NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

El Zaragoza cierra la primera vuelta fuera del descenso

El equipo aragonés, que abandona una de las últimas cuatro posiciones nueve jornadas después, suma veinte puntos, su peor puntuación a estas alturas en estos ocho años en Segunda.

ZaragozaActualizado a
Los jugadores del Zaragoza celebran el gol de Bermejo frente al Logroñés.
ALFONSO REYESDIARIO AS

La victoria del pasado viernes frente al Logroñés sumada a las derrotas del Castellón y el Cartagena y el empate del Sabadell en esta última jornada han permitido al Real Zaragoza cerrar la primera vuelta fuera del descenso sin tener que esperar a lo que haga el Alcorcón en su partido aplazado contra el Albacete. Un triunfo de los madrileños haría bajar un puesto a los aragoneses, que ahora mismo son decimoséptimos con veinte puntos, por lo que en ningún caso regresaría a una de las últimas cuatro posiciones a pesar de que se trata de su peor puntuación a estas alturas del curso en estas ocho temporadas en Segunda División.

Hasta la fecha, la peor primera vuelta del Zaragoza había tenido lugar en la campaña 2018-19, en la que sumó 22 puntos. Al igual que sucedió entonces, los aragoneses han tenido que cambiar hasta en dos ocasiones de entrenador antes de llegar al ecuador del campeonato. En aquella temporada Víctor Fernández sacó a flote al equipo tras los malos resultados de Idiákez y Lucas Alcaraz y ahora parece que hace lo propio Juan Ignacio Martínez tras relevar en el banquillo a Iván Martínez, que a su vez sustituyó a Baraja. El Zaragoza también empleó tres entrenadores en el curso 2016-17 —Milla, Agné y Láinez—, aunque el último cambio ya tuvo lugar en la segunda parte de la Liga.

La tercera peor primera vuelta se produjo en la campaña 2017-18, en la que el Zaragoza sumó 24 puntos y terminó disputando el playoff de ascenso como tercero. Tampoco alcanzó los treinta en la 2016-17, en la que se quedó con 27, mientras que en sus tres primeras temporadas sumó 32, 31 y 31 puntos, respectivamente, aunque su mejor primera vuelta tuvo lugar el curso pasado, en la que llegó hasta los 33.

Además, el Zaragoza ha sumado las mismas jornadas en puestos de descenso en esta primera vuelta que en las siete anteriores temporadas juntas. Un total de nueve, todas ellas de forma consecutiva, desde la 12ª fecha hasta la 20ª, llegando a ser colista en la 16ª, algo que no había sucedido anteriormente durante estos ocho años. Hasta ahora, el récord de jornadas en puestos de descenso en una misma temporada era cuatro en el curso 2018-19, seguidas de las tres de la campaña 2017-18. También estuvo una en las temporadas 2013-14 y 2014-15.

Por suerte para el Zaragoza, se trata hasta ahora de una de las salvaciones más baratas desde que se introdujo el sistema de playoff en la campaña 2010-11. En estos momentos hay equipos en descenso con veinte puntos, al igual que en los cursos 2015-16 y 2012-13, y uno más que en la 2011-12. En esta última la salvación estuvo en 47 puntos, mientras que en las dos anteriores hubo que llegar hasta los 48, que precisamente en la media de las diez últimas campañas, habiéndose alcanzado los cincuenta en sólo dos ocasiones: 52 la pasada temporada y 51 en la 2013-14, precisamente en las dos únicas en las que el ascenso directo estuvo por debajo de los setenta puntos, algo que no parece que vaya a ocurrir este año al ritmo que marcan el Espanyol, el Mallorca y el Almería.