CELTA

Nolito: "Se está perdiendo el fútbol de la calle"

El sanluqueño lamenta que los niños ya no jueguen con la pelota en las calles. Desvela la forma de ser de Coudet y ensalza la figura de Iago Aspas.

Nolito levanta los pulgares en la Clínica Celta
RCCELTA DIARIO AS

¿Ya está plenamente recuperado de la lesión sufrida ante el Real Madrid?

Estoy bien. Gracias a Dios, no tuve nada grave y estuve unos días tranquilo. Ahora ya estoy al cien por cien entrenando con el equipo y deseando volver a jugar. A ver si podemos ganar otra vez, que es muy bonito cuando se gana.

Ya me imagino que perder es fastidiado. Y más con dos goleadas tan duras…

Sí, ni al equipo ni a mí nos gusta perder. Fueron dos goleadas duras, esa es la realidad, y tenemos que intentar que no se repita.

La bronca en el descanso del partido ante el Villarreal tuvo que ser importante.

Al míster lo vamos conociendo más y no le gusta perder, y menos con ese resultado, pero la realidad es la que es y hay que meternos el dedito en el culo para lo que queda de temporada. Si no estás al nivel, cualquier equipo te puede ganar.

¿A qué se refiere con meter el dedito en el culo?

Hoy en día el fútbol ha cambiado y todos los equipos están muy preparados físicamente, por lo que el gato al agua al final se lo lleva el que tenga arriba mucho gol. Si tú corres y compites igual que el otro equipo y encima tienes buenos delanteros, ganarás muchos partidos. Ahora, si tienes delanteros muy buenos, pero el equipo no corre, vas a perder. Hay que competir con cualquiera, con uno de Primera o con uno de Segunda B. Si no estás al nivel, te ganan. A nosotros nos ganó el Ibiza y al Atlético, el Cornellà. Yo cuando estuve en Écija le empaté al Madrid de Beckham, Reyes, Ronaldo, Van Nistelrooy y compañía.

LaLiga Santander

Clasificación PTS PG PE PP
7Granada 27 8 3 7
8Celta 23 6 5 7
9Cádiz 23 6 5 7
Clasificación completa
Próximos partidos
Betis - Celta X-20/01 21:00
Celta - Eibar D-24/01 18:30
Granada - Celta D-31/01 18:30
Calendario

*Datos actualizados a fecha 14 de enero de 2021

¿Cómo se explica este cambio tan radical de diciembre a enero?

En mi opinión no es un cambio radical, sinceramente. La dinámica es que en siete días has perdido tres partidos, pero yo no veo un cambio radical. El equipo desde que llegó Coudet está compitiendo muy bien e incluso hubo partidos que pudimos ganar con un resultado superior. Contra el Madrid lo fácil es que pierdas y el otro día el Villarreal nos gana en tres errores nuestros. No creo que sea una mala dinámica, una mala dinámica es cuando llevas un mes sin ganar.

¿No le parece que la imagen en los dos últimos partidos ha sido peor?

Sí, más contra el Villarreal que en Ibiza, porque contra el Villarreal cuando quieres reaccionar estás 0-3. Esto es fútbol, hay que romper esa racha y volver a ganar.

¿Cómo es Coudet en el vestuario?

El míster es un tío con carácter, pero es un tío de puta madre que se puede hablar con él e incluso bromear, pero cuando te tiene que echar la bronca, te la echa. Y cuando hay que trabajar, se trabaja. Se puede estar de buen rollo y dar una pincelada de risa y cachondeo, pero cuando hay que trabajar, hay que trabajar y competir en los entrenamientos para luego competir en los partidos.

¿Europa es para ustedes una palabra tabú?

Yo sinceramente no utilizaría la palabra Europa. Están Barcelona, Atlético, Real Madrid y Sevilla para los cuatro primeros puestos. Luego te meto Villarreal y Real Sociedad y ya son seis. Después te meto Granada. Hay muy buenos equipos, pero ya veremos lo que pasa. El año que nos metimos en Europa con Berizzo no hablamos de ello hasta los diez últimos partidos. Hay que ser realistas, llevamos dos o tres años en una dinámica no muy positiva. No es momento de vender una cosa que no creo que ahora mismo estemos al nivel.

¿Es más difícil ganar sin Aspas?

Hombre, claro que sí. No voy a ser hipócrita, sabemos lo que es Iago Aspas para el Celta, no te lo voy a descubrir yo. Pero las circunstancias son como son, el pobre tiene ahora esa pequeña lesión y el que juegue en su puesto intentará hacerlo lo mejor posible.

¿Entiende que no vaya con la Selección?

Yo creo que irá con la Selección. Si sigue así, no me cabe ninguna duda de que acabará yendo con la Selección, pero sí es verdad que Gerard está a muy buen nivel. Si dependiera de mí, lo llevaba con los ojos cerrados y creo que el míster, Luis Enrique, pienso que lo llevará también.

Usted ha tenido compañeros de mucho talento, ¿en qué posición pondría a Aspas?

Lo pongo en el podio. He tenido la suerte de jugar con los mejores futbolistas del mundo, como Messi, Iniesta, Silva, Agüero, Ramos, Busquets o Aspas, pero por cómo es en el mundo del fútbol y como persona también, a Iago lo pondría en mi once titular.

Además, con usted se entiende con la mirada.

Sí. Yo siempre te voy a hablar cosas buenas de Aspas. Si fuera brasileño, valdría cien millones de euros y seguramente no estaría en el Celta. Para los que nos dedicamos a esto, que algo entendemos, Iago Aspas es uno de los mejores delanteros de Europa. Ahí están los números, que es como el algodón, no engaña.

Ustedes son dos futbolistas que se han criado practicando este deporte en la calle. ¿Cree que se está perdiendo ese fútbol?

Sí, el fútbol de calle se está perdiendo y se sigue perdiendo. La PlayStation, la Tablet y los móviles están dejando a los niños de hoy en día con un cartuchazo en la cabeza. Cada vez hay menos gente en las barriadas y en las pistas, la gente no está tan pendiente como antes, que el juego de todos era el fútbol. A mí me gusta ver jugadores callejeros.

Es usted un jugador veterano y tiene contrato hasta 2022, ¿se empieza a plantear su futuro?

No sé, la verdad. Pienso tantas cosas cuando se va acercando la hora. Yo cuando no me vea para competir al máximo nivel, pues me iré. No me voy a arrastrar por los campos. Si no me veo con nivel para Primera, me iré para Segunda y si no, para Tercera. Y cuando ya no me vea con nivel ni para jugar en Tercera, pues me iré para mi casa. Todavía me veo para aguantar un par de años en Primera, pero a ver quién me quiere.