BARCELONA

Elecciones el 7 de marzo

Los candidatos pactan con la Gestora una nueva fecha para votar al nuevo presidente después del aplazamiento de este mediodía. Habrá voto por correo si lo aprueba la Generalitat.

Elecciones el 7 de marzo

Después de casi dos horas de reunión en las oficinas del Camp Nou entre el presidente de la Junta Gestora, Carles Tusquets, y los tres candidatos oficiales a la presidencia del Barça (Joan Laporta, Víctor Font y Toni Freixa), el club azulgrana fijó, en principio, el 7 de marzo como nueva fecha de las elecciones a la presidencia. Ese fue el acuerdo de mínimos al que se llegó después de que el Barça anunciase a mediodía el aplazamiento de los comicios, que estaban previstos para el 24 de enero.

Por orden cronológico, el día empezó con una reunión entre la Generalitat y el Barça de la que salieron dos conclusiones. La primera, que no habría elecciones el día 24 de enero porque el Govern catalán no haría excepciones con las restricciones de movilidad y no levantaría el confinamiento perimetral de municipios para que los socios pudieron votar. La segunda, la petición del Barça de dar cobertura legal y "modificar la actual legislación deportiva para posibilitar el voto por correo postal en la nueva fecha de las elecciones", según explicó el mismo Barça en un comunicado. El Govern se comprometió a estudiar esa medida.

Con esas dos noticias llegaron al Camp Nou los tres candidatos. Joan Laporta, el aspirante que se había mostrado más beligerante para que las elecciones se celebrasen el 24 de enero ("es un fraude a la democracia si no se vota ese día", había llegado a decir), llegó con semblante serio y se saludó protocoloriamente con Víctor Font. Luego apareció Toni Freixa. Los tres se reunieron con el presidente de la Gestora, Carles Tusquets, por espacio de casi dos horas. Toni Freixa no hizo declaraciones y se remitió a una comparecencia de prensa que tiene hoy a mediodía. Pero la decisión ya estaba tomada. Las elecciones serán el 7 de marzo si la Generalitat da el visto bueno a que haya voto por correo. Curiosamente, las elecciones se celebrarán sólo ocho días antes de la fecha que había sido fijada por Josep Maria Bartomeu. De no haberse producido el voto de censura, el Barça hubiese tenido gobierno hasta estos días. Sin embargo, la moción le dejó desgobernado desde finales de octubre. De momento, hasta el 7 de marzo.