INGLATERRA

El 'heredero de Cristiano' se confiesa: "No hice lo suficiente"

Federico Macheda apareció en los últimos compases de Cristiano y en el United. A sus 29 años, ha vivido todo en el fútbol. Ahora, se sincera en Daily Mail.

El 'heredero de Cristiano' se confiesa: "No hice lo suficiente"
Matthew Peters Manchester United via Getty Imag

Federico Macheda es un jugador de culto en el Manchester United. Ni fue el mejor, ni el más destacado pero dos goles le hicieron entrar en el imaginario colectivo de los 'red devils: el 3-2 al Aston Villa en su debut en el minuto 93 y el 1-2 al Sunderland en su segundo partido en el United.

Fue en la temporada 08/09, en las jornadas 31 y 32, la marcha de Cristiano Ronaldo al Real Madrid se daba por hecha y Macheda apareció como un nuevo héroe de una afición necesitada de nuevas esperanzas ante la salida de un jugador histórico.

Antes de ser una estrella de culto, Macheda era un joven italiano desconocido para el gran público, canterano de la Lazio, que acabó en la academia del United. El romano sabía que iría convocado para el partido contra el Aston Villa y ahora, en Daily Mail, reconoce que tenía un pálpito el día previo que acabó cumpliéndose. "El día antes estaba hablando con mis amigos de Roma y les dije que algo iba a pasar. Les dije que jugaría y que iba a reventar Old Trafford. Era una locura. Llegué al partido con mucha confianza y sabiendo que pasaría algo mágico. Fue mejor de lo que me esperaba. Las siguientes semanas no paraba de ver el gol. A veces, me etiquetan en vídeos del gol en Instagram. Ya no surte el mismo efecto pero siempre es un placer verlo", asegura el italiano.

Su etapa empezó de manera fulgurante pero, no cuajó como delantero en Old Trafford tras renovar su contrato. "Pude hacer más. Trabajaba con un equipo increíble y siento que me fallé a mi mismo. La manera en la que jugué, que me cuidaba, mi vida... No jugaba y buscaba excusas en vez de trabajar más", afirma arrepentido.

Después, empezó a encadenar cesiones siendo la peor la media temporada en la Sampdoria. "Esos seis meses estropearon mi carrera porque intentaron matarme como futbolista. Empecé a dudar de mi mismo. Peleábamos por no descender y la gente me empezó a atacar. Pensaban que porque venía del United les iba a salvar pero no estaba listo. Era joven. No funcionaba y yo no era el elegido para hacerlo funcionar", reconoce sobre su etapa en Italia.

Ahora, Macheda disfruta en el Panathinaikos, donde es estrella y el delantero goleador que tantos esperaron ver en el Manchester United. "Es el club perfecto. Grande y con mucha historia. Ellos me necesitaban porque no estaban en perfectas condiciones y yo estaba buscando algo así. Ha sido bueno para todos", explica.

Su carrera, ahora que ya lleva un camino considerable, está siendo distinta a lo que esperaba cuando marcó esos dos goles pero, no quiere cambiar nada. "Si volviera atrás, no haría nada distinto. No cambiaría ese momento. Quizá me llegó demasiado pronto pero es algo que cada fan del United recuerda", sentencia el punta.