario toda la plantilla. Pero no lo hago por necesidad sino por convicción, porque hay que competir con todos los jugadores.

Desde que Anquela se hizo cargo del Alcorcón, seis victorias en 12 partidos, ¿qué rival espera?

Por el perfil de entrenador, al que conozco bien de enfrentamientos anteriores, sé que sus equipos son muy competitivos. En este periodo han cambiado a una dinámica más positiva. Va a ser un partido exigente por el rival, a ver también cómo se encuentra el terreno de juego por el frío que está haciendo en Madrid... Vamos muy concienciados de que va a ser exigente y complicado, con independencia del once que pueda elegir el rival. Nos enfrentamos a un buen equipo y bien dirigido, con unas condiciones climatológicas exigentes.

¿Cómo está la enfermería?

Estamos en una situación con Jasper (Cillessen) satisfactoria, va avanzando y sintiéndose bien; Kevin está apunto de volver a entrenar con el equipo. Podría estar disponible para Osasuna. Jose (Gayà) tiene alguna molestias, pero es por precaución; y Gabi (Paulista), por su predisposición y su fuerza de voluntad y los cuidados de los servicios médicos, se está recupernado bien. Todos estarán de forma temprana, incluso para el próximo partido podrían estar.

¿Cuál es la situación de Rubén Sobrino, al que quieren varios clubes?

Rubén es un jugador que ha actuado en los partidos de Copa, algunos en Liga, más como sustituto, pero es un jugador de la plantilla y como tal valoro su situación. Tiene una predisposición grande siempre para ayudar al equipo. No hago ninguna valoración respecto a salidas de Rubén ni de ningún otro porque creo que todos van a continuar conmigo.