NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

Otra vez las manos: distinto criterio con Ramos y De Jong

Munuera Montero pitó la semifinal de Supercopa y el Eibar-Real Madrid. Vivió acciones con similitudes en las que tanto él como el VAR lo vieron diferente.

Actualizado a
Otra vez las manos: distinto criterio con Ramos y De Jong

El Barcelona se impuso en los penaltis a la Real Sociedad en la primera semifinal de Supercopa de España (1-1) jugada este miércoles en El Arcángel, casa del Córdoba. El estadio blanquiverde vivió un duelo con buen juego, goles, emoción y también polémica. El foco esta vez se sitúa en el penalti por mano de Frenkie de Jong al inicio de la segunda mitad.

Oyarzabal centró desde la banda izquierda y el balón golpeó en el brazo de Frenkie de Jong. En ese momento, Munuera Montero señaló el punto de penalti y, según sus gestos, este había recibido el visto bueno del VAR. Desde los once metros, el propio extremo txuri-urdin batió a Ter Stegen para hacer el 1-1. Luego, el alemán blindaría su portería para forzar la tanda en la que conseguiría el pase. Si bien en esta ocasión no dudó en señalar, en otras anteriores y similares no actuó igual.

Munuera Montero también fue el encargado de arbitrar el Eibar-Real Madrid del pasado 20 de diciembre en Ipurúa. En este encuentro, el Real Madrid se imponía por 1-2 en el 80. En ese minuto, el Eibar atacaba por la izquierda y colgaba un balón al segundo palo de la portería de Courtois. En su busca fueron tanto Muto como Ramos. El japonés se anticipó, remató y el balón golpeó en el brazo del capitán blanco. La realización mostró las imágenes mientras se revisaba pero ni el VAR ni el colegiado a ras de césped decidieron pitar penalti a favor del Eibar.

Desde el césped y desde el banquillo, los armeros se quejaron con el partido en juego cuando la acción sucedió. Mendilibar, entrenador del Eibar, también lo hizo en la sala de prensa después de confirmarse la derrota de los vascos. Este se quejó de la disparidad de criterios a la hora de señalar esta acción.

"No tenemos ni idea, está semana ha habido unas cuentas manos y no sabemos cuando se puede pitar y cuando no. Hoy se ha tomado la decisión en 20 segundos cuando normalmente están dos o tres con imagen lenta, imagen rápida, de una cámara, de la otra. Se ha visto que le ha dado en la mano, el mismo Ramos ha comentado que le ha dado en la mano, pero como no sabemos cuándo se pita y creo que los árbitros tampoco. Seguiremos con el mismo problema toda la temporada. Dará igual que haya VAR o que no haya VAR porque el problema seguirá existiendo", aseguró tras el encuentro. En este encuentro, y tras certificar la victoria, Ronald Koeman no se pronunció sobre la polémica.

Para Iturralde González, árbitro especialista de AS  la decisión de Munuera Montero fue correcta en el caso de Sergio Ramos. "Para mí no es penalti, es una mano muy natural. Estoy de acuerdo con el árbitro. No hay un error claro y manifiesto. Si el árbitro la ve y considera que no hay nada, Cuadra Fernández no le va a indicar que vaya al monitor", afirmó.

La jugada de De Jong tiene sus similitudes, aunque el árbitro entendió que también hay diferencias al darle importancia al recorrido del balón (diferente al del caso de Ramos). En el del central del Madrid lo tiene prácticamente encima y en el De Jong viene de un pase largo. ¿Son penaltis los dos? ¿Sólo uno? ¿Ninguno? Con tantos criterios, ya es difícil saberlo.