MIGRANTES DEL BALÓN

Sergio Lobera rentabiliza la inversión del City Football Group en India

El español le ha cambiado la cara a Mumbai City en tiempo récord. Los 'islanders' lideran la ISL con cinco puntos de ventaja respecto a ATK Mohun Bagan.

sergio lobera isl mumbai city fc goa india
ISL Twitter

Cuando el City Football Group (CFG) desembarcó en la India a través del Mumbai City, acertar con la elección del entrenador se convirtió en una prioridad absoluta. Fue entonces cuando la opción más sensata apareció con nombre y apellidos. Con pasado en el FC Barcelona, tres años de experiencia en India y un gusto claro por el fútbol asociativo, Sergio Lobera (Zaragoza, 1977) se presentó como el candidato ideal al banquillo de los 'islanders'. Todo el mundo se preguntó si sería capaz de transmitir su filosofía al equipo y, tras 1o jornadas disputadas en la Superliga hindú (ISL), la respuesta es 'sí'. "Llegué a un club nuevo y tan solo tuvimos dos meses de pretemporada, pero estoy contento porque hemos podido construir un buen equipo. El ambiente que se respira es espectacular. Somos una familia y eso repercute en los resultados. Implementar una idea de juego en tan poco tiempo y conseguir que funcione no es fácil, pero todos estamos haciendo un gran esfuerzo porque las cosas salgan", valora Lobera desde Goa, sede única de la ISL en la temporada 2020/21.

El pasado curso, Mumbai City fue el equipo de la Superliga que menos pases dio (292 cada 90 minutos). En el ejercicio 2020/21, los 'islanders' son, tras FC Goa, el conjunto que más pases completa (418) por partido y no han perdido en términos de posesión en ninguna de las 10 primeras jornadas. "La entrada del City Football Group ha cambiado muchas cosas y una de ellas es el estilo y la filosofía de juego. Buscaban un técnico que fuera acorde con su idea y yo, que estuve ocho años en el FC Barcelona, encajaba en el perfil. Es un placer colaborar con ellos porque, como entrenador, tienes todo lo que necesitas para desarrollar tu trabajo". Con ocho triunfos, un empate y una derrota, Mumbai City, que lidera la tabla con cinco puntos de ventaja respecto a ATK Mohun Bagan, es el mejor equipo de la historia de la ISL tras 10 jornadas. Un "orgullo" para Lobera, que no siente ningún tipo de presión para alzarse con el campeonato pero, advierte, "vengo aquí a ganar". "Una cosa es la filosofía del club. Entienden que no es nada fácil obtener rendimiento en tan poco tiempo. Pero yo tengo esa ilusión. Todos los que estamos aquí sabemos que tenemos los medios necesarios para competir por el título".

"Un entrenador tiene que estar siempre con la maleta preparada y elegir el mejor proyecto posible, aunque esté fuera de su zona de confort"

Sergio Lobera

La adquisición del Mumbai City por parte del City Football Group "lo ha cambiado todo". "Tienen franquicias por todo el mundo y cuentan con un gran conocimiento futbolístico. No tienes que perder tiempo explicando los medios que necesitas para trabajar porque ellos ya lo saben. Estoy muy orgulloso de haber tomado esta decisión porque estar dentro de una estructura como esta me hará crecer como entrenador día a día", valora Sergio Lobera, quien mantiene conversaciones prácticamente a diario con la plana mayor de la organización: "Con Ferrán Soriano, Brian Marwood y un montón de nombres más. El CFG te brinda todo su soporte y ayuda para cualquier cosa que puedas necesitar. No pudimos desplazarnos a Manchester a hacer la pretemporada, pero hicimos videoconferencias desde el primer día para confeccionar la plantilla y planificar la temporada de la mejor manera posible". Inmerso en su cuarta temporada en India, Lobera tiene claro que "en el fútbol es fundamental rodearte de los mejores". Aún tiene que corregir algunos aspectos de su juego -Mumbai es el segundo equipo de la ISL que menos remata a puerta-, un reto mayúsculo en una competición que te obliga a competir tres veces por semana: "Es como si estuviéramos jugando tres competiciones. No tienes descanso y planificar supone un desafío. Son circunstancias que te hacen crecer como entrenador".

Sergio Lobera hizo pleno de 'play-offs' en sus casi tres temporadas en FC Goa y ha dotado a Mumbai City de un estilo propio en tiempo récord. El español cree que, para triunfar en India, "tienes que darle confianza a los futbolistas locales porque son jugadores con grandes capacidades y unas ganas inmensas por aprender". También es necesario acertar con el perfil de los extranjeros: "Debe conocer el país o poder adaptarse al contexto de un lugar tan difícil como India". Además, ayuda tener el apoyo de la familia aunque te encuentres a casi 8.000 kilómetros de casa. "Mi mujer y mi hija, que tiene dos años, están aquí. Nuestro objetivo es estar juntos y buscamos proyectos que nos lo permitan", descubre Lobera, que no tiene prisa por volver a España: "Se echa mucho de menos a la familia y a la tierra, pero volver a trabajar en España no es algo que me obsesione. Un entrenador tiene que estar siempre con la maleta preparada y elegir el mejor proyecto posible, aunque esté fuera de su zona de confort". Su 2021 promete.