NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL FEMENINO

María Tato: "Hemos sabido convivir fútbol y COVID-19"

La directora de fútbol femenino de la RFEF atiende a AS en una entrevista exclusiva desde Almería, a falta de un día de que se celebre la gran final de la Supercopa.

Actualizado a
María Tato, directora de fútbol femenino de la RFEF.
RFEF

María Tato (Bilbao) ha tenido un inicio más que complicado como directora del fútbol femenino de la RFEF, al que llegó en medio de la crisis de la COVID-19 hace apenas cuatro meses. La abogada bilbaína atiende a AS tras haber atravesado un fin de semana de locura por el temporal, con la Supercopa en peligro al tener a varios equipos aislados en Madrid. Tras la nieve llegó la calma, en la que Tato valora todo lo sucedido en esta competición.

La Supercopa ha resistido a Filomena...

Sí (risas). Todo bien por ahora y con partidazos.

¿Cómo lo está viviendo?

Almería y Andalucía se están portando muy bien con nosotros. Estoy muy contenta de esta experiencia, que no habría sido posible sin la apuesta de Luis Rubiales. El presidente ha sido el gran impulsor de esta Supercopa femenina y de que se haga en conjunto con la masculina en tiempo y lugar. Quizá pasa desapercibido, pero creo que es esto es muy positivo.

¿Aún con el peligro de que se puedan contraprogramar?

No creo que se contraprogramen, salvo un espacio en el que se solapó el Clásico femenino con las ruedas de prensa del masculino. Dentro del margen que podíamos programar creo que ha quedado bien.

El Clásico femenino abrió de nuevo el debate: VAR, ¿sí o no?

No descarto en absoluto el VAR en el femenino y probablemente tengamos que incorporarlo. Todo lo que sea mejorar el juego es bien recibido, pero no podemos ir tan rápido. Hemos avanzado mucho y todo se andará en el femenino.

Tanto esta final como la anterior no tienen campeón de Liga o Copa, ¿qué opina del formato?

Que hace mucho más bonita la Supercopa. El no poder prever nada antes del encuentro hace que la magia sea mayor.

¿Cómo se gestionó el caos de los viajes por el temporal?

Si podemos superar esto, podemos enfrentarnos a todo ya. Fue muy complicado. Con el cierre del aeropuerto, todos los planes se torcieron, con dos equipos atrapados en Madrid y otro que no podía viajar. Ha sido tremendo, pero los equipos han tenido mucha paciencia y nos hemos reinventado bien.

El Barça se quejó de tener que viajar a Madrid pese al temporal. ¿Cuál es su postura?

Yo les entiendo perfectamente y tienen mi absoluta empatía. Pero, esto no es un tema del femenino. Los problemas afectaron también a LaLiga Santander. El escenario nos superó a todos. Nadie podía prever la magnitud. Pero entendemos las molestias generadas.

Al temporal se sumó el COVID-19...

Ha sido un fin de semana maratoniano, trabajando durante 24 horas. Empezamos el jueves con los primeros positivos por COVID-19 y seguimos por los aplazamientos por la nieve. Cada varias horas se hacía un rastreo y luego un gabinete de crisis para evaluar todo.

¿Sigue siendo optimista con lograr completar la Liga?

Sí. A fecha de hoy podemos terminar la Liga. No quiero acabar con los coeficientes. Hemos sabido convivir fútbol y COVID-19 en estos meses. Ahora nos enfrentamos a una situación nueva, con cifras alarmantes y habrá que ver qué pasa.

¿Y la Copa de la Reina de esta temporada? ¿Sigue en pie?

No nos hemos planteado ningún plan b o c porque el calendario aún nos da.

Aún queda pendiente la final copera, fijada para el 13-14 de febrero. ¿Se mantendrá la sede en La Rosaleda (Málaga)?

La fecha es segura, pero la ubicación física no se ha confirmado.

¿Qué papel está jugando la RFEF en esta profesionalización?

Todo lo que sea mejorar las condiciones de las jugadoras, evidentemente entendemos que es el objetivo común. Nuestra posición es muy proactiva y tenemos una relación muy fluida con el CSD. Tenemos un objetivo común y por ello trabajamos todos de la manos.

¿Cómo va la lucha por encender la televisión para todos los partidos de la Primera Iberdrola?

No hemos conseguido todo los que nos gustaría. Yo quiero que se puedan ver todos los partidos, pero no ha podido ser. Lo que sí que hemos conseguido es establecer una franja horaria para que se puedan ver todos los domingos a las 12:00 fútbol femenino en abierto (Teledeporte). Si generamos esa rutina o ese hábito nadie tiene que buscarlo o incluso encontrarselo por casualidad. Esto es un avance, no una meta, es parte de un camino. Ojalá nos pudiesemos sautrar de fútbol femenino por televisión, pero esta en nuestros objetivos.