NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

PSG, campeón del déficit

El club francés, la Juventus y el Oporto son los campeones de liga más afectados por la crisis que ha traído el COVID. Bayern y Real Madrid resistieron, según el informe de KPMG.

Actualizado a
Paris Saint-Germain chairman Nasser Al-Khelaifi (L) and PSG's sporting director.
Marc PiaseckiGetty Images

El PSG es el campeón de liga europeo que peor parado ha salido de las consecuencias económicas que la pandemia ha provocado en el fútbol. Así lo señala el informe elaborado por la agencia KMPG sobre la situación de los vencedores de los seis principales campeonatos de Europa: PSG, Real Madrid, Bayern, Liverpool, Juventus y Oporto. Precisamente el club francés cerró el ejercicio 2019-20 con un déficit de 125,8 millones de euros. El Oporto es el siguiente en pérdidas con 116,2 millones, mientras que en tercer lugar está la Juventus con 89,7 millones negativos en su balance. 

De entre ellos, en sentido inverso, destacan el Real Madrid y el Bayern que consiguieron acabar en positivo. Los blancos con 0,3 millones y los bávaros con 5,9. "Los devastadores impactos de la pandemia de COVID-19 se reflejan claramente en los indicadores de desempeño financiero de los campeones de las seis ligas más importantes de Europa en la última temporada", explica el informe. Pero la suspensión prematura de la Ligue 1 ha sido especialmente sangrante para el PSG. El club francés registró un 15 % menos de ingresos operativos con respecto a la temporada anterior. Aunque atendiendo a la diferencia, el más afectado fue el Oporto, que ingresó en el ejercicio un 50 % menos que en el anterior. 

El PSG se vio castigado, como todos, por la desaparición de público de sus gradas, lo que disminuyó casi en 24 millones sus ingresos por partido. Pero además, se vio penalizado con respecto a los demás por la caída de los derechos televisivos, puesto que su campeonato no se reanudó. En paralelo, el PSG tuvo que hacer frente a un aumento de los salarios de su plantilla del 10 % con respecto a la temporada anterior. Ahí clubes como la Juventus y el Bayern consiguieron mitigar el efecto, ya que llegaron a acuerdos para retocar la retribución de sus jugadores. "Bayern Múnich, Liverpool y Real Madrid registraron descensos más modestos en los ingresos operativos, principalmente por su capacidad para incrementar los ingresos comerciales. Los campeones de Alemania y España también han sido raras excepciones en toda la industria del fútbol, ya que lograron registrar ganancias netas, mientras que los otros clubes registraron pérdidas significativas", resume el informe.