INGLATERRA

Amad Diallo, tras la senda del Cristiano Ronaldo del United

El nuevo fichaje de los 'Diablos Rojos' guarda ciertas similitudes con el del extremo portugués allá por 2003 y desde Inglaterra ya se les compara.

Amad Diallo, tras la senda del Cristiano Ronaldo del United

Amad Diallo nació en Abiyán, el 11 de julio del año 2002, y se ha convertido en nuevo jugador del Manchester United con apenas 18 años. 25 millones de euros, más 15 en variables, tienen la culpa. Una cantidad importante teniendo en cuenta la edad y el bagaje del jugador: apenas ha jugado 59 minutos como profesional. Minutos repartidos en cinco partidos en los que ha dejado píldoras de un potencial que se intuye enorme. Con apenas 17 años debutó con la Atalanta y lo hizo marcando su único gol al primer nivel hasta el momento y el primero de un futbolista nacido en 2002 en la Serie A. El interés de los Diablos Rojos, no obstante, es añejo, puesto que han reconocido que le tenían en cartera desde 2016, cuando jugaba a nivel sub-15.

Extremo derecho, desequilibrante, técnico y de físico endeble que gusta de encarar hacia dentro para explotar su buen golpeo con su pierna natural, la izquierda. Todo ello, junto a la fuerte apuesta económica realizada, recuerda a otro joven extremo derecho, técnico, regateador, de dudosos atributos físicos (en sus inicios) y que más adelante desarrolló un gusto por jugar a pierna cambiada para explotar su potente golpeo de balón. Ese otro joven también fichó por el Manchester United. En su caso, en 2003 y a cambio de 12 millones de euros, mayor cantidad pagada por un juvenil hasta esa fecha. ¿Su nombre? Cristiano Ronaldo.

Por este listado de similitudes, Diallo tendrá que cargar con la etiqueta de sucesor del portugués desde el momento que se enfunde su nueva elástica. Es más, desde la 'BBC' ya les comparan, aunque toda comparativa tiene similitudes y diferencias y en estas últimas hacen hincapié para terminar de dibujar el perfil de la nueva promesas del Teatro de los Sueños.

Menor rodaje con los mayores

La primera de ellas es la experiencia profesional acumulada, puesto que los 59 minutos con los que llega Amad a Old Trafford contrastan con los 1.391' que sumaba Cristiano en el momento de su fichaje. Un minutaje repartido en 31 partidos, en los que tuvo tiempo de marcar cinco goles y repartir cuatro asistencias. Si ambos llegaban incompletos, el de Madeira era un diamante mucho más pulido.

Ronaldo no tardó en echar la puerta abajo en el Sporting, mientras que el marfileño, a pesar de empezar de la mejor de las maneras, marcando, no consiguió cautivar a un Gian Piero Gasperini que apenas ha apostado por él. Eso sí, recientemente ha reconocido que es un jugador que le "gusta mucho" y que le hubiera gustado que se quedase en Bérgamo hasta junio (el fichaje se cerró en verano, pero unos problemas burocráticos, solventados finalmente, pusieron en duda la operación).

Crecimiento en Boca... Barco

Sin embargo, algo sí que cautivó a los ojeadores del United para hacerles apostar tan fuerte por el joven extremo. Eso que destacan quienes le han ido observando y entrenando en su crecimiento futbolístico. "Nosotros no descubrimos a Amad, él vino a nosotros. Fue un golpe de suerte", recuerda Denis Cerlini a la 'BBC', su entrenador en Boca Barco, equipo al que llegó Diallo con 12 años. El nombre, como curiosidad, no es casual, ya que es un conjunto del norte de Italia creado en honor a Boca Juniors, el gigante argentino. "Desde el primer momento era evidente que el chico era especial. Era muy atrevido y rápido, tenía una gran técnica y un fantástico disparo. Además, todo lo ejecutaba a gran velocidad", apunta Cerlini.

"Es como Leo Messi"

No tardó en despuntar en el modesto Boca y la Atalanta acabaría haciéndose con él en 2015. Si rápido era con el balón en los pies, no lo fue menos la velocidad con la quemó etapas y no tardó en escalar hasta el Atalanta Primavera, de categoría sub-19. Con el filial ganaría el torneo de la categoría en 2019, siendo uno de los mejores jugadores de la competición con apenas 17 años. "Su sociedad con Dejan Kulusevski (ahora en la Juventus) en el Primavera era sensacional", apunta a la 'BBC' Andrea Losapio, periodista del 'Corriere della Sera'.

Poco a poco se abría hueco con los mayores y ya era un habitual en los entrenamientos del primer equipo, donde sus capacidades no pasaban inadvertidas. "Cada jueves jugamos contra el Primavera y Diallo era muy difícil de parar. Es como Leo Messi, y teníamos que golpearle", indicaba el 'Papu' Gómez tiempo atrás al ser preguntado por la por entonces joven promesa de la Dea.

"Debe ganar unos cuantos kilos si quiere sobrevivir"

Sus capacidades físicas, como las de Cristiano en su día, están en interrogante. "Es extraordinariamente dotado técnicamente, pero le faltan atributos físicos. Creo que puede sobreponerse a ese problema si trabaja en ello", indica Giordano Signorelli, de 'Tuttosport'. "Debe ganar unos cuantos kilos si quiere sobrevivir en la Premier League", añade Giovanni Galli, exportero de Nápoles, Fiorentina o Milan e internacional por Italia en el Mundial de 1986 que fue quien provocó su desembarco en la Atalanta tras verle en un torneo navideño. "Trabajaba para el Lucchese de tercera división cuando fui invitado al torneo para verle jugar junto a su hermano mayor, que juega ahora en el Sassuolo. Rápidamente me di cuenta de que eran demasiado buenos para nosotros. Amad jugaba con chicos mayores y les volvía locos con sus regates...". Galli le puso bajo el radar lombardo y el resto es historia ya escrita y contada.

Ahora es el turno de Amad para seguir progresando y demostrar que el peso de la comparación con Cristiano Ronaldo no le pesa, como sí ha hecho a otros muchos jugadores que no han cumplido las expectativas. Las similitudes y las diferencias están ahí. Se entiende que la ilusión por ver al heredero de CR7 haga soñar a la parroquia mancuniana. Las palabras son mayores. Hablamos de uno de los mejores jugadores de todos los tiempo. El tiempo dirá si Old Trafford se convierte en el Teatro de los Sueños de Diallo...