NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

¿Las expulsiones y sanciones de la Supercopa se cumplen en LaLiga?

Las medidas disciplinarias derivadas de los partidos de la Supercopa de España no se cumplirán solamente en dicho torneo, sino serán aplicables a la Liga y la Copa.

Actualizado a
05/07/20 PARTIDO PRIMERA DIVISION
 CORONAVIRUS COVID19
 ATHLETIC DE BILBAO - REAL MADRID 
 GOL SERGIO RAMOS DE PENALTI 0-1 
 FALTA MUNIAIN A MODRIC TANGANA TARJETA AMARILLA
 PUBLICADA 06/07/20 NA MA02-03 10COL
AIOLDIARIO AS

La Supercopa de España es una competición corta. Solo consta de tres partidos y los cuatro equipos implicados (Real Madrid, Barcelona, Athletic y Real Sociedad) como mucho llegarán a disputar dos encuentros (la semi y la final). Una de las dudas que más genera en este tipo de torneo es cuándo se debe cumplir una sanción disciplinaria que se ve durante uno de estos encuentros. Antiguamente si un jugador era expulsado debía cumplir el partido de suspensión la siguiente vez que pudiese disputar la Supercopa de España, pero desde hace unos años esto ya no es así. Os explicamos cómo se cumplen las sanciones.

Es el Código Disciplinario el reglamento que establece cuáles son las sanciones a para los jugadores, entrenadores, directivos, árbitros y clubes cuando cometen una infracción sobre lo establecido en las reglas de juego y de la competición. En concreto, el artículo que interesa para saber cómo se aplican las sanciones en la Supercopa viene recogido en el 56.8.

"La suspensión por partidos que sea consecuencia de la Supercopa de España con independencia de su gravedad, implicará la prohibición de alinearse, actuar, acceder al terreno de juego, al banquillo y a la zona de vestuarios, en tantos aquellos como abarque la sanción por el orden en que tengan lugar, aunque por alteración de calendario, aplazamiento, repetición u otra cualquiera circunstancia, hubiese variado el preestablecido al comienzo de la competición", reza dicho artículo.

Es decir, que cualquier jugador sancionado por una acción de la Supercopa de España tendrá que cumplirla en el siguiente partido oficial que dispute su equipo. Pongamos un ejemplo con el Real Sociedad-Barcelona suponeindo que expulsan a un jugador de cada equipo. El que llegue a la final no podrá contar con dicho futbolista para ese partido; por otro lado, para el club que perdiese en la semifinal, su futbolista expulsado debería cumplir sanción en el siguiente partido oficial aunque no fuese de Supercopa, que en este caso sería en Copa del Rey. Si la sanción de ambos futbolistas fuese de dos o más partidos deberían cumplirlos en los siguientes partidos oficiales: en caso del equipo ganador de la semifinal, dicho jugador se perdería la final de la Supercopa, la Copa, la Liga y los sucesivos partidos hasta cumplir el número de partidos.